05 junio 2012

Alain Resnais - Mon oncle d'Amérique (1980)

Francés/French- Castellano (Dual) I Subs:Castellano/English
14 min I Divx 720x392 I 1148 kb/s I 128 kb/s cbr mp3  I 25 fps
1,20 GB
El profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu), empleado en una industria textil, debe afrontar la posibilidad de ser despedido. Janine (Nicole García) es una actriz que, al descubrir que la mujer de su amante está gravemente enferma, decide que él debe estar a su lado en esos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe tomar una decisión que implica renunciar a su carrera. 
Una obra no muy conocida de Resnais lleva por título "Mi tío de América". Debido a su carácter híbrido entre una película clásica y un documental, no fue precisamente un éxito de taquilla, a pesar de lo cual es un film que merece la pena ver. En la película, Resnais narra las historias de tres personajes (uno de ellos un joven Gerard Depardieu, que comenzaba por entonces a madurar como actor), tomando esas historias como pretexto para explicar las teorías de psicología evolutiva del médico y filósofo francés Henri Laborit, quien aparece en la película explicando sus experimentos sobre conducta animal.Así presentado, el guión parece de lo más poco atractivo y la película suena al típico coñazo del cine de autor con pretensiones intelectuales. 

Pero se trata de una película interesante, en la que Resnais sabe analizar la influencia que sobre nuestro comportamiento tienen las convenciones sociales, nuestras experiencias pasadas e incluso las películas de cine que vemos, que contribuyen a moldear nuestros gestos y nuestras expresiones mucho más de lo que la gente se imagina.Una de las pautas de conducta descritas en la película por Laborit, y que más generalizada está entre los seres humanos, es la resignación irracional ante situaciones que nos hacen infelices. "Todos nosotros" - viene a decir Laborit en la obra de Resnais - "nos pasamos la vida rodeados de problemas que nos angustian. Pero, en lugar de encararlos, en lugar de enfrentarnos a ellos, en lugar de tratar de forjar nuestro propio destino, nos pasamos la vida resignándonos ante esos problemas, confiando en que algún día se morirá nuestro tío de América y recibiremos esa herencia inesperada que nos arreglará la vida. Y entonces todos los problemas desaparecerán y podremos, al fin, ser felices". Es esa tesis de Laborit, precisamente, la que da título a la película.Evidentemente, ese tío de América es tan solo una metáfora. Pero es verdad que casi todos nos pasamos la vida esperando que suceda algo inesperado y sorprendente, algo que arregle de manera milagrosa esos problemas a los que no queremos o no sabemos enfrentarnos.Y, por supuesto, la vida va transcurriendo sin que esos problemas lleguen nunca a arreglarse. Por la sencilla razón de que nuestro tío de América no existe.Basta con mirar a nuestro alrededor, basta con interrogarnos nosotros mismos, para ver hasta qué punto es acertada esa descripción de Laborit. España se cae a pedazos, arrastrada a la ruina por un gobierno que nosotros, los españoles, hemos elegido por dos veces. Y la angustia de muchos ciudadanos es cada vez mayor, ante una situación presente desesperada y ante un futuro cada vez más incierto.Y frente a eso, ¿cuál es nuestra reacción? Pues esperar. Pues esperar a que cambie el gobierno un día de estos y arregle la situación. Esperar a que Europa nos intervenga una semana de estas y nos salve del desastre en el último minuto. Esperar a que la economía internacional se recupere un mes de estos y nos rescate de la miseria.Todos nosotros volvemos cada mañana nuestra cara hacia el buzón de correos, esperando encontrar allí el telegrama que nos informe de que nuestro tío de América ha muerto, haciendo desaparecer con su herencia todas nuestras cuitas. Pero no es verdad que haya nadie que vaya a sacarnos las castañas del fuego. No es verdad que los políticos nos vayan a proteger de las adversidades. 

No es verdad que nuestros problemas vayan a esfumarse porque Europa acuda en nuestro rescate. No es verdad que ninguna inesperada recuperación internacional nos vaya a librar de tener que luchar para sobrevivir.La situación es catastrófica y el mundo entero se enfrenta a gravísimos desafíos, que no hacen sino complicar aún más la situación de nuestro país. Y no hay nadie que vaya a solucionar los problemas por nosotros.El mundo es conflictivo, sí. Y la situación actual parece no poder ir peor. Y no existe ninguna garantía de que los problemas no se nos lleven por delante, ni a cada uno de nosotros individualmente, ni a todos juntos como nación. Es perfectamente posible que nos decidamos a jugar la partida y que terminemos perdiendo.Pero precisamente es eso lo que hace que el mundo sea también tan maravilloso: porque al menos tenemos la oportunidad de encararnos con todo aquello que nos angustia y tomar nuestro destino en nuestras propias manos. Manteniendo la esperanza, sí, pero sin utilizarla nunca como excusa para la inacción.¿Estamos al borde del abismo? Por supuesto. Pero precisamente por eso es más necesario que nunca que nos remanguemos y que nos pongamos a hacer todo aquello que nadie va a hacer por nosotros.Aunque para eso es necesario que dejemos de creer de una vez en nuestro inexistente tío de América.  (Los Engimas del 11M)
Prof. Henri Laborit (played by himself) uses the stories of the lives of three people to discuss behaviorist theories of survival, combat, rewards and punishment, and anxiety. Rene (Gerard Depardieu) is a technical manager at a textile factory and must face the anxiety caused by corporate downsizing. Janine (Nicole Garcia) is a self-educated actress/stylist who learns that the wife of her lover is dying and must decide to let them reunite. Jean (Roger-Pierre) is a controversial career-climbing writer/politician at a crossroads in life.
"El estilo es el contenido." Alain Resnais

Nuevos enlaces, gentileza de chicharro

http://www64.zippyshare.com/v/UEZgeqON/file.html
 http://www74.zippyshare.com/v/zUb5yJbm/file.html
 http://www28.zippyshare.com/v/epu1b1X4/file.html
 http://www27.zippyshare.com/v/4BcdNGHH/file.html
 http://www46.zippyshare.com/v/aIcEwhw8/file.html
http://www15.zippyshare.com/v/Vw8F0e2A/file.html
 http://www8.zippyshare.com/v/GPGjcCEi/file.html

-o-
Alain Resnais en Arsenevich
Mélo
Nuit et Brouillard
PD: Feliz Cumple queridísimo Alain !!

2 comentarios:

chicharro dijo...

Mala cosa esto de resnais! Él cumple años y nosotros nos llevamos el regalo! ...felicidades, y por muchos años!

scalisto dijo...

Mon oncle d'Amérique de Alain Resnais recuperada por chicharro