12 febrero 2012

Frank Borzage - Lazybones (1925)

 Muda/Silent I Subs:Castellano/Français
86 min I Mpeg 576x480 I 1163 kb/s I 160 kb/s cbr mp3 I 23,97 fps
820 MB
Con esta fábula sentimental acerca de los deseos insatisfechos de un habitante de un pequeño pueblo, Borzage inicia el período más fructífero y exitoso de su época muda. El film narra la historia de Steve Tuttle (Buck Jones), un hombre lento “como la melaza en invierno” --de allí el sobrenombre Lazybones: vago, perezoso--, un héroe que sacrificará todos sus deseos, incluidos varios amores no correspondidos. El film combina un refinado sentido del humor con un sentimiento de melancolía, en el cual la naturaleza y los paisajes son también muy relevantes, convirtiéndose en sutiles personajes con protagonismo propio.
Cuando Fox Film se pone en contacto con Borzage en abril de 1925, el cineasta no se imagina que dentro de estos estudiasen pleno desarrollo alcanzara la cima de su carrera. Alli llegara a dirigir dieciocho películas hasta 1932, incluidas algunas de sus obras capitales, “Lazibones”, “El septimo cielo”, “El angel de la calle”, “Torrentes humanos”, Lucky Star”, “liliom” y “Bad girl”. Alli trabajara tambien con dos de sus colegas mas famosos en la profesión, John Ford y F. W. Murnau. 
La película fue descubierta por Alex Gordon en los archivos de la Fox, en 1970. “Lazybones” resulta ser la obra mas desgarradora y acabada de Borzage antes de “El séptimo cielo”, Ante la sorpresa general el papel principal va a pararal idolo de millones de adolescentes: el vaquero Charles “Back” Jones. William Fox lo habia contratado con el vago proposito de sustituir a Tom Mix en 1919, “Lazybones” es su película numero 66, una de las pocas no pertenecientes al western y la única en la que representa a un “loser”, un perdedor. Madge Bellamy, la joven revelación de “The iron horse” (Ford,1924), le da la replica; por una extraña coincidencia hizo sus primeros pinitos cinematográficos bajo la dirección de Borzage en los estudios Cosmopolitan de Nueva York en 1920 – cuando en la ultima etapa del cine mudo la carrera de Magde esta en la ruina, “Buck” Jones le ofrecera el primer papel femenino de su serie dewestern “Gordon of Ghost City” (1933) en recuerdo de su encuentro en “Lazybones” -. A causa de su excelente trabajo en “Greed” (Strohein, 1930), ZaSu Pitts logra un papel tragico muy alejado de sus registros anteriores y uno de los mas hermosos de su carrera. 
Rodada en la pequeña localidad de Kenville, parece ser que no encontraron demasiado entusiasmo entre la población y que tanto los hermanos de del director, Lew y Danny, como su mujer Nora, tuvieron que actuar como lugareños… 
La película mezcla varios generos pasando de la comedia al melodrama para desembocar en algo cercano a la tragedia. Un humor teñido de ironia acompaña al prologo que se desarrolla en un ambiente rural, en Maine hacia 1900: “Steve Tuttle era tan cachazudo como la melaza en invierno, por lo que le dieron el sobrenombre de “lazybones” (gandul) …. Plano de melaza que cae sobre un pastel.  ¿Puede la pereza dejar pasar el amor de largo? (Cine Clàsico)

Everyone refers to Steve Tuttle as Lazybones, and with good reason.  He spends his days idling around, too lazy even to patch up the house he lives in with his aged mother.  He ought to get married.  He has taken a shine to Agnes Fanning.  But what’s the hurry?  
An exquisitely crafted portrait of unrequited love, Lazybones represents one of the high points of Frank Borzage’s extraordinarily productive filmmaking career.  The film transcends the conventional melodrama of its era, having a raw lyrical quality and simplicity that cannot fail to captivate and move an audience.  Borzage’s delicacy and humanity are apparent in virtually every shot and the film has a realism that prevents it from ever feeling contrived or mawkish.  (Films de France)
"Debo confesar que la gran revelaciòn de los ùltimos 5 años ha sido para mì  Frank Borzage. Nunca le habìa entendido. Volver a ver todas sus pelìculas me ha entusiasmado de veras. He visto un gran nùmero de pelìculas en mi vida, y pienso que conozco bien el Cine. Sin embargo, con Borzage, he aprendido todavìa mucho." Martin Scorsese

Nuevos enlaces

Lazybones (Frank Borzage 1925).part1.rar
http://www4.zippyshare.com/v/uIoIqxay/file.html

Lazybones (Frank Borzage 1925).part2.rar
http://www4.zippyshare.com/v/6St5EE5i/file.html

Lazybones (Frank Borzage 1925).part3.rar
http://www4.zippyshare.com/v/vWniLWW4/file.html

Lazybones (Frank Borzage 1925).part4.rar
http://www4.zippyshare.com/v/2uNTxtde/file.html

Lazybones (Frank Borzage 1925).part5.rar
http://www4.zippyshare.com/v/8uNcxRD2/file.html

-o-

Frank Borzage en Arsenevich
Smilin' Through
7th Heaven

7 comentarios:

chicharro dijo...

Fantástico! Las pelis de Borzage siempre tienen una magia muy especial. A ver qué tal es ésta. Muchas gracias.

saynomoreglass dijo...

De nada, chcicharro, ademàs esta peli es muy rara y como que le saca la vuelta a la propia manera de hacer Cine de Borzage. Abrazo!!

chicharro dijo...

Problema: Me la he descargado, pero tengo problemas con los subtítulos. En el vlc no me reconoce el formato de archivo de éstos. Tampoco me lo importa el subtitleworkshop. Sí puedo meter otros subtítulos de otra peli, pero no sé por qué no me funcionan ni la versión española ni la francesa de ésta. He probado a renombrar, pero no sé qué pasa, pero tampoco consigo que me los importe el vlc.

Solución (a falta de algo mejor): Finalmente lo he conseguido entrando en el subtítulo de lazybones (con el notepad de windows), seleccionando todo, copiar, y pegar en otro subtítulo que tenía por ahí de otra peli cualquiera. Lo he pegado en la líneadel segundo subtítulo, para ver si me cogía ese formato que sí me reconocía. Después se borran los subtítulos que no interesan, se guarda y listo. Curiosamente, el archivo que se obtiene ocupa la mitad que el original. No me preguntéis qué es lo que pasaba, que no tengo ni idea.

scalisto dijo...

Seguro que el archivo estaba en unicode, que ocupa el doble de los que están en ANSI. Para la próxima, abrir con Notepad y guardar con codificación ANSI (o UTF-8) y listo.

Saludos, don chicharro!

chicharro dijo...

Fantástico! Sí, era eso, scalisto. Lo de "don" supongo que lo dices porque me suena la cabeza un poco a hueca, pero bueno, te lo perdono :D

Por cierto, gracias a saynomoreglass por esta peli. Es fantástica. Realmente, cada director tiene sus cosas, pero la facilidad que tiene Borzage para emocionarme no deja de sorprenderme. Una inyección de melodrama directa a la yugular. Y es fantástico ver que en algunas pelis mudas como ésta, no se echa en falta en absoluto el sonido. Por cierto, me parece que el personaje de lazybones en la escena a mitad de peli cuando dice "...La gente se siente cansada y exhausta...", viniendo de quien viene, le da como una dimensión casi mítica al personaje. Y el final de esta peli es muy extraño. Abrazo!

saynomoreglass dijo...

Pucha, no reparèen lo d elos subs porque a mì me funcionaron bien. Gracias Chicharro, sca. Y sì, chicharro, extraña al final pero presiento que por eso mismo muy inteligente, le saca la vuelta a todo!! Creo que es una de las pocas pelis que le da, le devuelve màs bien, una cierta amplitud màs vital a los temas que narra (cuàntas pelis hacen eso??), eso me encantò , abrazos!!

scalisto dijo...

Lazybones de Frank Borzage recuperada por chicharro