09 diciembre 2011

Jean Rouch & Edgar Morin - Chronique d'un été (Paris 1960)

Crónica de un verano / Chronicle of a Summer
Français | Subtítulos: English / castellano (muxed)
x-264 mkv 784x576  | 90 min | 23.97 fps | 192 kbps AC3 | 1,49 GB

« Comment vis-tu ? », « Comment est-ce que tu te débrouilles avec la vie? », « Le matin en vous levant, quand vous sortez dans la rue, que faites-vous ? », « Etes-vous heureux ? ». Les questions lancées par Jean Rouch et Edgar Morin aux Parisiens durant l’été 1960 n’ont rien perdu de leur mordant. Les aspirations humaines et artistiques dont Chronique d’un été est le manifeste frappent encore par leur actualité. Ce film est né de la rencontre entre des personnalités singulières, de part et d’autre de la caméra, avant mais aussi pendant le tournage : rencontre entre un anthropologue-filmeur du « lointain » et un sociologue du présent, rencontre entre des cinéastes et des techniciens, rencontre entre l’équipe du film et les « acteurs », rencontre entre les différents personnages, enfin rencontre imaginaire du spectateur avec ces hommes et ces femmes, dans la salle de cinéma(...)
Cinquante ans plus tard, le projet de 1960 ne fait pas l’effet d’un symptôme de révolution passée, il produit à nouveau l’étonnement, le débat, les interrogations au sortir de la salle. Film à entrées multiples, il est traversé par des thèmes intemporels et aussi vastes que le bonheur, le travail ou la guerre. Mais Chronique est aussi un condensé de possibilités cinématographiques qui n’ont cesser de se déployer depuis. Objet hétérogène, le film échappe à ses auteurs, ouvrant la voie à des formes audiovisuelles diverses, voire divergentes : du cinéma-vérité à la télé-réalité.
"¿Cómo vives?", "¿Cómo te va en la vida?", "¿Qué es lo que hace a la mañana, cuando se levanta, cuando baja a la calle?", "¿Es Ud. feliz?" Las preguntas lanzadas a los parisinos por Jean Rouch y Edgar Morin ese verano de 1960 no han perdido nada de su mordacidad. Las aspiraciones humanas y artísticas de las que este film se constituye en manifiesto impactan aún hoy por su actualidad. Crónica de un verano nació del encuentro de personalidades singulares: encuentro de un antropólogo-cineasta de lo "lejano" y un sociólogo del presente, encuentro de cineastas y  técnicos, encuentro del equipo del film con los "actores", encuentro -por fin- imaginario del espectador con estos hombres y mujeres, en la sala cinematográfica.(...)
Cincuenta años más tarde, este proyecto de 1960 no tiene el aire de mero síntoma de revolución pasada, vuelve a suscitar el asombro, el debate, los interrogantes, al salir del cine: un film de entradas múltiples, atravesado por temas tan intemporales y vastos como la felicidad, el trabajo o la guerra. Pero Crónica... es también un condensado de posibilidades cinematográficas que no han cesado de desplegarse tras él. Objeto heterogéneo, el film escapa a sus autores, abriendo el camino a formas audiovisuales diversas, incluso divergentes: del cine-verdad a la tevé-realidad.
Camille Bui, Le Blog Documentaire

The biggest surprise about this seminal work is that even though it’s made by two eminent social scientists, its value winds up having relatively little to do with either anthropology or sociology. Rouch as a filmmaker had already discovered in his innovative African documentaries that you best catch people “being themselves” if you film them “playing themselves,” and this film is actually a kind of home movie about life being lived and self-consciously performed by these touching individuals in interaction with one another and in front of the camera.(...)
Even more than his ethnographic works about Africans, Chronicle makes it evident in its graceful spontaneity why Rouch was a key influence on the French New Wave, so it isn’t surprising to discover in the closing credits that Raoul Coutard — the key cinematographer of that movement, who shot most of the first features of Godard, Truffaut, and Demy — worked on this film as well.
La mayor sorpresa de esta obra seminal es que, aunque realizada por dos eminentes cinetíficos sociales, su valor termina debiéndole poco a la antropología o a la sociología. En sus innovadores documentales africanos, ya el Rouch cineasta había descubierto que la mejor forma de capturar a la gente siendo "ella misma" era filmarla "haciendo de sí misma", y este film es por cierto una especie de película hogareña sobre la vida tal como la viven y la desempeñan de modo autoconsciente estos conmovedores individuos en interacción recíproca y frente a la cámara.(...)
Aún más que la obra etnográfica sobre los africanos, la graciosa espontaneidad de Crónica de un verano torna evidente por qué fue Rouch un influjo clave para la Nouvelle Vague; en tal sentido, no es sorprendente descubrir en los créditos a Raoul Coutard, el mismo que fotografiara la mayor parte de los films iniciales de Godard, Truffaut y Demy.

Nuevo DVD rip, cortesía de LittleAfterAll (KG)

Las capturas corresponden al rip anterior

Hay un documental de Florence Dauman, Un été + 50, sobre el rodaje de Chronique, realizado recientemente en ocasión del 50º aniversario. Lamentablemente no lo pude encontrar, hubiera sido un lindo combo, aunque fuera sin subtítulos. No es mi rip.

Chronique dun été (1961).part1.rar
Chronique dun été (1961).part2.rar
Chronique dun été (1961).part3.rar