10 noviembre 2011

Charles Chaplin - The Immigrant (1917)

 Muda/Silent w/English intertitles| Subs:Castellano
24 min | x264 mkv 682x478 | 1464 kb/s | AAC | 29,97 fps
276 MB + 3% de recuperación rar
The Immigrant  es un cortometraje de 1917 protagonizado por Charlie Chaplin. En su personaje del vagabundo, protagoniza a un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa.
En el seno de Mutual Charlot encontró el rodaje definitivo antes de ser el símbolo que todos conocemos. Chaplin es cada vez más y más perfeccionista y lucha por potenciar su arte con sesiones maratonianas de trabajo. En esta época tenemos que destacar “El inmigrante”, una pequeña obra maestra dentro de las doce películas que rueda entre 1915 y 1917.
En ella es un inmigrante que llega a Estados Unidos en barco desde Europa siendo para esa época una película puramente social ya que estaba a la orden del día las llegadas masivas al puerto de Nueva York de embarcaciones llenas de gente en busca de la oportunidad en la tierra prometida. Allí es acusado de robo falsamente durante la travesía trabando amistad con la supuesta víctima. Según Kevin Brownlow y David Gill en su serie documental “Chaplin desconocido”, las primeras escenas fueron escritas y filmadas después de hacer la segunda mitad de la película, en la cual el vagabundo, falto de dinero, se encuentra una moneda y va a un restaurante, pero por casualidad la moneda se le había caído del bolsillo. Es después de filmado esto cuando Chaplin decidió que la razón por la que el Vagabundo estaba sin dinero era porque acababa de llegar en barco desde Europa, y usó esta idea como base para la primera mitad de la película. Purviance cuenta que le hicieron comer tantos frijoles para completar la secuencia de restaurante (personificando a otra inmigrante que se enamora de Charlie) que llegó a enfermar.
Para muchos “El inmigrante” supone el mejor cortometraje de Chaplin, ya que al igual que hiciera en “Life”, y si lo pensamos en gran parte de su obra, utiliza elementos puramente autobiográficos para darles la veracidad y de la dimensión humana justa y adecuada. Tal vez, por ello, “El inmigrante” deja a un lado el Chaplin de la pantomima siendo un gran reflejo del arte que nuestro protagonista deseaba mostrar: temas dramáticos bañados de una particular gracia e ironía. En sus pocos minutos de duración “El inmigrante” no da tregua. Vemos como la Usamérica de las oportunidades no es tal y como las personas siguen siendo las mismas, como las esperanzas de algunos se convierten en una continua pelea con las autoridades en pro de sus derechos, o incluso individuos que no logran cambiar sus harapos a pesar del esfuerzo por el que luchan con el fin despegarse de la “etiqueta” que por su aspecto se han ganado frente a los demás.
La época de la Mutual fue un gran tiempo para Chaplin. Se reunía con importantes personalidades que estaban deseosas de conocerle, hizo un gran amigo (el vividor y extrovertido Douglas Fairbanks), e iba disparado al estrellato. A pesar de ello todavía se resistía a abandonar su pequeña habitación de hotel en la que se alojaba en la parte menos lujosa de Los Ángeles (aunque su hermano Sydney le terminaría convenciendo para instalarlo en una lujosa habitación del Athletic Club de Los Ángeles). Ya se lo había ganado por la fama creciente, pero también por haber logrado ya una primera obra maestra. “El inmigrante” tiene ese honor. (Lo que yo te diga)
Nearing the end of his contract with Essanay, Charles Chaplin found himself pursued by all the major studios, who were determined to get the popular star on their roster. In February 1916 he accepted a highly lucrative offer from the ten-year-old conglomerate Mutual Film Corporation that made Chaplin the highest paid entertainer in the world. Mutual gave him his own studio, renamed Lone Star, and he began work on what would be a dozen shorts over the next two years, some of the best of his career, including such classics as The Rink (1916) and Easy Street (1917). Chaplin later referred to his time at Mutual as "the happiest days of my life."
In The Immigrant, Charlie and Edna meet on an arduous cross-Atlantic voyage, a couple of immigrants seeking a new life in America. The first half of the film takes place aboard the ship, where Charlie uses his card-playing skills to win back money stolen by another passenger from Edna and her ailing mother. The ship sequence concludes with the passengers lined up at the rail, watching in wonder as they pass the Statue of Liberty, a shot--and a sentiment--referenced in many future movies, notably The Godfather Part II (1974). Shortly after that, he is separated from the girl and her mother as they are herded like cattle onto the dock. Chaplin's depiction of this indignity and the immigration officials who treat the new arrivals so gruffly (one of whom gets a kick in the rear from Charlie) was later cited, incredibly, as evidence of his "anti-Americanism" when he was forced to leave America in the 1950s during the Red Scare.
"Creo que la vida es algo maravilloso y debe ser vivida cualesquiera sean las circunstancias, incluso en la miseria. Prefiero la vida. Prefiero la experiencia por la experiencia misma. Creo que el humor nos salva. Demasiada tragedia nos puede hacer naufragar. Por supuesto que la tragedia es parte de la vida, pero también nos son dadas las herramientas para neutralizarla, para defendernos de ella. El humor es algo universal, y creo que se deriva, más o menos, de la piedad." Charles Chaplin
Enlaces:
http://www43.zippyshare.com/v/H7MrNC6N/file.html
http://www56.zippyshare.com/v/SD0FN3A9/file.html
-o-
 Charles Chaplin en Arsenevich
The Immigrant (1917)
A Dog's Life (1918)
Pay Day (1922)
The Circus (1928)
City Lights (1931)
Monsieur Verdoux (1947)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir Chaplin.

chicharro dijo...

No recuerdo haber visto ésta, aunque el título sea tan famoso. Lamentablemente no tengo mucho tiempo ahora para ver tantas pelis como antes, pero a ésta que es de tan corto metraje, creo que le haré un huequecillo. Gran cita ésa antes de los enlaces. Muchas gracias por compartir aquí también ese genio humanista que es Chaplin. Un abrazo!

angel dijo...

Es la primera película que me hizo ver la profundidad de Chaplín. Indispensable.

Anónimo dijo...

Plincha diosés.

chicharro dijo...

Qué gustazo! Realmente El lobo estepario ya dejó un comentario fantástico a Pay day que sólo se puede aplaudir y suscribir. Las buenas vibraciones que deja una peli de Chaplin son incomprables. Qué grande es poder decir grandes cosas con humor. He estado repasando los posts de chaplin y es muy buena también la cita de Bazin en el de El circo. Un placer necesario ver de vez en cuando una peli de chaplin y si es a través de este blog, mejor que mejor!

Jorge Alfonso dijo...

Una joyita del cine breve. ¡Cómo la disfruté! Chaplin es mágico.

Un millón de gracias.
Saludos.

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

chicharro dijo...

The Immigrant de Charles Chaplin, recuperada