09 marzo 2012

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917)

Sumerki zhenskoi dushi / Twilight of a Woman's Soul
Sombras del alma de una mujer (1913)
 Intertítulos: Ruso-English | Subtítulos: Castellano (.srt)
576x432 (4:3) | 1312 Kbps | 48 min | 23.976 fps | mp3 120 kbps
498 Mb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0368309/

Posle smerti / After Death / Después de muerta (1915)
Intertítulos: Ruso-English | Subtítulos: Castellano (.srt)
576x432 (4:3) | 1385 kbps | 46 min | 23.976 fps | mp3 122 kbps
499 Mb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0005916/

Umirayushchii lebed/ The Dying Swan / La muerte del cisne (1917)
Intertítulos: Ruso-English | Subtítulos: Castellano (.srt)
576x432 (4:3) | 1321 kbps | 49 min | 23.976 fps | mp3 128 kbps
509 Mb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0186650/

The fact that Russian filmmaker Evgeni Bauer (1865-1917) died the year of the Russian cultural revolution seems symbolic. This in the sense that the dramatic, frilly type of film he made (80 in a career that spanned only 1914 to 1917) died with him, and the era of Sergei Eisenstein and Dziga Vertov was about to start. Bauer’s imagination wandered through a world of theatrical sets, of dancing heroines and tortured men, a world at odds with Russia’s coming realist, proletarian ethos. His death (following a broken leg and consequent pneumonia) coincides with the demise of the bourgeoisie, as far as the arts were concerned, though his films are hardly odes to the elites.

-Sombras del alma de una mujer-
 
The new regime buried his “decadent” films in Soviet archives. Restored by the Russian state archive Gosfilmofond and featuring new soundtracks specially commissioned by the BFI, Twilight of a Woman’s Soul (1913), After Death (1915), and The Dying Swan (1916) are among the 20 films that survived the Soviet vaults. Each runs 45-50 minutes, divided into clear-cut segments. Purists who only like to think of Russian cinema in terms of Formalism may find these film novellas affected exercises in style, but those who can see through the opulent décor, costumes, and chiaroscuro lighting will find some film-buffy delights.(...)
All three films’ interest in death as it relates to obsession, desire, and sex, combines 19th-century romanticism with a sort of general Freudianism. Death is not a mere plot device, triggering a chain of events. Rather, it is the primary narrative event, its center. Death is not a tragedy, but a sign of nobility and grandeur. Even aside from his thematic concerns, Bauer created poetic film imagery, using careful lighting composition to construct meaning, camera movement and image manipulation to allude to characters’ interior states.
A superb storyteller, Bauer was also a pioneer of deep focus photography, made famous by later U.S. filmmakers like William Wyler and Orson Welles. History is full of uncredited trailblazers who worked in the wrong place at the wrong time. As Bauer’s work begins to get the exposure it certainly deserves, we can be grateful at last for its rich cinematographic textures, imaginative mise-en-scène, and hypnotising narratives.

-La muerte del Cisne-
Que el director Yevgeni Bauer muriera en el año de la Revolución rusa puede parecer simbólico, en el sentido de que el tipo de films que realizaba (un total de ochenta en una carrera que duró entre 1913 y 1917), sobrecargados y melodramáticos, moría con él, y se hallaba a punto de comenzar la era de Eisenstein y Vertov. La imaginación de Bauer vagaba por un mundo de sombras teatrales, con heroínas danzantes y varones torturados, un mundo que se daba de bruces con el advenimiento de un ethos soviético, realista y proletario. La muerte del director, sobrevenida tras un accidente en el que se rompió una pierna y la subsiguiente neumonía, coincide con el mutis por el foro de la burguesía rusa en lo que a las artes toca, aunque justo es decir que sus films no eran en modo alguno odas al modo de vida de las elites. 
El nuevo Régimen enterró estos films "decadentes" en los archivos soviéticos, pero habrían de ser revalorados décadas más tarde. Entre la veintena de films que sobrevivieron al ostracismo de principios de siglo, Sombras del alma de una mujer (1913), Después de muerta (1915), y La muerte del cisne (1917), fueron recientemente restaurados por el Archivo Fílmico de Rusia, Gosfilmofond, y editados con nuevas bandas musicales especialmente producidas para el BFI. Los puristas que sólo aprecien el cine ruso en términos de formalismo no verán en estas nouvelles más que afectados ejercicios de estilo, pero aquellos que puedan ver más allá de los decorados y el vestuario opulentos, del claroscuro fotográfico, se toparán con más de una exquisitez para cinéfilos.
El interés de los tres films por la muerte, en la medida en que ésta se relaciona con la obsesión, el deseo y el sexo, combina romanticismo decimonónico con una suerte de freudianismo genérico. La muerte no es aquí un mero resorte de la trama, que desencadenara una serie de acontecimientos; es más bien ella el acontecimiento narrativo primario, su eje. La muerte no es tragedia, sino signo de exaltación y grandeza. Incluso más allá de sus preocupaciones temáticas, Bauer creó un imaginario poético-cinematográfico desarrollando cuidadosas composiciones luminosas para crear sentido, así como movimientos de cámara y manipulación de la imagen para aludir a los estados interiores de sus personajes.
A esto hay que agregar que además de soberbio narrador, Bauer fue también pionero de la fotografía en profundidad de campo, precursor por décadas de cineastas como Orson Welles y William Wyler. La historia está llena de visionarios que trabajaron en el lugar equivocado, en la época equivocada. Ahora que la obra de Bauer comienza a recibir la atención que ciertamente merece, sólo podemos agradecer por fin sus ricas texturas cinematográficas, su imaginativa puesta en escena, y el carácter hipnótico de sus relatos.
Antonio Pasolini, Popmatters.com
-Después de muerta-
 
Son copias subidas en KG por mighty58, que atribuye tentativamente los rips a bluegardenia. Subtítulos castellanos de Oski, retocados por un servidor. La muerte del Cisne tiene un pequeño instante corrupto en el minuto 12, pero no encontré otra copia en circulación y aun así me pareció que valía la pena compartirla.
El segundo y tercer film están protagonizados por la bella Vera Karalli (1889-1973), quien por esos años era figura del Bolshoi y una de las mayores estrellas de la cinematografía rusa, así como amante de cierto bienaventurado Príncipe Romanov; incluso, en 1916, para completar la vena novelesca, se dice que fue el cebo que le pusieron a Rasputín para que asistiera a la velada en que varios conjurados finalmente lograron hacerle sacar boleto de ida al otro mundo. Poco aficionada por lo visto a las manifestaciones proletarias, la Karalli logró salir al extranjero tras la Revolución de 1917, y terminó recoletamente sus días en Austria a una edad avanzada, al parecer sin haber vuelto a gustar las mieles de la fama.
 

Nuevos enlaces

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part1.rar
http://www38.zippyshare.com/v/zLCtQgxI/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part2.rar
http://www5.zippyshare.com/v/4sHtP13U/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part3.rar
http://www5.zippyshare.com/v/pNo1iy5L/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part4.rar
http://www5.zippyshare.com/v/kNDguuWl/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part5.rar
http://www5.zippyshare.com/v/vFIiaqjO/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part6.rar
http://www5.zippyshare.com/v/PB6jO529/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part7.rar
http://www5.zippyshare.com/v/uoFkwcfh/file.html

Yevgeni Bauer - Tres films (1913-1917).part8.rar
http://www5.zippyshare.com/v/AV3wSs2w/file.html

5 comentarios:

norberto antonio fernandez dijo...

¡Qué joyas! Muchas gracias AMIGO por este TREMENDO regalo.

Cocodrilo dijo...

Pedazo de joya! Yo había visto la versión con Peter Lorre, pero no había tenido oportunidad de encontrarme con esta. Muchas gracias! Ustedes son lo mejor!

laurel dijo...

adios scalisto!
gracias por Arsenevich, larga vida a RS. y a los demàs Animo...me hacen feliz

chicharro dijo...

Nuevos enlaces ZS para Tres films de Yevgeni Bauer, cortesía de Don Belianís

Beto dijo...

Gracias!