30 noviembre 2011

Romain Gavras - Notre Jour Viendra (2010)


Francés/French | Subs: Castellano/English
83min| AVC/MKV 1280x544 | 2223 kb/s | 448 kb/s AC3 | 25 fps
1,59 GB


  Como la película lo merece, me esforcé bastante para encontrar un rip a su altura. Además, hoy le he pedido a una amiga que me haga uno de sus comentarios personales que dejo a continuación:


Un desilusionado psicólogo (Vincent Cassel)  conoce casualmente a un desilusionado adolescente (Olivier Barthelemy). Nada parece unirles, excepto el color de su pelo.

Nada de lo que esperemos, al comenzar esta película de Romain Gravras, sucederá. ‘Notre jour viendra’ pueda resultarnos cualquier cosa excepto aburrida. Original road movie, que irá transformando a los personajes, cambiando sus roles, y que sorprenderá por sus puntos de giro que, hacen adivinar, un final cada vez más dramático, a medida que trascurre la trama.

Tanto Cassel como Barthelemy dibujan unos personajes tremendamente difíciles, que parecen hechos a medida para los actores.
La historia no es agradable, a veces levanta el estómago y produce dentera, como una tiza chirriante en una pizarra. Pero todo esto y más es lo que quiere producir nuestro director. Romain Gavras toma a los pelirrojos como una etnia más. Ahora que tan dispuestos está todo el mundo a pertenecer a cualquier tipo de nacionalismo, raza, de origen, de nacimiento,  RH en la sangre, de equipo de fútbol, religión, etc.

Los disparatados y cada vez más inesperados acontecimientos nos hablan de unos seres desencantados por la exclusión constante, en un mundo donde todos quieren pertenecer a cualquier tipo de grupo. Para ellos no hay nada que respetar porque a ellos no se les ha respetado nunca. Se les ha evitado, ignorado y pisoteado desde la infancia. Ha llegado la hora de la venganza!.

‘Notre jour viendra’ deja un regusto amargo y muchas dudas sobre lo que hemos visto. Resulta dura, insultante y aterradora a ratos. E incluso cómica en un cariz sórdido e irreverente. Enseña una cinta un tanto desbocada y excesivamente agresiva. Pero para mí es una película muy digna y que destapa un futuro gran director. Hijo del director griego  Costa Gavras, Romain promete. No hay más que ver ‘Notre jour viendra’ .

Comentario realizado por Bela



Debut en la pantalla del polémico director galo ROMAIN GAVRAS, autor de los videoclips multicensurados del grupo electro JUSTICE y de M.I.A. "BORN FREE", cuya temática conecta en gran medida con la amada y odiada a partes iguales NOTRE JOUR VIENDRA.
Para hacer un poco de contexto, diremos que a Romain Gavras se le ha tachado de racista y fascista por sectores sociales conservadores, mientras que otros críticos lo han ensalzado poniéndolo a la altura de maestros como HANEKE o KUBRIK... no se, quizás sea demasiado pronto juzgar a alguien con un solo trabajo.
Lo cierto es que la premisa de la que se parte en NOTRE JOUR VIENDRA no puede resultar mas inquietante: un buen día, dos hombres pelirrojos deciden revelarse e ir contra todo lo que les ha oprimido; a partir de ahí, una absoluta y demencial espiral de violencia, visceralidad y brutalidad visuales y verbales que llevan al espectador a removerse incómodo en su silla más de una vez.
No quiero entrar aquí en valores personales ni en idioteces varias, sino simplemente dedicarme a lo cinematográfico pura y duramente hablando... y es ahí donde NOTRE JOUR VIENDRA se sale. Para empezar, nada más ni nada menos que un VINCENT CASSEL en uno de esos papeles desquiciados que le van como anillo al dedo, y es que no puedo más que elogiar una y otra vez al actor francés cuya carrera cinematográfica prácticamente he ido siguiendo. CASSEL con su faz Belmondiana y sus espasmódicos y violentos gestos llenan la pantalla, con esas miradas penetrantes y frías que atraviesan el alma. Son estos papeles relativamente independientes los que le sientan bien al actor (véase EL ODIO o la brutal IRREVERSIBLE), que gusta de excentricidades en la pantalla y que no se corta un pelo en sus interpretaciones (ni siquiera en mostrar su miembro). Probablemente y según mi opinión, uno de los mejores actores actuales en el cine, con un toque a los clásicos y sin dejarse llevar en sus papeles demasiado por el presente.
Por otro lado tenemos a OLIVIER BARTHOLOMY, joven actor también francés que iguala en su papel si no supera a CASSEL. Desquiciado y perturbador, el personaje de BARTHOLOMY congenia a las mil maravillas con el de Cassel, formando una de las parejas mas brutales de la historia del cine. Interesante la evolución del personaje que vamos viendo a lo largo del film...
Lo dicho; NOTRE JOUR VIENDRA, polémicas aparte, es una visión obligada para los amantes del cine de HANEKE, KUBRIK, y quizás el primer DANNY BOYLE. Cine dentro de cine, historia dentro de historia, NOTRE JOUR VIENDRA se compone de múltiples capas y da pie a muchas lecturas e interpretaciones... Coronel Mortimer, lamuerteteniaunblogspot.com









De lo mejor que he visto este año amigos.
SUPER RECOMENDADA CON MAYÚSCULAS

Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www72.zippyshare.com/v/17609998/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/9523957/file.html
http://www42.zippyshare.com/v/74912276/file.html
http://www20.zippyshare.com/v/65466011/file.html
http://www20.zippyshare.com/v/38899143/file.html
http://www57.zippyshare.com/v/52766805/file.html
http://www30.zippyshare.com/v/8048704/file.html
http://www40.zippyshare.com/v/69173254/file.html
http://www16.zippyshare.com/v/68555573/file.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el aporte y la recomendación. será un placer descubrirla.
salud!
aleph

MAXI dijo...

me gusta cassel y la temática, se baja de una, gracias al ripeador y a la comentarista y a todos

Marcela Ramírez dijo...

Parece muy interesante. Ya la estoy descargando... siempre es y será un placer pasar por este blog :)

Woodmaker dijo...

Me encanta vuestro blog. Muchas felicidades!! Es brillante. Y muchas gracias por vuestro trabajo!

Esta peli en cuestión la acabo de ver y no me ha gustado. Muy bien filmada, con un gusto estético magnífico, pero vacía de guión. Y no es tan provocadora ni inquietante como la pintan.

De todas formas, está muy bien conocer todo tipo de cine.

De nuevo, muchas gracias por todo!!

Amicsgatsfloresta dijo...

Interesante y entretenida película. Sin duda, de lo mejor que yo he visto durante este año.
Con haneke no encuentro demasiado parecido, menos con Kubrick. Con quin sí que encuentro muchos puntos en común, al margen de la nacionalidad, es con el novelista Houellebecq: ambos son maestros en destilar mala leche y a ambos se les ha tachado de reaccionarios, extremistas, etc.
Formaría un bonito programa doble con Un día de furia (Falling Down, 1992). Ideal para ver una Nochebuena de un tirón.

Alvaro Villegas dijo...

Con semejante recomendación habrá que verla aprovechando que se acercan las vacaciones. Leyendo la sinopsis de la película, parece ser una variación o una secuela del video Born Free. Abrazos.

ortiga70 dijo...

Estoy seguro que te va a gustar mucho Álvaro
Un fuerte abrazo, amigo!

Galo Nomez dijo...

¿Lo tachan de fascista? Curioso si se considera que es hijo de Costa-Gavras. Quien tiene otra hija que también es cineasta.

Anónimo dijo...

Este blog, es un blog maravilloso.
Al contrario de esta película francesa que por momentos brilla. Para todos los gustos pues. Pan y circo.

chicharro dijo...

Difícil película. Muy interesante. Supongo que cada uno la interpretará deacuerdo con lo que más le interese. Pero creo que hay como una crítica a la sociedad. Y tal vez más que eso, al ser humano. Sirve para reflexionar sobre cómo se engendra la violencia, y sobre la necesidad de ésta, en el fondo. Para mí, la referencia al nazismo es clara, aunque tal vez sea porque estoy trabajando actualmente sobre ese tema. A mí también me recuerda a haneke en la temática (séptimo continente, funny games, fragmentos de una cronología del azar, por ejemplo), aunque menos metafísico. En contra, o en compensación, tiene un poco de "humor" en las cosas serias que lo acerca a kaurismäki, aunque sin su entrañabilidad maravillosa (por eso kaurismäki me parece tan grande, tal vez comparable a chaplin), y también comparten ese aspecto de la camaradería y el barco final. También hay un poco como el desencanto de que el paso de las generaciones no redime, y la cobardía de la sociedad ante los outsiders, que sólo sabe o marginarlos o sufrir su yugo cuando se rebelan. Casi cualquier crítica a aspectos de la sociedad encontrará eco en alguna secuencia de esta peli: desde el progreso tecnológico, las dificultades de la proximidad entre personas en el sexo, en la familia, pero supongo que principalmente habla de la necesidad de creer en algo, en juntarnos con algo o alguien que nos dé energías para vivir. En dónde encontrar la fuente de esa energía (muchas veces sólo podemos vampirizársela a los demás). Y en el fondo, descubrir que estamos solos o que una parte de nuestra soledad es irredimible, o que tarde o temprano debemos afrontarla. Estas pelis tan abiertas a diversas interpretaciones son impagables para ver con más gente, ya que cada uno resaltará un matiz. Muchas gracias por el aporte. Desde luego, sirve para reflexionar tanto como uno desee.

scalisto dijo...

"Notre Jour Viendra" de Gavras repuesta por chicharro