01 noviembre 2011

Bernardo Bertolucci - Strategia del ragno (1970)

 Italiano/Italian I Subs:Castellano/English
93 min I XviD 720x528 I 1800 kb/s I 192 kb/s mp3 I 25 fps
1,31 GB
Athos Magnani ha vuelto a su pueblito natal para investigar el asesinato de su padre, un famoso luchador contra el fascismo. A través de los testimonios de una antigua amante del gran hombre y de sus propios compañeros de lucha, Athos va desenmarañando una trama donde nada es muy sencillo y donde incluso el heroí­smo de su padre va a ser puesto en tela de juicio. Pero este no es un thriller estilo Hollywood, sino una brillante reflexión sobre la historia y la muerte del padre que Bertolucci -ese maestro de las formas- filma con impresionante dominio. Basada en un cuento de Borges, “Tema del Traidor y el Héroe”.
Parafraseando al sabio, puede decirse que la maestría se demuestra en todo. No cabe duda de que cuando nos encontramos ante una gran obra cinematográfica tenemos grandes posibilidades de que tras ella se encuentre un gran cineasta (aunque el inevitable tanto por ciento de chiripa haga que esta regla no sea matemática). Sin embargo, es más seguro que, cuando lo que desfila ante nuestros ojos es una obra desconcertante, inconsistente, fragmentada, incluso casi improvisada, consiguiendo pese a todo que el conjunto tenga sentido y el resultado final sea magistral, también existen serias posibilidades de que un gran cineasta, un tanto juguetón y con mala uva, esté detrás y dé rienda suelta a sus más acerados instintos profesionales en busca de fieles espectadores que compartan su broma.
Bertolucci había quedado impresionado por el relato de Jorge Luis Borges titulado El tema del traidor y del héroe, que cuenta la historia de un nacionalista irlandés que ha traicionado a sus propios compañeros de armas. El traidor, al ser descubierto, debe morir a manos de quienes ha traicionado. Y entonces surge la gran ocurrencia del traidor: ir al encuentro de su destino, pero no antes de haber hecho recaer la culpa, como forma de redención final, sobre sus adversarios. Así, sus compañeros traicionados obtienen una gran ventaja política. Porque los adversarios deben aparecer siempre y en cualquier caso como asesinos, de tal manera que el traidor pasa a la Historia como un héroe, y sus antiguos enemigos reciben una nueva ignominia con que cargar en su memoria. Apasionado con el juego interno del relato, Bertolucci se dispuso a llevarlo a la pantalla con su propio juego en 1970. Para ello, siguiendo la estela de Antonioni o Resnais, concibió una película en la que el espectador fuera cuestionándose continuamente los datos que en cualquier otra cinta damos por seguros: línea temporal, argumento, principio y final, espacio, orden de la acción, es decir, lo contrario a la plasmación convencional de las historias en el cine tradicional, con lo que el desconcierto del espectador es enorme, aunque al final de la película queda convertido en profunda satisfacción al encajar las piezas y comprender el sentido del relato. Da la vuelta a la trama y la sitúa en Italia, sustituyendo a los nacionalistas irlandeses por un grupo de partisanos italianos de la Segunda Guerra Mundial, pero la idea de base del cuento se mantiene: un hombre joven (Giulio Brogi) vuelve a la ciudad natal de su padre, un héroe de la resistencia, para aclarar las circunstancias de su muerte. Allí encuentra a sus antiguos compañeros de armas, y también a su amante (una anciana Alida Valli, dando un recital interpretativo de primer orden) y poco a poco las historias de unos y otros siembran dudas en torno a la honorable memoria del héroe paterno. Pero lo que pudiera ser una historia lineal y poco más, Bertolucci lo zambulle en la confusión, porque el hijo empieza poco a poco a representar al padre, a ser el padre, y los momentos de una época y otra se confunden. El hijo “se convierte” en el padre, incluso se enamora de su ex-amante, en un juego narrativo en el que Bertolucci se recrea para despistarnos y sacarnos los colores, a lo que contribuye un montaje y una estructura innovadores y utilizados con gran inteligencia, con los que Bertolucci siempre va un paso por delante de nosotros, moldeando nuestras expectativas y frustrando cada uno de nuestros intentos por llegar al fondo del asunto. (39 Escalones)

Subtitulos en castellano de jotarapidup
 
Athos Magnani, a young researcher, returns to Tara, where his father was killed before his birth, at the request of Draifa. The father, also named Athos Magnani and looking exactly like the son, was killed by a fascist in 1936 -- or so says Draifa (his mistress), the town statue, and everyone in town. As the son untangles the web of lies this story is constructed from, he finds himself ensnared in the same web.
"Suelo comparar el filme con un barco pirata. Es imposible saber donde irá a parar si le das la libertad de seguir los vientos de la creatividad; sobre todo con alguien como yo, que le encanta soplar en dirección contraria." Bernardo Bertolucci
Nuevos enlaces, gentileza de Ana

Strategia del ragno.part1.rar
http://www20.zippyshare.com/v/45063611/file.html

Strategia del ragno.part2.rar
http://www20.zippyshare.com/v/6672272/file.html

Strategia del ragno.part3.rar
http://www32.zippyshare.com/v/60341501/file.html

Strategia del ragno.part4.rar
http://www57.zippyshare.com/v/85068489/file.html

Strategia del ragno.part5.rar
http://www47.zippyshare.com/v/25402554/file.html

Strategia del ragno.part6.rar
http://www47.zippyshare.com/v/24075189/file.html

Strategia del ragno.part7.rar
http://www57.zippyshare.com/v/29054641/file.html

Strategia del ragno.part8.rar
http://www57.zippyshare.com/v/70807613/file.html


-o-
Bernardo Bertolucci en Arsenevich
Prima della Rivoluzione

13 comentarios:

Iñaki dijo...

NOTABLE aporte. El relato de Borges que Bertolucci utilizó para esta película lo paso en mi clase de Literatura Latinoamericana. Qué gran manera de ilustrar tal increíble cuento.

Un millón de gracias, say. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Arsenevich!

monzi dijo...

Gracias, Scalisto.
La busqué mucho.
Salvo error, es la única con subtítulos en español que hay en la red.
Saludos,
monzi.

Atreides dijo...

Hey! ¿borraron mi comentario? No es spam, solo estoy pidiendo amablemente si podrían subir de nuevo la peli, dado lo que ya todos sabemos que pasó. Lo lamento si alguien se ofendió, no era mi intención.

saynomoreglass dijo...

No borramos nada, no te preocupes, Atreides, los que borran son los del FBI, jaja, voy a tratar de resubirla en esto dìas, abrazo!!

Atreides dijo...

Ok, gracias :). Estaré pendiente. Los felicito de verdad, difícil encontrar un sitio en el que tengan tan buen cine como en este.

scalisto dijo...

No es que esté borrando comentarios. Lo que hice fue introducir la famosa ecuación de Heisenberg en el código de comentarios, con palabras clave - que mantendré secretas - que automáticamente depositan los comentarios con reclamos por archivos en MU en el canasto de spam, que no está a la vista de los navegantes.
¡Saludos!

tribu dijo...

La ecuación de Heisenberg??! Oye, scalisto, tú no serás Anonymous?

Valentina Carrasco dijo...

No jodas! Scalisto tiene bigotito finito y sombrero!? No lo habría imaginado nunca!!! La verdad es que la foto de su usuario ya se le parece bastante, no?

Atreides dijo...

Jajaja!!! Me parece bien, pero... ¿eso incluye a quienes simplemente pedimos si se puede subir esta u otra peli a otros servidores? Creo que ya hay suficiente incertidumbre en el ambiente... :)

saynomoreglass dijo...

Fuera la incertidumbre!! Resubida!!

Atreides dijo...

:) Graaaaaaaaaaaaciaaaaaasssss!!!!!!!

scalisto dijo...

Strategia del ragno de Bernardo Bertolucci recuperada por Ana