25 mayo 2012

Ernst Lubitsch - Bluebeard's Eighth Wife (1938)

La octava mujer de Barba Azul / La Huitième femme de Barbe-Bleue
English | Subs: Castellano / Français / English (muxed)
82 min | AVC mkv 720x480 ~> 720x540  | 1600 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.976 fps
1.08Gb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0029929/

The daughter of a penniless marquis teaches her multi-millionaire fiancé a lesson, after learning he has had 7 previous wives. 
La hija de un marqués francés arruinado le da una lección a su novio multimillonario norteamericano, cuando se entera de que ya se casó siete veces.

En el artículo consagrado al cineasta en el Dictionnaire du cinéma de Jean-Loup Passek, Jean-Loup Bourget definía al pasar el "toque Lubitsch" como un arte donde "el deseo de riqueza y el deseo sexual animan todas las mentes, pero sólo se muestran en pantalla de manera alusiva o metafórica". Esta definición se corresponde perfectamente con La octava mujer de Barba Azul, que obedece consecutiva (y a veces incluso simultáneamente) a ambas pulsiones. La primera parte, nizarda, está sin duda ligada con el deseo de riqueza y con el poder del dinero: Michael se presenta como un millonario advenedizo en viaje fastuoso, inculto pero rico; Nicole pertenece a la aristocracia francesa arruinada, y la escena que clausura el primer acto -una suerte de negociación matrimonial-financiera entre los dos novios y la familia de la prometida- es tan hilarante como inquietante. Pero ya la sátira ha desplegado sus armas antes de eso con toda una panoplia de objetos (un pijama, una bañadera...) que ilustran el materialismo frenético de las clases pudientes. Para seducir a Nicole, Michael le habla del valor de sus acciones, mientras que una vez casada, Nicole exhibirá por su parte las marcas de su riqueza recobrada (vestidos de noche, tapados de piel...) como para mejor despertar el deseo de Michael. Pues, en el fondo, La octava mujer de Barba Azul no es más que otra historia de amor, aunque nada convencional.
En resumen, si Design for Living (1933) sugería a fuerza de elipsis y de símbolos la idea del triángulo, La octava esposa de Barba Azul debe ser vista como una de las primeras historias de amor sadomasoquistas de la historia del cine; sin ir más lejos, ya la foto del afiche mostraba a los dos protagonistas unidos por una robusta cadena. En un reencuentro, Nicole intenta seducir a Michael, pero este pasa ignorándola... Cuando sea a su vez cortejada, la mujer se lo hará pagar. La segunda parte del film se aboca así a mostrar una relación apasionada que sólo llega a expresarse a través de la violencia y la humillación. Nicole y Michael se aman, pero juegan a detestarse, a endurecerse incluso. En más de una ocasión, el amor parece consolidarse a partir del dolor que se acaban de infligir: después de hojear La fierecilla domada, él va primero a abofetearla, y luego a darle palmadas en el culo. Mientra ella cura la herida que le hizo al morderlo con tintura de iodo, y le pregunta si le ha hecho daño, él sonríe y le dice que es muy gentil. Más tarde ella llegará incluso a contratar a un peso pesado para que lo ponga nocáut, a fin de estimular sus celos indirectamente, etc. Esta relación resalta tanto más cuanto que La octava mujer... data de 1938 y que -códigos de censura por medio- los autores sólo pueden sugerirla con una imaginación inigualada para el recurso escabroso al simbolismo y la polisemia.
 
Dans l’article qu’il consacre au cinéaste dans le Dictionnaire du cinéma de Jean-Loup Passek, Jean-Loup Bourget définit d’ailleurs la fameuse "Lubitsch-touch" comme un art où « désir de la richesse et désir sexuel sont dans tous les esprits mais ne sont montrés à l’écran que de manière allusive ou métaphorique. » Cette définition correspond tout à fait à La Huitième femme de Barbe-Bleue, qui obéit consécutivement (et parfois même simultanément) à ces deux pulsions. La première partie niçoise est incontestablement liée au désir de richesse et au pouvoir de l’argent : Michael se présente comme un parvenu milliardaire en goguette, inculte mais riche, Nicole appartient à l’aristocratie française ruinée et la scène clôturant ce premier acte, sorte de négociation matrimonialo-financière entre les deux fiancés et la famille de la promise, est aussi hilarante que glaçante. Mais la satire a déjà déployé son attirail auparavant à travers toute une panoplie d’objets (un pyjama, une baignoire…) illustrant le matérialisme forcené des classes aisées. Pour séduire Nicole, Michael lui parle du cours de ses actions tandis qu’une fois mariée, Nicole exhibera d’ailleurs les marques de sa richesse recouvrée (robes de soirée, manteaux de fourrures…) comme pour mieux attiser le désir de Michael. Car au fond, La Huitième femme de Barbe-Bleue est avant tout une histoire d’amour, il est vrai fort peu conventionnelle.
Pour résumer, si Sérénade à trois (Design for Living, 1933), réalisé par Lubitsch cinq ans plus tôt, suggérait à coup d’ellipses et de symboles l’idée du triolisme, La Huitième femme de Barbe-Bleue doit être vu comme l’une des premières histoires d’amour sado-masochistes de l’histoire du cinéma ; une photo ayant servi d’affiche montrait d’ailleurs les deux protagonistes attachés l’un à l’autre par une épaisse chaîne. Lors de leur rencontre, Nicole a tenté de charmer Michael, et celui-ci l’a dépassé en l’ignorant - une fois courtisée, la jeune femme revêche le lui fait payer. La deuxième partie du film s’attache ainsi à décrire une relation passionnée n’arrivant à s’exprimer que dans la violence et l’humiliation. Nicole et Michael s’aiment, mais ils jouent à se détester, à se brutaliser même. A plusieurs reprises, leur amour semble consolidé de la douleur qu’ils en viennent à ressentir : après avoir feuilleté La Mégère apprivoisée, il vient la gifler puis la fesser. Lorsqu’elle soigne la blessure qu’elle lui a infligée en le mordant avec de la teinture d’iode, et qu’elle lui demande si cela lui fait mal, il lui sourit en lui disant qu’elle est gentille. Plus tard, elle ira même jusqu’à engager un boxeur pour le mettre K.O., afin indirectement de stimuler sa jalousie. Et même lorsque Michael obéit à un schéma de séduction plus conventionnel (dîner aux chandelles, champagne et musique douce), elle s’échine à réveiller en lui le dégoût et la frustration (le fameux baiser aux oignons), comme pour mieux faire monter le plaisir et repousser le passage à l’acte, qui n’a enfin lieu que dans la dernière partie avec un recours primitif à la soumission et la bestialité (il arrache littéralement la camisole qu’elle lui a fait porter pour se jeter sur elle). Cette relation sidère d’autant plus que La Huitième femme de Barbe-Bleue date de 1938, et que, codes de censure oblige, les auteurs ne peuvent que la suggérer, avec une inventivité inégalée dans les recours scabreux au symbolisme et à la polysémie.
Antoine Royer, Dvdclassic.com

DVD rip de ronnie (KG)


There are Lubitsch films where the internal mechanism peters out before the end title, but Bluebeard's Eighth Wife was the first Lubitsch film to have no mechanism at all. It is the emptiest movie he ever made. 
Hay películas de Lubitsch en las que el mecanismo interno se agota antes de los títulos finales, pero La octava mujer de Barba Azul fue el primero de sus films en carecer de mecanismo alguno. Es la más vacía de todas sus películas.
Scott Eyman
Primera colaboración entre Lubitsch y Billy Wilder, este último como guionista junto con Charles Brackett. La famosa escena inicial de la tienda con las dos piezas del pijama es antológica y lleva entretejida la anécdota de su invención entre los tres. También es la primera ocasión en que David Niven fuera dirigido por un director importante. La película fue recibida no muy entusiastamente por la crítica, que de todos modos reconocía su comicidad, pero hubo una reseña que inquietó particularmente a Lubitsch: "el crítico, aunque decía gustar del film, se preguntaba si el público de la época podía verse predispuesto fácilmente a sentir simpatía por personajes que no trabajaban.
"De pronto, Lubitsch se dio cuenta de que el mundo había cambiado en torno a él. Ya no podía salirse con la suya con deliciosas irresponsabilidades como las de Trouble in Paradise. 'Debemos mostrar gente que viva en el mundo real,' le diría al Sun de Nueva York en noviembre de 1939. 'Antes a nadie le importaba saber cómo se ganaba la vida un personaje si la película era divertida. Ahora sí. Quieren historias que tengan que ver con la vida real. Ahora un personaje tiene que tener un trabajo, porque si no, el hecho de que no trabaje se convierte en un dato importante sobre él.'" (Scott Eyman: Ernst Lubitsch, Laughter in Paradise)
Leo por ahí que el papel de Nicole había intención de que lo interpretara Miriam Hopkins (imdb dixit que Truffaut dixit). Soy gran admirador de Claudette Colbert, pero ésta era una película para la Hopkins...

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2 comentarios:

MAXI dijo...

me la llevo! gracias

chicharro dijo...

Muchas gracias, disfruté un montón de la peli y del comentario introductorio. Chispeantes guionistas, etc., y siempre trae buenos recuerdos ver a los secundarios de la época. Gran tribu! ;D