15 noviembre 2011

Ingmar Bergman - En Passion (1969)

 Sueco/Swedish | Subs:Castellano/English/Français
80 min | Xvid 704x416 | 1860 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23,97 fps
1,44 GB + 3% de recuperación rar
Andreas Winkleman se separa de su mujer y se marcha a vivir sólo a una pequeña isla del Báltico, Farö, tratando de olvidar su pasado.
Si hay una película cuyo personaje principal sea el autor con sus temores y fantasmas ésta es Pasión de Bergman, palabra que traduce un determinado estado afectivo de la conciencia, categoría aristotélica que se opone a la acción, a la vez que supone dolor, padecimiento (J.M.Company). Solipsismo que hace incognoscible la realidad que le circunda y que precisa de la ayuda de sus actores para abarcarla, dándoles entrada en la diégesis del discurso cinematográfico con la claqueta que indica la toma.

Pasión plantea la posibilidad de que un relato pueda existir cuestionando el yo que lo está enunciando. La voz en off de Bergman irá dando entrada a los personajes a través de los actores, a la vez que los cuatro intermedios en los cuales éstos los describen , cumplen la función diferenciadora relato-discurso. La entrada en escena de los actores no es casual: parte de los más oscuros y opacos, Andreas y Anna y termina con los más livianos, Eva y Elis; cuando hablan monologan sin esperar respuesta alguna; a pesar de los primerísimos planos son presencias enunciadoras sin ninguna intención psicologista.
Bergman realiza un film de extraordinaria complejidad y gran densidad conceptual, que parte de dos presupuestos iniciales: la soledad irremediable en que la sociedad capitalista coloca al individuo, que nunca hasta ahora había adquirido una representación tan revulsiva y la generalización de la violencia en todos los aspectos de la realidad.
Film proustiano en el tratamiento del tiempo, no como un viaje en busca de una infancia feliz sino excarvando en el mapa del alma las heridas y cicatrices que en el discurrir de la vida han ido forjando el hombre que es hoy Andreas y que él mismo revela cuando dice: "He aceptado humillaciones que hoy están dentro de mí"; situaciones y acontecimientos que se sitúan en la extradiégesis del discurso, que se han producido antes ( muerte en accidente del marido e hijo de su amante) o que se producirán después, y que se irán renovando cíclicamente porque los actores no tiene la voluntad de cambiar las condiciones que las favorecen ni las bases de partida. Andreas y Anna reproducirán sus viejos papeles, y harán que cada uno de ellos reproduzcan los de sus anteriores parejas.
El entorno en que se mueven es hostil, una base de guijarros, trozos de tejas rotas de la techumbre que Andreas está arreglando, el bosque, siempre el bosque, un mundo maldito en el que la violencia se ejerce incluso contra los animales y en el que sus habitantes se vengan en el más débil, hacen justicia en el inocente, en una comunidad incomunicada e incomunicable. En este contexto se conocen Andreas y Anna (cuyo anterior marido se llamaba también Andreas) y establecen una relación sin pasión y sin aparente violencia, mentira que al final explotará. Anna se engaña y miente a los demás, aunque el espectador conoce por una carta que Andreas encuentra en su bolso y que la cámara recorre en varias ocasiones en primer plano, que su marido había querido abandonarla porque no podía soportar la violencia psíquica e incluso física instalada en la relación.
La violencia es también un elemento narrativo fundamental, el único vínculo posible de los personajes con el mundo exterior, que funciona como una caja de resonancia de una irracional violencia exterior que ellos han interiorizado."Los horrores de la guerra-ejecución de un guerrillero Vietcong-pierden virulencia al ser tan sólo la imagen de una retransmisión televisiva. Importa más, en cambio, el pajarillo que se estrella en el cristal de la ventana y que debe ser rematado en una escena cuyo minucioso detallamiento se hace insoportable al espectador. Los mismos animales objeto de los odios del maniaco incendiario, se convertirán en depositarios de la única ternura posible para Andreas: la especular narcisista" (J.M. Company) (...) (Cine/Musica Rosalabrandero)
Andreas, a man struggling with the recent demise of his marriage and his own emotional isolation, befriends a married couple also in the midst of psychological turmoil. In turn he meets Anna, who is grieving the recent deaths of her husband and son. She appears zealous in her faith and steadfast in her search for truth, but gradually her delusions surface. Andreas and Anna pursue a love affair, but he is unable to overcome his feelings of deep humiliation and remains disconnected. Meanwhile, the island community is victimized by an unknown person committing acts of animal cruelty.
"El cine no es un oficio. Es un arte. No es un equipo. Se está siempre solo, tanto sobre el plató como ante la página en blanco. Y para Bergman estar solo es hacerse preguntas. Y hacer films es contestarlas." Jean-Luc Godard
DVD rip de rulle (FH/KG)

En.Passion.part1.rar
http://www40.zippyshare.com/v/67332333/file.html

En.Passion.part2.rar
http://www27.zippyshare.com/v/39856171/file.html

En.Passion.part3.rar
http://www13.zippyshare.com/v/20886412/file.html

En.Passion.part4.rar
http://www12.zippyshare.com/v/15882643/file.html

En.Passion.part5.rar
http://www44.zippyshare.com/v/40022945/file.html

En.Passion.part6.rar
http://www18.zippyshare.com/v/15872059/file.html

En.Passion.part7.rar
http://www31.zippyshare.com/v/37824619/file.html

En.Passion.part8.rar
http://www25.zippyshare.com/v/64301092/file.html

-o-
Ingmar Bergman en Arsenevich
Vargtimmen
 Karins Ansikte
Saraband
Smultronstället
Nära livet
Bildmakarna
Musik i mörker
Sommarlek
Det regnar på vår kärlek
Persona
Såsom i en spegel
Ingmar Bergman - 3 dokumentärer om film, teater, Fårö
Nattvardsgästerna

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hard to believe you do this every day. You are an incredibly kind person, scalisto!

saynomoreglass dijo...

Every fucking day!! Jaja, it's our pleasure, greetings!!

Enlaces completos!!

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

En Passion de Ingmar Bergman con nuevos enlaces