05 febrero 2012

John Cassavetes - Husbands (1970)

Inglés/English I Subs: Castellano
126 min I Xvid 704 x 368 I 1427 kb/s I 192 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,43 GB
Gus, dentista, Harry, publicista, y Archie, periodista, son tres amigos casados y vecinos de Long Island, que asisten al entierro de un cuarto amigo, muerto a consecuencia de un ataque cardiaco. Tras el entierro, se largan corriendo a Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar en un club. 
“Husbands es una propuesta menos convencional, en lo que respecta a explicaciones intelectuales, que una película de estudio. Tengo que encontrar para estos tres hombres un lenguaje no articulado. Si tuviera que sentarme y escribirlo para que suene culto y diga exactamente lo que quiere decir, no tendría sentido, podríamos tener una narración por encima de lo buscado. (Husbands) es un descubrimiento de lo interior y de las cosas de las que hablábamos más que una declaración explícita.” ”Trabajamos sin un argumento, salvo la idea que he mencionado, y trabajamos un año entero tratando de encontrar soluciones, de sacar algo en limpio.” “Descubrimos cada momento a medida que avanzábamos; no improvisando, no sin un motivo, pero sí sin una idea preconcebida que impide a la gente comportarse tal cual es y narra una historia predecible y falsa. Detesto conocer el tema y la historia antes de empezar. Me gusta descubrirlos mientras trabajo. En Husbands, la relación personal entre Gazzara, Falk y yo determinó muchas escenas que fuimos creando sobre la marcha. Fue un proceso: descubrir la historia y el tema. Cuando se sabe de antemano cuál será la historia, uno se aburre enseguida.” (...)
“Creo que hay que definir lo que la improvisación consigue, no lo que es. Para mí, improvisación significa una espontaneidad característica del trabajo que da la impresión de no haber sido planeado. Yo escribo un guión muy estricto y a partir de ahí dejo que los actores lo interpreten como desean hacerlo. Pero, una vez que escogen la manera de hacerlo, soy sumamente disciplinado. y ellos también tienen que serlo en sus interpretaciones. Hay una diferencia entre dejar las cosas al azar e improvisar… Creo en la improvisación sobre la base de un trabajo escrito… pero así y todo, hay veces en que uno quiere que las cosas sencillamente ocurran." (“Cassavetes por Cassavetes” Editado por Ray Carney – Editorial Anagrama 2004 – Barcelona)
A pesar de iniciarse con un rítmico acompañamiento que prefigura ya la explosión del funk en años venideros (y que parece salido de algunos de los álbumes que lo anuncian, como Osmium de Parliament o Uncle Meat de Frank Zappa), no es Husbands (John Cassavetes, 1970) un filme que parta de algo concreto para proyectarse en una nueva clave. La que seguramente sea la obra cumbre de John Cassavetes, tan impresionante ahora como hace 40 años, es más bien uno de esos pasos adelante que dejan a cualquier cineasta al borde de su propio abismo creativo.
El cine americano necesitaba a Cassavetes. No sé, sin embargo, aunque me lo puedo imaginar, qué pasaría hoy día si alguien estrenara algo como Faces (1968), tan “en bruto” y “renovador” y, a continuación, un filme de un acabado tan depurado y limpio, tan desconcertante como Husbands.
Algo importante debe de fallar en la consideración generalizada y recurrente que se tiene de un director si una de sus películas más importantes (cuando no casi todas) desmiente casi punto por punto la retahíla de adjetivos, tópicos, estigmas y marcas de fábrica - a medio camino entre el elogio a su autenticidad y la imposibilidad de incluirlo en categoría alguna- asociadas a su nombre: improvisador, cálido, descuidado, jazzístico, volcado con sus actores y actrices, directo.Husbands es codificada, estoica, brutal y sobre todo una clase maestra de montaje y encuadre. (...) ( Texto de Jesús Cortés, tomado de Transit)
Three real-life buddies (John Cassavetes, Peter Falk, and Ben Gazzara) team up to play three pals whose lives suffer a shock wave when a fourth friend drops dead. After the funeral, the three friends, feeling death's hot breath on their own necks, take off on a weekend-long debauch, with way too much drinking and loose women. But, in the process, they have lengthy heart-to-hearts about the nature of friendship, manhood, and marriage, among other things. As strong an example of Cassavetes's improvisational art as any of his films, this film may test your patience with his indulgent treatment of actors, allowing them to explore their characters on film. Sometimes they come up empty, but more often, they find precious moments and revelations. And these three guys play off each other like long-time partners in a high-wire game of chicken in which they all emerge as winners.
“Realmente no sé qué es Husbands en este momento. Se podría decir que trata de tres hombres casados que quieren algo para sí mismos. No saben lo que quieren, pero se asuntan cuando muere su mejor amigo. O también que trata de tres hombres en busca del amor y no saben cómo alcanzarlo.” John Cassavetes
"Husbands es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Nunca volveré a trabajar en algo así." Ben
Nuevos enlaces, gentileza de chicharro

http://www56.zippyshare.com/v/yh0ItJ4t/file.html
 http://www16.zippyshare.com/v/Vd1J0CHT/file.html
 http://www52.zippyshare.com/v/zol1L6E5/file.html
 http://www34.zippyshare.com/v/HUNYgSpV/file.html
 http://www54.zippyshare.com/v/jgorbfnm/file.html
 http://www59.zippyshare.com/v/6MQLXNSH/file.html
 http://www14.zippyshare.com/v/5c7MuVP9/file.html
 http://www37.zippyshare.com/v/WjDDUHei/file.html
subs:
http://www67.zippyshare.com/v/hNEf9XnR/file.html

-o-
John Cassavetes en Arsenevich
In Memoriam Ben Gazzara
(28 de agosto de 1930 - 3 de febrero de 2012)

Opening Night 
The Killing of a Chinese Bookie 

9 comentarios:

Iñaki dijo...

Mil gracias por esta película. Les dejo un video de este gran trío "tratando" de publicitar su película "Husbands" en ese gran programa que era "Dick Cavett Show".

Un gran abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=4NiThZ8tJLI

saynomoreglass dijo...

Hermoso video, gracias Iñaki, gracias, abrazote!!

Plata Nativa dijo...

excelente película,lo mejor de cine independiente!

saynomoreglass dijo...

Sì, Plata, de acuerdo, abrazo!!

Links completos

DerechaAbertzale dijo...

Muchas gracias, una de mis favoritas de Cassavetes.

Sylvain dijo...

No saben lo feliz que me hacen poniendo aquí un homenaje a Ben Gazzara (RIP). No soy ni cinéfilo, ni especialista de la teoría de la actuación, pero si, me encanta un cierto "cinematógrafo", para retomar la palabra de Bresson. Y pongo muy muy alto el dúo Ben Gazzara/John Cassavetes. Conozco pocos actores capaces, como Ben Gazzara, de olvidarse por completo de la cámara cuando actúa. No se trata solamente de no ver la cámara, o de "hacer" como si no estuviera aquí. Él iba mucho más lejos que esto, borraba por completo la actuación misma, para estar presente dentro de la película. El mejor ejemplo, según yo, es la primera hora de "The killing of a Chinese Bookie". En la primera escena, Cosmo Vitelli mira a personajes (que no vemos) como los estaría viendo en la vida real, hasta el punto que no se entiende muy bien si se trata o no de una película. Y un nomento después, la discusión en el bar, con Eddie, el chófer de taxi... Más real que la realidad misma.
Adiós Ben.

EL FLUFLINI dijo...

MAESTRO ARSENEVICH NO SABES EL TIEMPO QUE BUSCO ESTA PELI la tuve pero se me fue con un hard disk que explotó

Rodrigo

jada dijo...

GRACIAS! quería mucho esta peli

cómo se hace para ver los .AVI ?

abrazo

scalisto dijo...

Husbands de John Cassavetes recuperada por chicharro