29 abril 2012

Werner Herzog - Cave of Forgotten Dreams (2010)

Inglès/English I Subs:Castellano
87 min I Xvid 720x400 I 1599 kb/s I 128 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,04 GB
Werner Herzog presenta en Cave of Forgotten Dreams, su inmersión en la cueva de Chauvet, en la región de Ardèches, en el sur de Francia, que desde su descubrimiento en 1994 solamente ha sido accesible a un puñado de arqueólogos y especialistas y que está considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad, una excepcional galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.
El siglo XXI encuentra al alemán Werner Herzog en una nueva etapa de producción, frenética y creativa, una suerte de renacimiento artístico que en realidad no es tal: el director de Aguirre, la ira de Dios no estaba muerto, sólo que sus películas no parecían correr en paralelo con el zeitgeist cinematográfico. Ahora su nombre goza nuevamente de los favores de los programadores de festivales y de la crítica en general y, tal vez por ello, productores de distintas extracciones aceptan sus proyectos y le acercan otros con la intención de tentarlo, tanto en el terreno de la ficción como en el documentalismo. Una de las características históricas del documental herzoguiano es hacer propio lo ajeno, en el sentido de acercarse a una idea, temática o personaje y, a partir de allí, construir una poética personal, partiendo de cierta instancia objetiva para transformarla completamente a través del filtro de su mirada.
Es el caso de algunos de sus films de no ficción más recientes como Encuentros en el fin del mundo (2007) o Grizzly Man (2005). Y también el de La cueva de los sueños olvidados, una fascinante investigación sobre la necesidad humana de crear y legar imágenes de su propia existencia y su entorno que, en más de un momento, semeja una película de ciencia ficción donde un grupo de astronautas descubriera los vestigios de una cultura alienígena. Sin alejarse del planeta Tierra, las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, descubiertas en 1994 en el sur de Francia, son las imágenes creadas por el ser humano más antiguas conocidas a la fecha. Unos 30 mil años atrás, esa región –como la mayor parte de Europa– era un territorio vasto y frío habitado por diversas especies animales, entre ellas los últimos descendientes del hombre de Neanderthal y los más evolucionados homo sapiens. Fueron éstos últimos los encargados de darles forma a las imágenes que decoran las paredes de esta gigantesca cueva, oculta durante milenios a la mirada humana –y a las inclemencias del clima– gracias a un desprendimiento de material rocoso que taponó su entrada, transformándola en una verdadera cápsula temporal.
Herzog y su reducido equipo técnico lograron un permiso excepcional para ingresar a la caverna y registrar en vivo y en directo esas ilustraciones paleolíticas. Para ello utilizaron una pequeña cámara 3D que, en determinados pasajes del film, logra transmitir las curvaturas y protuberancias de esa gigantesca tela con forma de muro y contagiar el sentimiento de prodigio espiritual, casi religioso, que todos aquellos que ingresaron en el lugar afirman haber experimentado. Pero también hay tiempo para admirar las estalactitas y estalagmitas que encuadran las diversas criptas, los huesos de osos y otros animales que habitaron el lugar, las pisadas y rastros de carbón que denotan la presencia humana. En otras instancias, La cueva de los sueños olvidados se acerca conceptualmente al audiovisual institucional por encargo, destinado a destacar las virtudes del equipo de científicos que investigan y protegen el lugar. Pero Herzog escapa de esa trampa más temprano que tarde, haciendo hincapié en la belleza de las pinturas –particularmente la de ese grupo de caballos que evidencia un enorme talento artístico alejado de cualquier idea de primitivismo– o bien tomando algunos desvíos excéntricos o irónicos, como ese científico que le saca las notas del himno norteamericano a la reproducción de una flauta prehistórica.
El documental parece en ciertos pasajes una oda solemne ofrendada a los albores de la inteligencia y la sensibilidad artística de la raza humana, enmarcada por la banda de sonido de Ernst Reijseger –grave y majestuosa– y la voz impostada del propio Herzog. Pero cuando se hace difícil discernir si el realizador se ha embrollado en la enredadera de la pretenciosidad, ahí está el inserto de Fred Astaire bailando con sus propias sombras o las imágenes de los cocodrilos albinos que cierran el film para certificar que La cueva de los sueños olvidados es un Herzog de pura cepa: más interesado en generar imágenes extrañadas y portentosas que en seguir un derrotero marcado por el didactismo o la divulgación. (Diego Brodersen, Página 12)
This director has scored another remarkable success with this documentary, using 3D to accentuate the massive, sculptural forms revealed to his camera. He and a minimal crew were allowed into the extraordinary Chauvet cave in the south of France, named after Jean-Marie Chauvet, the explorer who in 1994 made a Tutankhamun-level discovery: hundreds of pictures of animals drawn with flair, sophistication and detail by early man around 32,000 years ago. It represents, as Herzog puts it in his unmistakable voice, "the beginnings of the modern human soul" and playfully remarks that the superimposed drawings of animals' legs in different positions create the sense of movement and the cave drawings are "proto-cinema". (...) (The Guardian)
" -Cuál es su interpretación de las pinturas?
Werner Herzog -Nos sumergen en un sueño, los sueños congelados de un pasado remoto, que no podemos llegar a comprender del todo. Solamente podemos especular. Cualquier intento de interpretación terminará fallando. Pero a la vez sabemos que es parte de nosotros. Lo que vemos es una forma de humanidad que llevamos dentro nuestro."
Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www5.zippyshare.com/v/ATMaZNr3/file.html
 http://www59.zippyshare.com/v/BBxTn6vz/file.html
 http://www43.zippyshare.com/v/LB70zYXY/file.html
 http://www23.zippyshare.com/v/TmvdYRMW/file.html
 http://www29.zippyshare.com/v/wMiu7emC/file.html
 http://www50.zippyshare.com/v/dBILr9vc/file.html
subs:
http://www57.zippyshare.com/v/UzGREcar/file.html

-o-
Werner Herzog en Arsenevich
Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner 
Herz aus Glas

19 comentarios:

Iñaki dijo...

¡Mil gracias por esta joya! Herzog es uno de mis realizadores favoritos y me alegró mucho verlo en este querido blog. "A marriage made in heaven" como dicen en inglés. Un gran abrazo, Say.

saynomoreglass dijo...

De nada Iñaki!! Herzog es un maestro en el Cine y fuera de él, estos días días estoy abrumado revisando su obra documental, es increíble, hermosísima y certera (como siempre con él, da en el blanco de una u otra forma). No bien aparezcan subs o rips decentes irán apareciendo por aquí más cosas suyas. Abrazo!!

Daguerrotipos dijo...

Maestro Herzog. Reseña de la Cueva en : http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com.es/2011/05/cave-of-forgotten-dreams-werner-herzog.html

Por cierto, que su último docu sobre el corredor de la muerte ya corretea por la red, "Into the abyss".

Un saludo

chicharro dijo...

Hombre, pues esto tiene muy buena pinta!

saynomoreglass dijo...

Gracias Daguerrotipo!! Sí, la vi, tremenda, el problema es que aún nohay subs srt, sólo incrustados, no bien aparezcan la subo. Ah tb apareció Death Row pero igual sin subs.

Chicharro, mírala!! Herzog nunca tiene pierde, siempre enseña algo nuevo.

Abrazos!!

Daguerrotipos dijo...

¿Death Row también se puede conseguir ya? Indagaré por la red. Muchas gracias por la información y, sobre todo, por todo lo que nos aportáis.

Un abrazo

lautaro dijo...

Ya está Death Row? Me la perdí en el Bafici. Pero si está ya me pongo a buscarla, si alguien quiere acercarme un link, y si los dueños del blog no se molestan, estaré mas que agradecido. Aún si no tiene subtítulos me llevo bastante bien con el inglés (mas con el inglés con acento de Herzog).

Y desde ya mil gracias por Cave of Forgotten Dreams, no la vi todavía.

PD: para mi, el mejor documental de Herzog es Encounters at the end of the world, uds que opinan?

Daguerrotipos dijo...

Lautaro, la verdad es que yo estaría igual de agradecido si alguien nos vinculara a Death row. sobre el mejor docu de Herozg, bufff, no sabría qué decir; quizás la fase de The wild blue yonder y The white diamond; quizás Lecciones desde la oscuridad... No sé, no sé... Encuentros en el fin del mundo es también fascinante. Gesualdo, muerte para cinco voces me encanta también... Tantos y tan excepcionales.

saynomoreglass dijo...

Hola, está en surrealmoviez, pero creo que son la versión inglesa porque sólo salen tres de los cuatro episodios que son. Si tienen problemas para acceder ala página avísenme.

Juank dijo...

Hola gente. Tengo un par de subtítulos corregidos y pasados a español neutro. Corresponden a Películas publicadas por ustedes. Cómo puedo enviárselos? Mi mail es juankneu2@yahoo.com.ar

Eufemideo Vatore dijo...

Hola como les va? Ls quería preguntar sobre Karagarga. Cuando quiero registrarme me pide un username de tracker valido (cosa que no se que es) y en surrealmoviez directamente no puedo registrarme. Alguien que le tire una cuerda al ahogado?
Aclaro que tengo utorrent y siempre he bajado torrents publicos. patricioartero@gmail.com

saynomoreglass dijo...

Hola, yo no sé nada de karakarga porque no lo uso, tal vez los otros compañeros del blog sepan algo. Aquí paso los links de Death Row de Surrealmoviez (si alguno hace los subs, uff, sería genial):

Episode 1 (Hank Skinner):

https://rapidshare.com/files/496288612/DR1.rar

Episode 2 (James Barnes):

https://rapidshare.com/files/2629796265/DR2.rar

Episode 3 (Joseph Garcia & George Rivas):

https://rapidshare.com/files/1777495222/DR3.rar

Las gracias a jnoir, de surreal.

lautaro dijo...

Me saco el sombrero buen hombre. Diligentemente, ya está Death Row bajando en mi jdownloader. Muchas muchas gracias. No la hubiera encontrado nunca porque surrealmoviez no me deja registrarme. Lo mismo que con patiodebutacas.

Bleh.

Gracias de nuevo y un abrazo grande!

chicharro dijo...

Uf, la última media hora es fantástica. Esas pinturas son una maravilla, realmente sensacionales. Y eso de "fluidez y permeabilidad". Esa parte última de las pinturas me ha recordado al final de andrei rublev, incluso la música, y por la textura de la materia. El epílogo me parece también fuera de serie. Asociación de imágenes (o ideas?)lejana y cierta, como diría borges o godard, no recuerdo. Como tantas otras cosas, desconocía toda esta etapa de documentales de herzog, al que dicho sea de paso, conozco más bien poco. Recuerdo de sus pelis que se encuentran a veces algunos contrastes inolvidables, como eso que dice el comentario acerca de lo de fred astaire, o el epílogo, refiriéndose a ellos como a herzog de pura cepa. Creo poder entender que se refiera a esos contrastes de esa manera. Muchas gracias por traerla y por animarme a verla, voy ahora a por la del fin del mundo. Un abrazo!

Mati dijo...

alguien tiene el cuarto capítulo de death row?
gracias,

Mati

saynomoreglass dijo...

Todavía no aparece, Mati, lo que pasa es que esta es la versión inglesa, la norteamericana es la completa.

AarónE_Pedraza dijo...

Primero que nada, las gracias por subir tanto material TAN bueno, Herzog es un director ENORME pero, en este caso me dejo -luego de una segunda vista- una sensación: no dudo de la autenticidad de las cuevas pero creo que hay varias cosas que resultan un tanto artificiosas, me explico:
1) La idea de un investigador que anteriormente trabajó en el circo... Me parece demasiado romántico para ser verdad...
2) La idea de hacer una "reconstrucción fiel" del lugar para los turistas... ¿Es posible eso? No le veo una lógica comercial, suppongo que todos preferiríamos el "original"...
3) La persona que trabajó en los perfumes y ahora tiene un "original metodo" para descubrir mas lugares... Sinceramente me pareció sacado de "El señor de los anillos"...
No sé, supongo que luego de ver el trabajo anterior de Herzog -y su Manifiesto Minessota-, éste trabajo me dejó con cierta sensación de falsedad o de documental mal armado... ¿Me equivoco?...
Saludos y, por favor, no dejen de seguir publicando -ahorita mismo estoy bajando Basquiat, ja-
Aarón

saynomoreglass dijo...

Ja, bueno, la verdad es que Hezog y la vida misma son muy juguetones (y, claro, como todo artista que sea tal, él es su digno discípulo), entonces no sabría qué decirte, salvo que prestes atención a los detalles porque por ahí es que entre ambos te dicen cosas muy muy importantes. Abrazo Aarón!!

scalisto dijo...

Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog resubida por chicharro