18 noviembre 2011

Slatan Dudow - Kuhle Wampe (1932)

Alemán | Subs: Castellano/English
68 min | XviD 704x512 | 2044 kb/s | 192 kb/s mp3 | 25.0 fps
1,07 GB
This Weimar Germany film classic uses an avant-garde, fragmented narrative to tell the story of a working-class family in Berlin in 1931.
Kuhle Wampe, o ¿A quién pertenece el mundo? fue realizada hacia fines del período de Weimar y forma parte del llamado Cine Proletario, movimiento cinematográfico de organizaciones de izquierda que estuvo activo entre 1925 y 1933. En la producción colaboró entre otros Bertolt Brecht, en lo que sería quizás su mayor contribución al cine. Dirigió el búlgaro Slatan Dudow, que ya había rodado poco antes una especie de documental sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora berlinesa, tema que aquí retoma en un marco de ficción más o menos didáctica. El film surgió en un período de grandes presiones y represión política, cuando todavía eran gravísimos los efectos de la crisis económica mundial, entre ellos la desocupación.
Kuhle Wampe oder Wem gehört die Welt? ist ein Filmwerk aus der Zeit der Weimarer Republik, das zum Genre des Proletarischen Films zählt. An seiner Erstellung wirkte unter anderem Bertolt Brecht mit. Regisseur war der Bulgare Slátan Dudow, der kurz zuvor eine Art Dokumentarfilm über die Wohnverhältnisse der Arbeiterklasse in Berlin gedreht hatte. Der Film ist unter massivem Zeitdruck und politischer Repression entstanden.
 
Kuhle Wampe is the only clearly communist film produced during the time of the Weimar Republic. It was produced under exceedingly difficult economic conditions which have left their mark on the film. It was originally banned by the censors because it was apparently an insult to the Reich President, the judiciary and religion. Bertolt Brecht sarcastically agreed with the censor: he was one of the few who had interpreted the film correctly; the young jobless man's suicide, for instance, was not an individual act, but typical of the situation of an entire class.
In addition to the film's courageous theme, its historical importance lies in the use of sound to counterpoint the scenes rather than to illustrate them. Hanns Eisler's music in particular creates a didactically effective, yet unobtrusive distance between the events and the viewer.
Kuhle Wampe es el único film claramente comunista producido en tiempos de la República de Weimar. La producción se realizó bajo condiciones económicas muy difíciles que dejaron su impronta en el film. Inicialmente fue asimismo prohibido por censores que veían en él un insulto al presidente del Reich, a la justicia y a la religión. Bertolt Brecht declaró con sarcasmo estar de acuerdo con el censor: él era uno de los pocos que habían comprendido el film correctamente; el suicidio del joven desempleado, por ejemplo, no era un acto individual, sino típico de la situación de una clase social.
Además del significativo tema que aborda el film, su importancia histórica radica en el uso del sonido como contrapunto más que como ilustración de las escenas. La música de Hans Eisler, en particular, crea una distancia efectiva en términos de la intención didáctica pero al mismo tiempo discreta entre los acontecimientos narrados y el espectador.
 
 
Unemployment was still rising in 1932 towards its maximum of 8 million people. The spring and summer of 1932 was an important electoral time as there were both Reichstag and Presidential elections in that year. It was in the early summer that Hitler and the Nazis gained their highest vote of over 13 million people. By November their vote was on the wane as hints of economic recovery began to relieve the pressure.
El desempleo aun seguía en alza en 1932, cuando llegó a un máximo de 8 millones de personas. La primavera y el verano de 1932 constituyeron una importante temporada electoral, ya que en ese año se votaban representantes para el Reichstag y para el Poder Ejecutivo. Fue en ese verano que Hitler y los nazis lograron su mayor caudal de votos: 13 millones. Para noviembre esta marca iba a menguar: ya empezaban a aparecer señales de recuperación económica.
El estreno de Kuhle Wampe tuvo lugar el 14 de mayo de 1932 en Moscú ante un público especialmente seleccionado. La reacción de los espectadores fue de "desconcierto", según Bernhard Reich, que estaba presente. Estrenado en Alemania el 30 de mayo de 1932 en el teatro berlinés Atrium, el éxito resultante llevó a la proyección del film en otras trece salas. Para fines de 1932 ya se exhibía en otras capitales europeas, y en 1934 se estrenó en Nueva York.
Censura: Poco después de su estreno en 1932 tanto la Oficina de Calificación Cinematográfica de Berlín como la Superintendencia de Calificación Cinematográfica prohibieron la exhibición de Kuhle Wampe, bajo la acusación de atentar contra la investidura del Presidente del Reich, y contra la majestad de la Justicia, así como de la Religión. Escribiría Brecht irónicamente: "De la visión del film surgen a las claras las razones por las que fue prohibido: su contenido y sus intenciones."
Abiertas protestas, entre ellas una manifestación convocada por la Liga Alemana por los DDHH, llevaron a que la prohibición fuera finalmente levantada a cambio de realizar ciertos cortes. Así, fueron suprimidas algunas insinuaciones sobre el aborto planeado por Anni, así como -entre otras- una escena de baño sin ropas en el lago durante la que se oyen las campanadas de una iglesia.
El 26 de marzo de 1933, el film fue prohibido nuevamente por efecto del llamado "Decreto de Emergencia para la Protección del Pueblo y del Estado" promulgado por el régimen nazi, esta vez sin  hacer lugar a apelaciones de ningún tipo.
Tras la proyección de Moscú el film tampoco se volvió a exhibir en la URSS: en comparación con las condiciones soviéticas, a los obreros de la Alemania capitalista -que en el film tenían, por ejemplo, motocicletas- les iba "demasiado bien".
Tras la SGM se lo dio por perdido, hasta que en 1958 apareció una copia en la RDA. Más tarde sería exhibido en la RFA en el marco de los movimientos estudiantiles de 1968.


Nuevos enlaces

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932).part1.rar
http://www29.zippyshare.com/v/SE8bgHcy/file.html

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932).part2.rar
http://www29.zippyshare.com/v/pxuGllyq/file.html

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932).part3.rar
http://www29.zippyshare.com/v/GWpVWRTJ/file.html

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932).part4.rar
http://www29.zippyshare.com/v/ARH53XlK/file.html

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932).part5.rar
http://www116.zippyshare.com/v/1DyTyrWu/file.html

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932).part6.rar
http://www116.zippyshare.com/v/AUoLRKDa/file.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Wunderbar! Danke.

matoute dijo...

Muchas gracias por esta rareza.

Juancho Orensanz dijo...

Que perla !!!

Valentina Carrasco dijo...

pregunta al margen: el blog se creó en el 2008 o se han ido borrando entradas anteriores? Yo los sigo desde hace casi dos años pero es la primera vez que me fijo en eso...

tribu dijo...

Vuelto a subir. Saluti.

reclusa parda dijo...

Muchas gracias Principe Sicalisto Primero.
La verdad es q en youtube aparece entera, pero la estropearon poniendole un subtitulo en ingles demasiado grande. Es muy raro encontrar peliculas con musica de compositores dodecafonicos (bueno, Eisler comenzo a alejarse de este movimiento tras conocer a Bretch). Solo hacia los años 60s podemos encontrar musica de Schonberg (tutor de Eisler) en los films de Huillet y Straub.

chicharro dijo...

Nuevos enlaces ZS para Kuhle Wampe de Slatan Dudow, cortesía de Don Belianís

Pepe Hurraca dijo...

Nooooo!!!! El enlace ha caído. Por primera vez se siente que la página está sin que la riegues.