23 junio 2012

Aleksandr Borisov - Krotkaya (1960)

Ruso/Russian | Subs: Castellano/English srt
  68 min | Xivx 688x496 | 1746 kb/s | 192 kb/s Ac3 | 25 fps
950 MB + 3%

Una mujer se suicida lanzándose desde una ventana. Su marido comienza a recordar pasajes de su vida. De esta forma se irán conociendo las causas que la llevaron a tomar tal desición...
--------------------------------------------------------------------------------------
Basado en el relato "Una criatura gentil" de Dostoievsky.

Subtítulos en castellano, cortesía de eurídice

"A Gentle Creature" (Russian: Кроткая, Krotkaya), sometimes also translated as "The Meek One", is a short story written by Fyodor Dostoevsky in 1876. The piece comes with the subtitle of "A Fantastic Story", and it chronicles the relationship between a pawnbroker and a girl that frequents his shop.

English subtitles by Baofu
Continunado con nuestro ciclo junto a eurídice les traemos la pelicula soviética Krotkaya dirigida por Aleksandr Borisov.

Aleksandr Borisov fue un conocido y premiado actor soviético, quien destacó por sus interpretaciones en cine y teatro. Particpó en peliculas como Vernye druz'ya, Rimskiy-Korsakov, Voyna i mir y Mussorgsky , por la cual recibió el premio estatal de la URRS. En 1962 incursionó por primera y única vez en la dirección, decidió tomar el cuento "Krotkaya" de Dostoievsky y llevarlo al cine, con resultados más que satisfactorios.

La película que les presentamos tiene grandes virtudes, hay un buen uso de la música y  una fotografía en blanco y negro deslumbrante, que es una de las grandes armas del filme. El uso de una buena ilumiación y utilización de planos angulados logran configurar un San Petersburgo asfixiante, opresivo, una arquitectura que se impone a los seres humanos, que sirve de telón de fondo para destacar sus soledades, que sirven en resumen para ayudar a expresar sus estados sicológicos. A destacar la escena del suicidio de la protagonista al comenzar el filme, donde se dirige hacia la ventana la cual está iluminada y se configura como unica salida existosa del fracaso y sufrimiento que fue la vida de la protagonista, escena donde además se hace un buen uso de la perspectiva. Y no solo méritos formales tiene el filme, la historia en si, tiene tantas aristas y los personajes tantos claroscuros que es preciso acotar algunas cosas.

Si bien hay varias problemáticas en la obra, me interesa recalcar el de las relaciones de poder, subordinación y dominación entre los seres humanos. Esto se manifiesta claramente en la figura del prestamista. Éste establece relaciones de poder sobre las personas que van a empeñar objetos a su casa de empeño, él se encuentra en posición privilegiada y sus deudores en posición disminuida, esta diferencia, este status, sirve al prestamista para compensar los sufrimientos anteriores que ha tenido en su vida, incluso un periodo que ha vivido en situacion de mendicidad y porque no, a llenar un vacío existencial. A su vez intenta poseer el amor de la protagonista siguiendo una lógica similar a la de su casa de empeño por sobre la generación de sentimientos amorosos. De esta forma el prestamista será cruel como el que más con la protagonista cuando ésta se convierte en su esposa, la trata como un brutal acreedor a sus deudores, se preocupa de excluir todo gesto amoroso que pueda surgir en la relación, pues se siente con el derecho de poseerla por el solo hecho de haberla sacado de una situación dificil con su apurado matrimonio. Hacia el final las cosas se invierten, y asistimos a ese momento en que el propietario se convierte en esclavo de su posesión, el amor desequilibrará la relación de poder que se venía dando. Aquello queda claro en la escena del intento de homicidio de la protagonista hacia el prestamista, y en el como este no hace nada por defenderse, pues siente que si la persona que más ama en el mundo lo está apuntando con una arma, de nada vale seguir en el mundo. Hacia el final las cosas decantarán hacia la tragedia, pues el amor que nacía a destiempo no podrá con las cicatrices que se le adelantaron.

Nada más que agregar, mil gracias a eurídice y que comience la función. Que la disfruten.



Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part1.rar
http://www61.zippyshare.com/v/4067936/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part2.rar
http://www31.zippyshare.com/v/28101496/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part3.rar
http://www25.zippyshare.com/v/59974539/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part4.rar
http://www76.zippyshare.com/v/1552518/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part5.rar
http://www76.zippyshare.com/v/48165871/file.html


7 comentarios:

Iñaki dijo...

Se ve notable. ¡Mil gracias, jota!

scalisto dijo...

No la conocía. Será interesante compararla con la versión de Bresson. ¡Muchas gracias jota y eurídice!

jotarapidup dijo...

Todavía tengo pendiente de la Bresson, pero es un ejercicio que pienso hacer..;) Stanislav Barabas tambien adaptó este relato, Krotká (1969) para la cual lamentablemente no hay subs, pero la historia no e s muy dificil de seguir...

Un abrazo.

Sylvain dijo...

Dicho de paso... La escena del jabón en la peli de Robert Bresson es la cosa mááááás erótica que se haya hecho en toda la historia del cinematógrafo. Obviamente, es totalmente subjetivo, pero me gusta dar mi opinión. Igual de obvio que voy a bajar la Borisov. Será interesantísimo. Gracias de nuevo al blog, no sé como lo hacen.

jotarapidup dijo...

@Sylvain: Pues pondremos atención en el jabón ese en su momento ;)

Saludos.

punkvh dijo...

Si es posible resubirla a Zippyshare o a Mega, de favor, para poder descargarla pues los links de rapidshare no dejan descargar. Gracias

scalisto dijo...

Nuevos enlaces para Krotkaya de Aleksandr Borisov