21 febrero 2012

Jacques Tourneur - I Walked with a Zombie (1943)

Inglès/English I Subs:Castellano
68 min I Xvid 720x528 I 1274 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 23,97 fps
699 MB
Una enfermera es contratada para cuidar una paciente en una isla caribeña.
"Parece extraño… hace un año creo que no sabí­a ni qué eran los zombis. Pensarí­a que eran extraños, aterradores y algo divertidos“.
Con estas palabras de la enfermera Betsy comienza Yo anduve con un zombi, la pelí­cula más bella y lí­rica de la serie producida durante los años 40 por el excepcional Val Lewton (1904-1951). Una ensoñación maligna y sobrenatural situada en Las Antillas. Un poema sobre la vida y la muerte que transcurre en un mundo en descomposición en el que los nativos lamentan los nacimientos y celebran los entierros, un lugar en el que los peces saltan de terror a la superficie putrefacta del mar y en donde mueren las estrellas.
En Yo anduve con un zombi, al igual que en las demás pelí­culas de Lewton, la oscuridad se convierte en el principal recurso narrativo y estético. La oscuridad es profunda, insondable. Los sonidos, los olores y hasta el miedo recorren la oscuridad como un escalofrí­o hasta llegar a hacerse casi táctiles. El mar y el viento crean lí­mites geográficos y espirituales, se convierten en ví­as espectrales por donde transitan las voces, los pensamientos y las almas. Lo etéreo y lo terrenal, lo aparente y lo oculto, la vida y la muerte se funden de forma apaciguada, al compás del suave ritmo del Calypso y del sonido de los cañaverales cuando los acaricia la brisa preñada de yodo y de malos presagios.
La producción de Yo anduve con un zombi vuelve a reunir por segunda vez a Val Lewton con el director Jacques Tourneur (1904-1977), con el que rodará algunas de las mejores pelí­culas de la serie. Su producción dio comienzo tan sólo dos meses después de terminada la primera pelí­cula de su colaboración conjunta; La mujer pantera (1944). Es con Tourneur con quien Lewton determinará desde esta primera, las caracterí­sticas formales y estéticas de todas las pelí­culas de género fantástico que produce durante los años cuarenta para la RKO. Lewton y Tourneur compartí­an gustos y aficiones y una forma muy concreta de entender el género; para ambos lo importante era sugerir, nunca mostrar.
Según se comentaba, Lewton presentí­a que la ausencia de una amenaza especí­fica permití­a que cada espectador proyectara sus miedos más í­ntimos. Sin embargo, Lewton sí­ nos da pistas a través del sonido de la naturaleza de esa amenaza, el plano queda fijo pero el sonido es el que nos sugiere qué tipo de peligro acecha a los protagonistas de sus pelí­culas; y es el sonido, e incluso la ausencia de éste, utilizados ambos, sonido y silencio, de manera magistral, del que se vale para mantener un tenso suspense que explota de manera brusca e inesperada para el espectador. La utilización del terror sugerido se convertirá en el recurso de éxito y en la seña de identidad de las producciones Lewton y también en una caracterí­stica de todo el cine de Tourneur. Al respecto, Tourneur señalaba: “(…) de cualquier modo, la utilización del estilo elí­ptico, la manera de sugerir el horror, es una aportación personal y continúo estando convencido de que es la única forma válida de hacerlo”.
El clí­max de este “suspense de lo sobrenatural” ocurrí­a en “off”, la fuente del peligro es invisible para el espectador y la oscuridad se convierte en la envoltura siniestra y amenazante en la que cualquier cosa agazapada en las sombras puede acecharnos, agredirnos o enloquecernos. En las pelí­culas producidas por Lewton, la oscuridad se convertirá en un potente elemento narrativo gracias a un elaborado trabajo de fotografí­a y de dirección artí­stica.
La pelí­cula está basada en un artí­culo cientí­fico de Inez Wallace sobre el vudú en Haití­ y su estructura y personajes fueron tomados del clásico de la literatura “Jane Eyre”, de Charlotte Brontí«. Esta especial revisión del clásico adaptado al género fantástico era muy del gusto de Lewton, quien adaptó en otras ocasiones relatos de Robert Louis Stevenson. Productor culto y sensible, Lewton supervisaba cada guión con su equipo -firmó alguno de ellos con el seudónimo Carlos Keith-, y siempre reescribí­a él mismo una última versión antes de rodar. Para Yo anduve con un zombi encargó la escritura del guión a Curt Siodmak, hermano del director Robert Siodmak, y a Ardel Wray, que realizaron un magní­fico trabajo. (...) (Claqueta)
RKO producer Val Lewton seemed to thrive upon taking the most lurid film titles and coming up with pocket-edition works of art. Saddled with the studio-dictated title I Walked With a Zombie, Lewton, together with scripters Curt Siodmak and Ardel Wray, concocted a West Indies variation on Jane Eyre. Trained nurse (Frances Dee) travels to the tropics to care for Christine Gordon, the wife of seemingly abusive Tom Conway. At first, Dee merely believes her patient to be comatose. But as the drums throb and the natives behave restlessly, Dee tries to bring her patient back to life by jungle magic. Conway is racked with guilt, believing himself responsible for his wife's condition; his guilt is stoked by Conway's drunken brother James Ellison, who has always loved Gordon. Utilizing very limited sets and only a handful of extras, director Jacques Tourneur manages to evoke an impression of an expansive tropical island populated at every turn by voodoo worshippers. Many of the sequences, notably Frances Dee's first languid stroll into the midst of the native ceremonies, have an eerie dream-like quality that pervades even the most worn-out, badly processed TV prints of I Walked With Zombie.
"El ùnico horror verdadero està en nuestra alma." Jacques Tourneur
Nuevos enlaces, cortesía de chicharro

http://www23.zippyshare.com/v/IZeiNo3g/file.html
 http://www56.zippyshare.com/v/eqUW2FnG/file.html
 http://www14.zippyshare.com/v/CHrvnrnU/file.html
 http://www44.zippyshare.com/v/Ut1MmZyD/file.html
-o-
Jacques Tourneur en Arsenevich
Cat People

8 comentarios:

Jeanne Moreau dijo...

Esta pelicula la re-estrenaron con motivo de un bafici y asi la conocí pero no pude verla, mas adelante la vi en TCM y no la pude creer: es tan personal, y con una atmósfera tan opresiva, que la recordas por siempre ¿como olvidar a la zombie con el camisón de raso blanco?, después lei El beso de la mujer araña, y me morí por la manera en la que Puig hace lo que quiere con los argumentos de Tourneur de Cat people y este film. Hace que comprendas que a veces contar un argumento realmente puede ser un arte!!!

Saludos y excelente entrada como siempre!!!

Anónimo dijo...

Estimado Arsenevich, me pregunto si es procedente hacer peticiones en las ventanas para publicación de comentarios. (?)

He bajado unas veinte películas de tu blog, que frecuento desde hace dos meses. Tristemente ha coincidido con la caza de brujas del FBI.

Yo andaba buscando algunos títulos difíciles de conseguir, que acaso se hallen en trackers privados, no en DD. Con tu permiso cito algunos de ellos:

-El equívoco, 1973. Reino Unido.
-Los pájaros de Baden-Baden, 1975. España.
-Hombre sin fronteras, 1971. Estados Unidos.
-La amante de Gramigna, 1969. Italia.
-Bajo la aurora boreal, 1990. URSS-Japón.

Muchas gracias por todo.

saynomoreglass dijo...

Links completos en mediafire (son intercambiables)!!

Anònimo, sì vale pedir todo lo que se pueda, otra cosa es que podamos encontrarlas, jaja, pero sì, sì, un ojo extra abierto andarà por allì, abrazo!!

Jeanne!!Eres un de las diosas de mi vida!! Unaalegrìa tenerte por aquì, de acuerdo en todo, abrazo!!

germán, dijo...

Pocas peliculas pueden atesorar tal poder poetico como esta obra maestra del gran Tourneur.

Anónimo dijo...

Creo que se os han olvidado los subtítulos. Estos sirven: http://www.subdivx.com/X6XMjgzMzQ8X-i-walked-with-a-zombie-1943.html

Felicidades por el blog, os sigo desde hace un par de años y no me habéis dado más que alegrías en estos tiempos en que todo va tan rápido y tan pocas cosas como vuestras propuestas cinéfilas tienen valor del de verdad: humano. Un abrazo a todos los colaboradores.

saynomoreglass dijo...

Hola!! LOs subs estàn en la carpeta junto a la peli, segùn creo recordar (porque ahora tengo una ensalada de links enn lugar de cabeza), igual si los olvidè como si no, gracias!! Abrazo!!

chicharro dijo...

Había visto esta peli hace tiempo, y no esperaba que al volverla a ver me gustaría tanto. Me parece bastante inabarcable. Muchas gracias!
PD: estoy revisionando todos los tourneurs que tenéis en el blog (wichita ya no está disponible), y qué originales son sus pelis, sean un western, o cualquier otra cosa. Menudos regalos son sus películas!
Un abrazo.

scalisto dijo...

I Walked with a Zombie de Jacques Tourneur recuperada por chicharro