30 marzo 2012

Ritwik Ghatak - Ajantrik (1958)

The Pathetic Fallacy
La falacia patética o El Hombre-Auto
VO Bengali | Subtítulos: Castellano/English (.srt)
640x480 (4:3) | 1917 kbps | 96 min | 25.0 fps | mp3 102 kbps
1.37Gb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0051343/
Bimal is a taxi-driver in a small provincial town. He lives alone, his taxi (an old 1920 Chevrolet jalopy which he named Jagaddal) is his only companion and, although very battered, it is the apple of Bimal's eye. The film shows episodes from his life in the industrial wasteland, delivering people from one place to another.
Aventuras de un taxista bengalí enamorado de su vehículo, un Chevrolet a manija desvencijado y un tanto obsoleto conocido como Jagaddal.
Ajantrik (known internationally as The Unmechanical, The Mechanical Man or The Pathetic Fallacy) is a 1958 Indian Bengali film written and directed by parallel filmmaker Ritwik Ghatak. The film is adapted from a Bengali short story of the same name written by Subodh Ghosh.
A comedy-drama film with science fiction themes, it is one of the earliest Indian films to portray an inanimate object, in this case an automobile, as a character in the story. It achieves this through the use of sounds, recorded during post-production, to emphasize the car's bodily functions and movements.The protagonist Bimal can be seen as an influence on the cynical cab driver Narasingh (played by Soumitra Chatterjee) in Satyajit Ray's Abhijan (1962), which in turn served as a prototype for the character of Travis Bickle (played by Robert De Niro) in Martin Scorsese's Taxi Driver (1976).[2]
The film was considered for a special entry in the Venice Film Festival in 1959.
Georges Sadoul , the well-known film critic shared his experience of watching the film in this way. He said, "What does 'Ajantrik' mean?I don't know and I believe no one in Venice Film Festival knew...I can't tell the whole story of the film...there was no subtitle for the film. But I saw the film spellbound till the very end".
Wikipedia
Primer film comercial de Ghatak, escrito y dirigido por él, Ajantrik (conocido internacionalmente como "El hombre mecánico", "La falacia patética") es una adaptación del cuento del mismo nombre del escritor Subodh Ghosh.
Se trata de una tragicomedia con elementos de ciencia-ficción, uno de los primeros films indios en retratar un objeto inanimado, en este caso un automóvil, como personaje de una historia. Ghatak hace esto por medio de sonidos agregados en la post-producción, que subrayan las funciones corporales del coche y sus movimientos. El protagonista Bimal puede ser visto como una influencia sobre el cínico taxista Narasingh del film de Satyajit Ray Abhijan (1962), que a su vez sirvió como prototipo del personaje de Travis Bickle, en Taxi Driver, de Scorsese (1976).
El film tuvo una exhibición especial en el Festival de Venecia del año siguiente; allí lo vio el crítico e historiador Georges Sadoul, que declararía: "¿Qué significa 'Ajantrik'? No lo sé, y creo que nadie lo sabía en Venecia... La historia del film se me escapa: fue proyectado sin subtítulos, pero lo contemplé extasiado de principio a fin."
 
Ritwik Ghatak (1925-1976), junto con Satyajit Ray y Mrinal Sen constituye la tríada más importante de directores de lo que se dio en llamar el "cine paralelo", o la Nueva Ola india, con obras que circulaban por fuera del circuito más comercial. Hijo de un magistrado, poeta y dramaturgo residente en Dhaka (en la actual Bangladesh), Ghatak se trasladó con su familia a la zona de Calcuta en la década del 40 como consecuencia de la hambruna y posterior división de la India británica: esta experiencia del refugiado, así como la posterior guerra en los años 70 por la independencia de Bengala Oriental, habría de marcar su obra.
A lo largo de su vida, Ghatak dirigió ocho largometrajes, los más conocidos de los cuales conforman una suerte de polémica trilogía de Calcuta que trata el tema de la condición del refugiado: Meghe Dhaka Tara (1960), Komal Gandhar (1961), y Subarnarekha (1962); el último resultó un fracaso comercial que derivó en su alejamiento de los sets por el resto de los años 60, durante los cuales se dedicó a la enseñanza. Ajantrik es un film temprano de su obra, en un período en el que Ghatak se apoyó en precedentes teatrales y literarios para construir una suerte de realismo documental, interpretaciones estilizadas a menudo tributarias del teatro popular, y un uso brechtiano del dispositivo fílmico.
En los años 70 Ghatak volvió a conseguir productores para continuar su labor como director, pero sólo logró concretar dos films antes de su muerte temprana por enfermedades derivadas del alcoholismo.
Le creo absolutamente a Sadoul que esta película se puede ver sin subtítulos, incluso podría ser un ejercicio interesante aun teniéndolos, para tomar cabal conciencia de la grandeza de este director. Dvdrip compartido por ZenKoan en KG. Subtítulos castellanos propios a partir de unos ingleses anónimos, seguramente los que acompañan al dvd.

Novísimos enlaces

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part1.rar
http://www47.zippyshare.com/v/MszRwORi/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part2.rar
http://www95.zippyshare.com/v/gChJ0OFP/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part3.rar
http://www120.zippyshare.com/v/ejL7F1NV/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part4.rar
http://www11.zippyshare.com/v/r9CJXsv7/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part5.rar
http://www17.zippyshare.com/v/MCd484kb/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part6.rar
http://www99.zippyshare.com/v/Z5p0WZB5/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part7.rar
http://www98.zippyshare.com/v/oq6DyrQj/file.html

Ajantrik-Ritwik Ghatak.part8.rar
http://www29.zippyshare.com/v/jNVyi8Fg/file.html

-O-

Ritwik Ghatak en Arsenevich
Meghe Dhaka Tara (1960)

Subarnarekha (1965)

Titash Ekti Nadir Naam (1973)

Jukti, Takko Aar Gappo (1974)

12 comentarios:

matoute dijo...

Hace lustros que quería ver este film. ¡Muchísimas gracias!

Jose dijo...

Muchas Gracias!!!

marlow dijo...

Muchas gracias!, oye tribu, envié una contribución a tu mail, si deseas revisarla. Nos vemos.

tribu dijo...

Hola, marlow. No me ha llegado nada.

tribu dijo...

Ahí actualicé el mail. Saludos.

marlow dijo...

mail reenviado :D

tribu dijo...

Gracias marlow, estoy en eso. Salud.

tribu dijo...

Enlaces de Ajantrik repuestos.

chicharro dijo...

Qué bueno, tribu, muchas gracias!

chicharro dijo...

Interesante! Supongo que es defecto mío el querer buscar siempre una interpretación a las cosas. También aquí intuyo que hay una alegoría de algo, pero afortunadamente el significado queda abierto. Hay algo que creo que está en todas sus películas. La esperanza en el futuro, el valor de las personas, el amor a su tierra y la tradición, la responsabilidad o el compromiso. La pregunta de si el devenir de los tiempos es para bien o mal, la fe y el sacrificio por algo que da sentido a la vida, etc. Me parecen bonitas estas películas porque en ellas no hay certeza. Sólo fe, impulso y milagro. Muchas gracias y un abrazo. Ojalá acabéis reposteando también Titash ekti nadir naam.

scalisto dijo...

Resubida Ajantrik de Ritwik Ghatak, gracias a chicharro

chicharro dijo...

Mira por dónde vengo a recordar que éste fue un aporte de tribu! Pues qué casualidad que estuviera también caído. Muchas gracias a scalisto por resubir algunos de los posts de las pelis que voy resubiendo. Les recuerdo de paso a los seguidores que hay más de este director en "Aportes". Ojalá la/s disfruten!