03 octubre 2011

Sergei Paradjanov - Sayat Nova (1969)

 Armenio/Armenian I Subs: Castellano/Français/Portugués
75 min I Xvid 752x576 I 2416 kb/s I 192 kb/s mp3 I 25 fps
1,36 GB + 3%
 Biografía del trovador armenio del siglo XVIII Sayat Nova.
Si existen bellos rostros armenios, están todos filmados en “El color de las granadas”. Tocados con los característicos gorros cónicos, mantienen fijamente tu mirada desde la pantalla. Todo es lento, la gestualidad, hierática. Hay una clara influencia del teatro mimo en esta película; aunque posiblemente también del primer cine surrealista de Buñuel: un pie que pisa un racimo de uvas, poco a poco las chafa y el espectador puede recrear esa sensación. Viejos libros que rezuman agua tras la inundación; libros que abren sus páginas y muestran la escritura en viejos caracteres armenios. El protagonista, aún niño, ante decenas de libros secándose al viento, como si nerviosos lectores invisibles pasaran sus páginas.
Quizás hay demasiado simbolismo acumulado, como ocurre con todo el cine de autor del Este, incluyendo el ruso. Por supuesto, para entender la película más allá del puro intento de poesía fílmica que es, hay que conocer la vida de Sayat-Nov, es decir, el “Rey de las Canciones”, nombre artístico de Harutyun Sahakyan, el gran trovador armenio. Virtuoso del kamancheh o especie de violín de tres cuerdas de origen iraní, Sayat-Nova fue a la vez un influyente diplomático en la corte del rey georgiano Heraclio II, hacia mediados del siglo XVIII. Pero el amor interfirió en esa carrera en forma de cuento medieval y de hija del rey. Expulsado de la corte, se convirtió en un bardo itinerante que recitaba sus canciones y poemas en armenio, persa, georgiano y turco azerí.
Todo esto daría para un film biográfico con dosis de considerable densidad narrativa e incluso acción pura y dura. Pero el director, Sergei Parajanov (Sarkis Parajanyan en su versión armenia) dedica todo el film a recrear el universo poético de Sayat-Nova. A veces, basta con imágenes casi surrealistas. Uno, dos, tres peces; agitándose aún vivos sobre el mármol entre maderas flotantes. Pies frotándose sobre alfombras mojadas. Tres granadas rezuman sobre un blanco mantel de lino. Una daga caucasiana bajo la cual aparece ese zumo. Estrofa: “Soy el hombre cuya vida y alma son tortura”. Música de fagot, notas de clarinete, viejos sonidos armenios. “Soy el hombre cuya vida y alma son tortura”. En armenio suena impresionante.
El film tiene en sí mismo una historia torturada. Fue rodado en la República Socialista Soviética de Armenia (URSS) en 1969. Dicen que fue la mejor obra de Parajanov, pero también la más oscura. A partir de ahí, se le cayó el mundo encima. Hubo acusaciones para todos los gustos: homosexualidad, formalismo, desviacionismo ideológico, secretismo [sic.], nacionalismo. Por supuesto, el film contiene todo eso y más todavía, pero en la Unión Soviética de la época seguían siendo ingredientes indigeribles en una obra de arte. Parajanov casi se pasó el resto de sus días en la cárcel, antes de morir de cáncer en 1990, sin haber asistido a la independencia de Armenia.
“Mi agua es de una clase especial / No todo el mundo puede beberla / Mis escritos son de una clase muy especial / No todo el mundo puede leerlos / Mis cimientos no están hechos de arena / sino de granito sólido”. Las imágenes son realmente potentes, aunque el color sea desvaído. El director compone a veces curiosos retablos incalificables. Son historia, pero son futuro. Y es una película de trasfondo nacionalista, desde luego. Comenzando por los títulos de crédito en caracteres armenios y la insistencia en los símbolos étnicos. Al parecer llegó a exhibirse en algunos cines soviéticos, pero purificada de elementos nacionalistas. Y luego desapareció; pero fueron rescatándose copias. Una en la misma Armenia, a comienzos de los noventa, aunque también incompleta. Parece que otra llegó a los Estados Unidos. (elveiga.blogspot)

"Hay momentos en la vida en los cuales todas las ideas, reglas y relaciones conocidas son involuntariamente reexaminadas. Son momentos de gran tensión y atención hacia la vida. Es como si te abrieses completamente, y cada imagen que entrase en ti arrastrase cientos de otras más, iguales o diferentes. Como si una corriente tirase de ti y sólo los músculos más fuertes pudieran soportarla. Estos son momentos de máximo self-surrender, en ellos la vida es apasionante." Sergei Paradjanov

DVD rip de Wolfy13 (Avax)

Nuevos nuevos enlaces, gracias a Ana

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-o-
Sergei Paradjanov en Arsenevich
Tini zabutykh predkiv

13 comentarios:

el_fuego_fatuo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Desde que he dado con esta maravilla, no doy abasto para descubrir tantísimo cine.

Me gustaría hacer una petición. Hace poco vi una película reciente de Arnaud Desplechin que me encantó, 'Un cuento de Navidad'. No sé si podríais colgar alguno de sus títulos anteriores, que me temo nunca se han estrenado en España.

Muchas gracias y un saludo.

Ddmonster dijo...

> el_fuego_fatuo.
Si metes esto en google:
"Esther Kahn" "dvdrip" lagarta67
Te sale una de Desplechin colgada en MU, cortesía de lagarta67, infatigable posteadora. Puede que haya más, quien sabe.
Saludos.

Anónimo dijo...

Your blog is beautiful for the choice of works of "true" Masters of Cinema.
So, in this post there is something to correct:
1.this movie is not in ukrainian (!!!) but in armenian.
2.it was producted by Armenfilm (Russian: Арменфильм, also known as Hayfilm) is an Armenian film studio in Yerevan. The film studio was founded on 16 April 1923 as the State Cinema Organisation with Daniel Dznuni as the first director.

To be "nationalist",to love his traditional culture (Armenia is one of the oldest christian people and has a great cultural tradition), seems to be a "sin" in this caricatural "multiculturalism" of the actual UE. What is the result? A cultural decadence at all levels. At exemple the decadence of the the "Mostra di Venezia", the distruction of great operas par fool stage directors transforming splendid works in "horror-show" etc..
Every people must be proud of his music, letterature and arts, especially when has suffered so much as armenian people. The turks (asiatic nomads) live on the ruins of great greek and byzantine civilization, not created by them.

w13 dijo...

Hi scalisto,
I see you enjoy my rip (maybe you could mention it), I'm glad about it.
Nice to see too you keep doing the good "job" on your blog.
best wishes,
wolfy13

scalisto dijo...

Hi Wolfy! Good to have you here. This is not my publication, but I'm sure saynomoreglass will mention your rip as soon as he sees your message.

Take care!

saynomoreglass dijo...

Oh my!! Im so so so sorry, how many mistakes, sorry guys, ill fix them right now, greetings!!

saynomoreglass dijo...

Gracias Ddmonster (jaja, eres la locuuura)

Gracias sca!!

el_fuego_fatuo dijo...

Muchísimas gracias, Ddmonster! Seguiré los pasos de esta otra posteadora con criterio. Un saludo y gracias de nuevo por hacer felices a tantos cinéfilos.

Galo Nomez dijo...

Sergei Parajanov estuvo cuatro años en la cárcel producto de una antigua acusación -lo habían mantenido en libertad condicional justamente por su calidad como cineasta-. Tras ser liberado, se le quitó el derecho de filmar hasta la década de 1980, cuando rodó películas como "La Leyenda de la Fortaleza de Suram", basado en un hecho histórico de Armenia (dato aparte: Parajanov en en realidad de Georgia), cuyas imágenes y colorido recuerdan a "Sayat Nova". Finalmente, resulta imposible entender la estética de su realizar sin echar siquiera un tenue vistazo a su amistad con Andrei Tarkovski.

bardamu dijo...

¡Muchas gracias!

scalisto dijo...

Sayat Nova de Sergei Paradjanov recuperada gracias a Ana

chicharro dijo...

Estoy knock-out. Fascinante, sensacional, majestuosa!

scalisto dijo...

Gracias, Ana-san! Un gran abrazo.