09 octubre 2011

Georges Franju - La première nuit (1958)

 Silent/Muda
19 min | XviD 608x454 | 1354 kb/s | 96 kb/s cbr mp3 | 29,97 fps
200 MB + 3%
Un adolescente enamorado sigue a la chica de sus sueños hasta la entrada del metro. Perdido en sus laberintos, el joven vive su primera vigilia de amor.
Un muchacho se enamora de una bella compañera de colegio. Poco después, el niño escapa a la salida de la escuela y corre hasta la boca del subte siguiendo a la muchacha. El subterráneo se le presenta laberíntico: se pierde y queda atrapado hasta la mañana siguiente. Durante la noche sueña que persigue a la niña por ese mundo fantástico plagado de sombras y fantasmas.
Franju presenta una historia de amores de la infancia, compuesta en bellas imágenes sin diálogos. Partiendo de la realidad, lentamente, casi sin darnos cuenta, nos sumergimos en un mundo poético, onírico. Una fábula realmente sorprendente dedicada a todos aquellos que a los 10 años han descubierto, al mismo tiempo, el amor y el desencanto. (Cine Clàsico)
Durante la ocupación Nazi en Francia, no había muchas distracciones. El toque de queda, la escasez de combustible y los apagones forzaban a la gente a quedarse en casa o en ocasiones, irse a meter a un cine. Aunque no había mucha variedad (las cintas tenían que ser aprobadas por los censores alemanes, por lo que la exhibición se limitaba a musicales alemanes, en su mayoría pálidos refritos de las grandes películas de Hollywood de antes de la guerra), se formó una generación de jóvenes acostumbrados a asistir al cine regularmente, acostumbrados también a discutir a fondo la cinta vista, por lo que pronto comenzaron a surgir cineclubes.
Con la liberación del país, finalmente se tuvo acceso a todas las películas del resto del mundo que habían estado prohibidas durante la guerra, en su mayoría norteamericanas. (Al terminar la guerra, Estados Unidos acordó perdonar casi la mitad de la deuda de Francia, y una de las condiciones era que los cines exhibieran en su totalidad, salvo una semana al mes, cintas norteamericanas.)
Henri Langlois y Georges Franju fundaron, en esos días, la Cinemateca Francesa, que terminaría por convertirse en referencia obligada y punto de reunión de un grupo de jóvenes con nombres como Jacques Rivette, Alain Resnais y el propio Truffaut, regular de la Cinemateca a los 16 años, quienes pronto empezaron a realizar cortometrajes. (...) (Rollo de Pelìcula)
Una obra como la de Georges Franju no puede ser explicada de forma independiente a la revitalización del cortometraje que desde mediados de los 50 preludia el renacimiento del cine francés gracias a la “Nouvelle Vague” y demás jóvenes cineastas surgidos en torno a ésta. La obra como cortometrajista de Franju, muy apreciada por la crítica y la cinefilia en general, abarca catorce films, de los cuales doce pertenecen al cine de no-ficción ―las excepciones son Le Métro (1934), su debút cinematográfico, realizado junto a su amigo Henri Langlois, y La Première nuit (1958)―. (...) (Blogs & Docs)
In LA PREMIÈRE NUIT, a young boy descends into the Paris Metro, which is transformed by Franju into a mysterious world of shadows and monstrous engines.
“Su obra tiene una profunda realidad, un lirismo, una grandeza y una serenidad hasta en la violencia: porque ve claro, porque su mirar es virgen, porque ninguna influencia exterior, ninguna incertidumbre, alteran nunca el rigor de su maestría, la permanencia de su estilo.” Henri Langlois
Nuevos enlaces, gratias amicus noster piscis
http://www31.zippyshare.com/v/0wyMaG4h/file.html
http://www32.zippyshare.com/v/uiTWVJQN/file.html
-o-
Georges Franju en Arsenevich
Judex
Les Yeux Sans Visage
La Tête contre les murs

6 comentarios:

saynomoreglass dijo...

Hip, Hip!! Grande Hipo, gracias por este corto!!

Hipo!! dijo...

De nada Say!! ya sabes que soy el primero que se regocija si rulan los enlaces. Además publicar aún indirectamente en el blog es un orgullo, por lo de arrimar el hombro cinéfago aunque sea durante 19 minutitos de nada, que no son de nada exactamente porque son de Franju.
Pues nada, a disfrutarlo si puede ser; saludos a todos ;)

saynomoreglass dijo...

Resubida esta maravilla de maravillas!!

chicharro dijo...

buf... bellísima película! Muchas gracias!

scalisto dijo...

La première nuit de Franju recuperada por chicharro

germán, dijo...

Fascinante este corto y eso a pesar de los intentos de la TV Pública por destrozarlo.
Franjü...genial.