21 enero 2012

Joseph L. Mankiewicz - Dragonwyck (1946)

Inglés/English | Subs: Castellano/English/Français
103 min | XviD 640x464 | 1700 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,36 GB + 3% recuperación/recovery

 El castillo de Dragonwyck
Miranda Wells (Gene Tierney), es una guapa joven que reside con su hermana y sus padres en una granja aislada de la gran ciudad.
Un día llega una carta de un adinerado y lejano pariente de su madre llamado Nicholas Van Ryn (Vincent Price), rogándole que le envíe a una de sus hijas para que acuda a la gran mansión de Dragonwyck para que cuide de su pequeña de ocho años.
Cuando llegue Miranda, Nicholas comenzará a sentirse atraída por ella, ahondando aún más en la indiferencia que siente hacia su esposa al no darle un heredero varón. 
In 1844, farmer's daughter Miranda Wells is invited by Nicholas Van Ryn, distant relation, to live in his mansion as companion to his daughter. Arriving in high hopes, Miranda finds the Van Ryns a bit strange. The parents barely know daughter Katrine; Nicholas faces a revolt of his tenant farmers; the servants hint darkly of curses and visitations. And what does Nicholas really do up in his tower room?'


Le Château du dragon
1844. Miranda se rend au château de Dragonwyck pour s'occuper de la petite fille de Nicholas Van Ryn, dont l'épouse est sur le point de mourir. Van Ryn s'éprend de Miranda et lorsque sa femme meurt, il demande à la jeune fille de l'épouser. Mais les rapports entre les deux jeunes époux changent lorsque Miranda accouche d'un enfant mort-né.

Dragonwyck.part1.rar
http://www14.zippyshare.com/v/73610941/file.html

Dragonwyck.part2.rar
http://www5.zippyshare.com/v/45195384/file.html

Dragonwyck.part3.rar
http://www28.zippyshare.com/v/29362380/file.html

Dragonwyck.part4.rar
http://www10.zippyshare.com/v/65077679/file.html

Dragonwyck.part5.rar
http://www45.zippyshare.com/v/5231688/file.html

Dragonwyck.part6.rar
http://www1.zippyshare.com/v/78398680/file.html

Dragonwyck.part7.rar
http://www1.zippyshare.com/v/75601811/file.html

Dragonwyck.part8.rar
http://www18.zippyshare.com/v/6590636/file.html
--
Joseph L. Mankiewicz en Arsenevich

15 comentarios:

orlando dijo...

Una de las poco valoradas del maestro de maestros. Gracias Scalisto. Que hariamos sin ustedes.

chicharro dijo...

La he disfrutado un montón, muchas gracias. Me ha recordado en algunas cosas a la condesa descalza. A mí, que gene tierney no me cae en gracia en exceso (no sé por qué me temo que tendré que rendir cuentas por decir esto), cuando la veo en pelis de mankiewicz me reconcilio con ella. Es bueno ver siempre a walter huston, y a anne revere que es de esas secundarias que siempre se recuerdan. Bonita peli con el mundo de los sueños y el real. Varios mundos chocan, se enfrentan y se mezclan (aunque lo de mezclarse no tanto, en esta peli). Cada personaje con sus capas de realidad-sueño. Sueños constructivos, sueños destructivos, ausencia de sueños... Muy coherente con todas las pelis de este director. Posiblemente luego, en otras pelis suyas, todo coja un cariz más complejo, pero es una peli que está muy bien. Uno puede deleitarse sin duda con la inteligencia de este autor. Cada escena, además, tiene una redondez especial. Hace evolucionar la historia, da mucha información, y muchas veces termina con algún plano o frase muy reveladores. Cada escena remite al todo, pero en sí misma tiene una bonita redondez. Y luego, el uso del sonoro, de la palabra, del que mankiewicz se sentía tan orgulloso. El inicio de la peli subraya muy bien esto, por ejemplo, cuando gene tierney dice algo así como que hay lugares y gentes que todavía no conoce. Eso parece reclamar muy bien el poder evocador del lenguaje (de hecho, todo empieza por una carta). Luego, el lenguaje como juicio de Dios, al consultar la biblia, y luego, el enfrentamiento verbal entre vincent price y walter huston, mientras a ella la música de baile la hace soñar. Todo ello, un regocijo del sonoro. Desde el inicio ya hay gran cantidad de información. Todo ese principio muestra grandes posibilidades del sonoro. Por ejemplo, también, cuando miranda y su padre leen la biblia en nueva york y llega el primo. Esa lectura hace claramente de voz en off, y presagia un contraste entre lo que se ve y lo que se dice. Fantástico! Mención también para el nombre de miranda, que estos días que me leí la tempestad de shakespeare (miranda es el nombre de la protagonista, que dice aquello de "O, wonder! How many goodly creatures are there here! How beauteous mankind is! O brave new world, That has such people in't!"), ya evoca también ese mismo asomarse de gene tierney a su maravilloso mundo soñado, que se hace realidad. Desde luego la he disfrutado un montón! Un abrazo y recuerdos, sca!

scalisto dijo...

Hmmmmmmm. Leí hasta "A mí, que Gene Tierney no me cae en gracia..."
Vade retro satana!
Un abrazo (suspendido, hasta que no publiques una foto tuya de rodillas al frente del cine Grauman, pidiendo perdón ante las huellas de las manos de la diosa más bella entre las bellas del cine.

chicharro dijo...

Ya sabía yo que mi cuello peligraba. Hombre, fea del todo no es, la chica. Ya me gustaría a mí... Pero creo que a veces hay algo en su boquita de piñón que no me acaba de gustar, aunque ya se sabe que a caballo regalado no le mires el dentado!, o a regalada cabalgadura no le mires la dentadura (es para ver si también las feministas piden mi cabeza).
:)
chicharro, haciendo amigos

chicharro dijo...

Bueno, tras suplicar perdón por lo de gene tierney, confesar que ya le he presentado mis respetos a sus huellas del grauman's chinese theater... y asegurar que tampoco quería ofender a los caballos ni a otras bestias de buen ver, quería referir una anécdota que se me ha pasado por alto referente a la peli. Iba a ver la de true heart susie, de griffith, de estos días, pero al no haber descargado los subtítulos la decidí posponer y empezar a ver la de dragonwyck. Había llegado a los primeros intertítulos de la de griffith, y había podido leer hasta (pongo la versión traducida):

¿Los hombres buscan el corazón noble de una mujer?
¿O la mayoría son atrapados por una red de maquillaje, polvos de arroz y ropa sugerente?
A las mujeres del mundo, esclavizadas por la civilización -se supone que a las mujeres se les permite elegir- y sin embargo, ni una entre diez tiene chance de casarse más que con un solo hombre.

Si hacemos un intercambio de roles masculino-femenino, nos encontramos con una buena introducción a la peli de dragonwyck, no?

tribu dijo...

"Pero creo que a veces hay algo en su boquita de piñón que no me acaba de gustar, aunque ya se sabe que a caballo regalado no le mires el dentado!"

Si entiendo bien... estas líneas se refieren a... Gene Tierney!? Vamos a tener que introducir algún tipo de penalidad para poner coto a excesos verbales y provocaciones, sca...

chicharro dijo...

Pues anoche tuve una pesadilla. Tanto mezclar gene tierney, caballos y bromas marxianas (si la comparación con un caballo vale para la buena de margaret dumont debería valer para cualquier otra persona), soñé que se me montaba gene tierney en la espalda como un jockey y me decía aquello de "si tuviera una fusta te fustigaría!". En realidad, no tengo tan claro que fuera una pesadilla...
chicharro, borrico and proud

tribu dijo...

A lo mejor la viste y se traspapeló alguna huella mnémica en el sueño (pesadilla?), caro chicharro... Pero voy a ver si puedo subir Leave Her to Heaven, así queda claro lo que es una mujer que toma las riendas... ;)

chicharro dijo...

:) Eso debió de ser... Ya se sabe que la memoria de los pescados es casi tan imperfecta como la de las personas!
Bueno, estoy contento porque a juzgar por la cabecera de hoy, parece que al final ya me habéis medio perdonado, enviándome una verdadera belleza a mi medio acuático. Supongo que no será... ejem... glups... vaya, nunca tragarme mis propias palabras pudo ser tan agradable. (...me la asustaría alguien un poco para que se me vuelva a sumergir enterita?). Un abrazo, amigos!

saynomoreglass dijo...

Ay chicharro, chicharro, de la que te has salvado amigo mío, yo he tenido que interceder por tí en largas horas nocturnas de debate sobre tu destino ( y no solo cinéfilo), y créeme que incluso yo, que te defendía frente a los reclamos justos de los compañeros de blog, sentía pesar sobre mi cabeza la dulcísima mirada de Gene y no entendía entonces qué hacía ni por qué. Bueno, todo sea por la amistad y por tus otros lindos comentarios, :D, abrazos!!

scalisto dijo...

Salvado por say, chicharro! De todas formas, ya entraste en las generales de three strikes, you're out! del blog. Te doy una pequeña ayudita: evitar comentarios negativos acerca de Jimmy Cagney, y, especialmente, acerca de George Sanders.
¡Abrazo!

chicharro dijo...

Menos mal! Gracias, say, ya me veía hecho rodajas, rebozado en harina y frito en alguna sartén!
Y gracias por la advertencia, sca, porque ahora estaba viendo eva al desnudo y casi podía temerse que se me escapara alguna george-sandez. Como dice margo: "A night to go down in history. Even before the night started, I could smell disaster in the air.". Una noche que pasaría a la historia (o en la que yo pasaría a la historia), pero con él nunca me metería, lo prometooooo!

tribu dijo...

James Cagney, George Sanders... y Victor Mature... Intocables!

En realidad say colaboró, sobre todo convenciendo a scalisto, que estaba como loco. A mí lo que me aplacó fue recordar a último momento que te gustaba Hong Sang-soo. Si no, no respondo.

chicharro dijo...

Gracias también, tribu. Con mature tampoco me metería, que como me arree un puñetazo me hace cruzar el charco! Sansón es intocable... Perdón, quería decir sang-soo. A mí, mientras me respetéis a adolphe menjou y maría casares, tendréis a chicharro por aquí haciendo de las suyas y diciendo tonterías.

scalisto dijo...

Resubida Dragonwyck de Joseph L. Mankiewicz