22 mayo 2012

Ingmar Bergman - Scener ur ett äktenskap (1973)

Sueco/Swedish I Subs:Castellano
163 min I Xvid 512x384 I 1102 kb/s I 86 kb/s vbr mp3  I 25 fps
1,25 GB + 3% de recuperación rar
El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo de estar juntos, sus amigos empiezan una fuerte discusión en la que Johan y Marianne intentan mediar, sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne piensan en todo lo que a ellos les pasa, en su matrimonio que ya dura diez años.
Una de las escenas iniciales de Secretos de un Matrimonio muestra a la pareja formada por Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullman) mientras están siendo entrevistados. A la pregunta sobre el sentir de cada uno en sus diez años de matrimonio Johan responde: "somos casi indecentemente afortunados". A partir de esta idílica representación del matrimonio, Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia, 1917) inicia una disección asombrosa y profunda sobre la relación de pareja en la institución matrimonial. 
   El trabajo de Bergman, de una tradición intelectual notable y sin duda, referente obligado en la historia del cine, se ha caracterizado por su marcada inclinación existencialista y sus constantes interrogantes sobre la muerte, la soledad, la fé o la ausencia de Dios. Por sus obras realizadas durante la década de los 50's y 60's (ver por ejemplo El Séptimo SelloFresas Silvestres, la extraordinaria Persona y la sensacional trilogia formada por A través de un Vidrio OscuroLuz de Invierno y El Silencio, entre muchas otras) Bergman se convirtió inmediatamente en un director de culto, ganándose el respecto de intelectuales y críticos especializados, formándose fama de ser un autor denso y a la vez interesante, merecedor de una gran cantidad de libros dedicados completamente a su obra o una cinta en especial. Román Gubern, historiador de cine ha dicho, respecto al cine de Bergman: "... nos enfrenta a un tipo de cine que jamás se había producido, a un cine de una hondura intelectual que, estemos o no de acuerdo con él, nos obliga a sentir un gran respeto". Pero en esta cinta, la situación es algo diferente.
Secretos de un Matrimonio rompe de cierta forma, la tradición del cine anterior de Bergman, no respecto a su hondura, pero si en su forma. Es una obra totalmente digerible para cualquier público, debido sobre todo a que inicialmente se presentó como una serie de televisión y además, traslada ahora el debate a un plano más íntimo, el de la relación sentimental de una pareja. Como un crítico de cine lo ha hecho notar, quizás la pregunta fundamental formulada en esta cinta es: ¿Bajo qué bases puede la mujer y el hombre, antagonistas naturales, esperar sostener el amor? Un cuestionamiento quizás menos trascendental que los anteriores pero sin duda, humano, demasiado humano.
Secretos de un Matrimonio nos muestra el deterioro de la relación matriomonial de sus dos protagonistas, desde la aparente tranquilidad, regocijo y felicidad iniciales hasta la nostálgica reunión después de que el divorcio los ha separado. Así, pues, somos testigos de la gran gama de emociones propias de cualquier relación de largo plazo, los celos, la separación, reconciliación, el odio, pero también, el amor. Todo esto es representado magníficamente por sus protagonistas, actores habituales de las cintas de Bergman, pero sobre todo por Johan, el marido, que nos muestra una transición notable que va desde la arrogancia y el chovinismo hasta la vulnerabilidad y el arrepentimiento. Una escena reveladora del cuestionamiento de Bergman sobre el amor en el matrimonio es aquella donde una mujer madura, luego de veinte años de estar casada con el mismo hombre, decide divorciarse porque no existe el amor en su relación, nunca lo hubo y ahora que sus hijos, únicas ataduras con su marido, han crecido y se han ido de casa, tiene al fin la oportunidad de liberarse de esa pesada carga.
Otro tipo de cuestionamientos que plantea Bergman en la cinta tienen que ver con el inicio del amor y el consecuente acto matrimonial. Al responder sobre cómo inicio la relación de Marianne y Johan, responde ella: "Ambos estábamos heridos y solos... no estábamos enamorados, pero si desilusionados". Es como decir, no los unía el amor, sino el espanto.
En conclusión, Secretos de un Matriomonio es una película de gran interés, de gran profundidad y de una gran trascendencia. Una oportunidad de apreciar el trabajo de un realizador fundamental, un verdadero maestro en el arte de hacer cine.
Secretos de un Matrimonio fue presentada inicialmente como una serie de seis partes en la televisión Sueca. Fue todo un éxito. Según reportan algunos espectadores y especialistas en el trabajo de Bergman, los episodios de una hora vaciaban las calles de las ciudades como Copenague durante su presentación semanal. Las distribuidoras estadounidenses pidieron de inmediato una versión para cine para ser presentada en ese país, y Bergman respondió en 1974 con una versión editada de 169 minutos (la versión que presentamos en esta ocasión) que ganó en su momento, el premio a la mejor película de ese años por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. (Cine Club Cimat)

Marianne (Liv Ullmann) and Johan (Erland Josephson) always seemed like the perfect couple. But when Johan suddenly leaves Marianne for another woman, they are forced to confront the disintegration of their marriage. Shot in intense, intimate close-ups by master cinematographer Sven Nykvist, the film chronicles ten years of turmoil and love that bind the couple despite their divorce and subsequent marriages. Flawless acting and dialogue portray the brutal pain and uplifting peace that accompany a lifetime of loving.
"Primera escena: Johan y Marianne son niños de normas fijas y creen la ideología de la seguridad material. Nunca han considerado su orientación burguesa de la vida como opresiva o falta de sinceridad. Se han adaptado a un modelo que quieren seguir (...) .En la primera escena ofrecen la bella imagen de un matrimonio que además se confronta con una relación muy parecida a un infierno. Están orgullosos de una forma tranquila y creen que se han comportado de la mejor manera. En el aire flotan soluciones patentadas y prosaísmo. " Ingmar Bergman

Nuevos enlaces, gentileza de Ana

Scener ur ett aktenskakps.part1.rar
http://www76.zippyshare.com/v/68278608/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part2.rar
http://www76.zippyshare.com/v/3264920/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part3.rar
http://www76.zippyshare.com/v/39683998/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part4.rar
http://www76.zippyshare.com/v/41447281/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part5.rar
http://www76.zippyshare.com/v/36890991/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part6.rar
http://www76.zippyshare.com/v/13172722/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part7.rar
http://www76.zippyshare.com/v/33536611/file.html

Scener ur ett aktenskakps.part8.rar
http://www76.zippyshare.com/v/90242872/file.html

-o-
Ingmar Bergman en Arsenevich
Smultronstället
Ingmar Bergman - 3 dokumentärer om film, teater, Fårö
Det sjunde inseglet
Aus dem Leben der Marionetten
Jungfrukällan

7 comentarios:

sPyP dijo...

Muchas gracias. Sois fenomenales. No sabría como corresponderos, pero se me ocurre que esta cita os va a gustar. Es del Mairena:
http://spypblog.blogspot.com.es/2012/02/318-difusion-de-la-cultura.html
Un abrazo.

LeoBorchard dijo...

Muy acertada la cita sPyP. Más que buena.
Esto es una Filmoteca en condiciones. Lo demás son soplapolleces y flatulencias burocráticas. Gracias infinitas al grupo de personas que hacéis posible Arsenevich.

scalisto dijo...

Scener ur ett äktenskap de Ingmar Bergman recuperada por Ana

Eduardo Fernandez Villar dijo...

Estimados amigos: ante todo, gracias por tanto cine. Les comento que el enlace número 6 está dañado, si es que pudieran resubirlo... Bueno, lo dicho: gracias !

Ana dijo...

Hola, prueba de nuevo. El link está en línea y baja bien. Zippy a veces hace algún problemita temporal, saludos!

Paul dijo...

Thanks Ana!,

Paul

Piedra, papel o tijera. dijo...

Se ha dicho ya.

Esto es una Filmoteca en condiciones. Lo demás son soplapolleces y flatulencias burocráticas. Gracias infinitas al grupo de personas que hacéis posible Arsenevich.

¡Gracias repetidas!

Una delicia.