24 noviembre 2011

Mervyn LeRoy - I Am a Fugitive from a Chain Gang (1932)

 Inglès/English | Subs:Castellano
92 min | XviD 512x368 | 957 kb/s | 85 kb/s mp3 | 23.97 fps
700 MB + 3% de recuperación rar
La película se desarrolla en los Estados Unidos de 1919. Narra la vida de James Allen, un excombatiente condecorado en la I Guerra Mundial que, a su regreso de la guerra busca, sin demasiada suerte, un trabajo.
No deja de ser sorprendente la áspera y virulenta carga crítica de la formidable 'Soy un fugitivo' (1932), de Mervin LeRoy, tres años despúes del crack del 29, responsabilizando a la corrupción de un sistema ajeno a la justicia social, en el trayecto de un personaje,Allen (esplendido Paul Muni) desde que vuelve de combatir en la primera guerra mundial, anhelante de no sumirse en otra rutina como en la del ejercito, la laboral que le reporta una seguridad inercial sin mayores inquietudes ( como señala su hermano, sacerdote, mejor pájaro en mano que ciento volando), sino construir, crear, en su caso, ser un ingeniero que construya puentes y carreteras, y termina doce años después convertido en un fugitivo que destruye puentes para no ser capturado, tras haber sido condenado por dos veces en prisión por un delito que no cometió, y perderse en las sombras (como refleja el extraordinario plano final) 'condenado' a robar para sobrevivir ( las últimas palabras que se le oyen en esas sombras que ya le engullen, ante la pregunta de qué hará: 'robar').
LeRoy narra con un prodigioso dinamismo y una admirable capacidad sintética ( de contundentes elipsis temporales) los diversos avatares que sufre. Los intentos de encontrar un empleo estable tras la guerra, de un trabajo provisional a otro ( o de un despido a otro, ya que las empresas no dejan de reducir plantillas),casi convertido en indigente errante, hasta que un funesto azar (se ve implicado en un robo en el que no participa) le supone, nada menos, que una condena de diez años (por un robo de cinco dolares). LeRoy describe con descarnada precisión las infames condiciones en las que malviven los presos (la brutalidad del trabajo en las canteras; la miserable comida; los latigazos a quien no cumple con el trabajo según las exigencias, aunque determine su muerte). Las elipsis del paso del tiempo vienen dadas por el paso de las hojas del calendario mientras resuenan los latigazos. Tras lograr realizar su fuga (magnífica la secuencia orquestada en primeros planos, de sus pies, recibiendo en sus argollas los mazazos de otro preso para ablandarlas, y de los efectos en su rostro; e igual de admirable aquella en la que se oculta bajo el agua respirando por un pajita, mientras le buscan a su alrededor), Allen, por su aptitudes y talento, logra ascender en la empresa en la que empieza a trabajar desde los puestos inferiores (en otro esplendido uso de las elipsis, de nuevo con hojas de calendarios, y los papeles en los que se consigna cómo se incrementa su sueldo).
Pero el sistema no permite segundas oportunidades, aunque haya cometido además un error. Primero se refleja cómo la sociedad está tejida con parásitos y actitudes mezquinas cotidianas(la mujer que sabe que se fugó y para no delatarle le obliga a que se case con ella, y así ella disfrutar de los privilegios económicos), y segundo, tras que ella le delate porque él quiere el divorcio ya que ama a otra mujer, la mezquindad de las instancias del poder, que le prometen un indulto que no cumplen, encarcelándole de nuevo con engaños, lo que determina su nueva fuga, una persecución de autómoviles narrada con una intensidad proverbial. Ya sólo le resta convertirse en una sombra proscrita, las sombras que un corrupto sistema ha creado.
‎'Soy un fugitivo' (I am a fugitive from a chain gang, 1932), de Mervin LeRoy, es un modélico ejemplo de cine de lacerante e implacable crítica social, sin vaselina, y de un dinamismo narrativo portentoso, de impecable dominio de la sintésis. Un gran guión de Sheridan Gibney, Howard J Green y Brown Holmes, que saben condensar en hora y media multiplicidad de circunstancias, y un trabajo de planificación analitica aún hoy ejemplar, así como el trabajo de luces y sombras de Sol Polito. Las secuencias carcelarias, aún hoy también, quedan como algunas de las más efectivamente crudas jamás rodadas. (El cine de Solaris)
I Am A Fugitive From A Chain Gang (1932) is a gritty, uncompromising, critical, and combative look at the unjust and barbaric treatment of criminals in a southern state's prison system following World War I. The harsh and grim melodramatic film was one of the first of Warner Bros.' films of social conscience, reform and protest during the early 30s (at the height of the Depression-era). The film reflected the dire effects of the Great Depression on the common man in its story of a WWI veteran who faced unemployment, was unjustly convicted of a petty robbery, and then twice served and escaped from a southern chain gang as a hunted fugitive during the 1920s. One of the film's taglines described his second escape: "Six sticks of dynamite that blasted his way to freedom...and awoke America's conscience!"
"Estando lejos tenía la esperanza de volver y empezar una nueva vida, de ser libre. Y aquí estoy otra vez recibiendo órdenes. Siempre la rutina mecánica, aburrida, peor que el ejército. Y todos vosotros intentando dibujar el mapa de mi futuro acosándome, empujándome a que haga lo que creéis que es mejor para mí. ¿No se os ocurre que soy otro hombre, que he aprendido que la vida es más importante que una medalla en el pecho o un estúpido e insignificante empleo?"
Fugitive.From.Chain.Gang.part1.rar
http://www25.zippyshare.com/v/17426862/file.html

Fugitive.From.Chain.Gang.part2.rar
http://www11.zippyshare.com/v/14733701/file.html

Fugitive.From.Chain.Gang.part3.rar
http://www20.zippyshare.com/v/10167297/file.html

Fugitive.From.Chain.Gang.part4.rar
http://www20.zippyshare.com/v/58398961/file.html
-o-
Mervyn LeRoy en Arsenevich
Gold Diggers of 1933

5 comentarios:

chicharro dijo...

Todavía me resulta asombroso después de bastante tiempo con vosotros, que continuéis hallando películas tan desconocidas para mí (y tan interesantes) que sin este blog jamás llegaría a conocer. Muchas gracias, y siempre me quedaré corto en mis agradecimientos. El único problema con vosotros es que se me generan unas colas de pelis que me gustaría ver bastante inabordables. :) Paso ahora por una época en que tengo poco tiempo para ver tantas pelis como antes, pero os sigo siempre. Un abrazo.

chicharro dijo...

Grandísima película. No puedo añadir nada más al comentario de la película del blog. Me ha sorprendido lo dura y desesperanzada que es con el sistema, y verdaderamente, el cómo va al grano al narrar es una gozada. Gracias otra vez.

Alfonso LaFaro dijo...

Extraordinario y durísimo final para una película a la altura. Verdaderamente, se puede decir que esta película es auténticamente "negra" en el fatalista sentido de la palabra, que luego tendrá el film noir de posguerra. Una joya recomendable.

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

Resubida I Am a Fugitive from a Chain Gang de Mervyn LeRoy