20 julio 2012

Takeshi Kitano - Sonatine (1993)

Japonés / Subs: Castellano, English (muxed)
93 min | mkv 720x384 (16:9) | 23.976 fps
1.17Gb + 3%

http://www.imdb.com/title/tt0108188/

Several yakuza from Tokyo are sent to Okinawa to help end a gang war. The war escalates and the Tokyo drifters decide to lay low at the beach.
Unos yakuza de Tokio son enviados a Okinawa para ayudar a terminar una guerra de pandillas. Pero la guerra recrudece, y los sicarios deciden desaparecer un tiempo y recluirse en una playa.

'Beat' Takeshi has a stand up comedy show in his own country and, for sure, Sonatine has its fair share of humour. (...); it's clear that as a director he has good comic timing and the ability to comfortably juxtapose laughs and riveting action sequences.
However, don't get the impression that Sonatine is a comedy; it has the rather disturbing and tragic project of tracing the gradual annihilation of Kitano's Yakuza gang after it gets involved in the mob business of an Okinawa ally. Unlike an American gangster movie, whose pace and plot would probably build to an explosive climax, Sonatine shatters the continuity of any climactic process with periods of almost meditative serenity and inaction as Kitano and his men try to weather the storm of violence at a beachfront retreat. 
 
'Beat Takeshi' tiene un programa cómico en la televisión japonesa y, sin duda, Sonatine no carece de una cuota de humor. (...) resulta claro que como director Kitano tiene sentido de la comicidad y habilidad para juxtaponer cómodamente risas y pasmosas escenas de acción.
Sin embargo erraríamos si creyéramos que Sonatine es una comedia, ya que la suya es una historia perturbadora y trágica. A diferencia de las películas de gangsters norteamericanas, cuyo ritmo y trama suele conducir a un climax explosivo, el film de Kitano hace pedazos cualquier progresión de este tipo con pasajes de serenidad e inacción casi meditativas mientras Kitano y sus secuaces buscan ampararse de una tempestad de violencia en la soledad de su playa.
 Iain Harral, Edinburgh Film Society
 
La muerte es un juego de niños. "Erupción de violencia" es la expresión de rigor a la que se recurre a menudo; calificación engañosa, sin embargo, cuando Kitano asume un efecto de shock deliberado. En su momento, Tarantino fue el que distribuyó el film en los EEUU, pero si alguna vez pudo llegarse a suponer una relación de parentesco, hoy la idea suena absurda de inmediato. No hay acá nada que pretenda ser cool desde el vamos, ninguna ironía. Lo irritante en estas escenas de violencia es que, por súbita e inesperadamente que lleguen, siguen siendo parte homogénea de un flujo narrativo terso y parsimonioso. La mirada de Kitano, ya sea que se vuelque sobre flores o sobre baños de sangre, aparenta ser de una calma sin límites: en ella nunca se sabremos si hay tristeza o regocijo, o ambas cosas.
Esta actitud difícil de aprehender que caracteriza al director Kitano se refleja asimismo en su interpretación y en el carácter de su personaje, un tipo que siempre ha ido cambiando desde Violent Cop (Sono otoko, kyôbô ni tsuki, 1989) y Boiling Point (3-4 x jûgatsu, 1990) hasta Flores de fuego (Hana-Bi, 1997) y Brother (2000), como si ser policía o ser yakuza fuera algo indistinto: un personaje solitario, sin sitio propio, de imposible integración social, que vaga por un mundo violento e indiferente y halla al fin la muerte en un tiroteo. Si este personaje ríe, suele ser al enfrentarse a la muerte. Sólo ocasionalmente el personaje se vuelve mundano; en Sonatine asoma una tímida, breve chispa de una historia de amor, pero se trata sólo de un corto interludio sin consecuencias. El afiche de Sonatine, en el que Kitano ríe extáticamente mientras gatilla un revólver contra su sien se ha convertido en icono, en apretado resumen de su poética.
Maurice Lahde, Critic.de
Mi primer Kitano años ha, asimismo el primero que se estrenó en nuestro medio si no me equivoco, y el que cimentara definitivamente la fama del realizador en Occidente a comienzos de los 90, recuperado ahora en copia dignificada.

Sonatine.part1.rar
http://www63.zippyshare.com/v/LGnbT2w8/file.html

Sonatine.part2.rar
http://www63.zippyshare.com/v/AyLMALYW/file.html

Sonatine.part3.rar
http://www63.zippyshare.com/v/EsAHlBcs/file.html

Sonatine.part4.rar
http://www63.zippyshare.com/v/eEVAfo7A/file.html

Sonatine.part5.rar
http://www63.zippyshare.com/v/tjmZUHxh/file.html

Sonatine.part6.rar
http://www63.zippyshare.com/v/oIkS7bXb/file.html

Sonatine.part7.rar
http://www63.zippyshare.com/v/nhQIkNRf/file.html

Sonatine.part8.rar
http://www63.zippyshare.com/v/WgXTbbz4/file.html
 

2 comentarios:

edward fuente dijo...

Una de las mejores del gran Takeshi Kitano

Jesus barbosa dijo...

Encantadora , hacía mucho que no sentía que una pelicula me transportara ah otra epoca , muy interesante la forma de abordar una pelicula de gangsters.