25 octubre 2011

D. W. Griffith - Abraham Lincoln (1930)

Inglès/English I Subs:Castellano
90 min IXvid 576x432 I 1273 kb/s I 112 kb/s vbr mp3 I 25 fps
985 MB + 3% de recuperación rar
La vida del presidente Abraham Lincoln a través de los hechos más significativos que tuvieron lugar durante su mandato: la cabaña donde se crió, los debates con Douglas, su anécdota con el General Grant, sus amores y su matrimonio con Mary Todd. Esta fue la primera de sólo dos películas realizadas por Griffith en la era sonora; no fue un éxito en el momento, pero en los últimos años ha llegado a ser considerada como la película definitiva sobre el presidente.
Durante la segunda mitad de la segunda década del siglo XX, David Lewelyn Wark Griffith –nacido el 22 de enero de 1875 en una granja de Oldham County, Kentucky– era un intocable para sus contemporáneos. Con toda razón: a esa altura, Griffith había establecido el canon de la gramática cinematográfica, empujando hacia adelante el conjunto de la flamante industria del cine, fijando el largometraje como duración standard para las películas, formando a una generación de sucesores y legando a la contemporaneidad dos monumentos fílmicos de la talla de El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Durante la década siguiente, la estrella de Griffith iría en franca declinación, y a comienzos de los ‘30 se extinguiría. Para entonces, las moving pictures ya hablaban, y el público y los críticos comenzaban a hastiarse de un tipo de cine que le debía todo a la novela popular del siglo XIX. En julio de 1948, al entierro asistieron sólo cuatro miembros de la industria que aquel pionero echó a andar. (...) (Pàgina 12)
The Dramatic Life od Abraham Lincoln producida en 1924 por Phil Rosen, vuelve la vista con nostalgia a un pasado anticuado, màs sencillo, màs inmediato y donde presuntamente nada separaba a los gobernantes de los gobernados. Abraham Lincoln, la primera pelìcula sonora de D. W. Griffith, va en esta misma direcciòn. El director subraya la dimensiòn "popular" y las cualidades morales del presidente norteamericano màs famoso del siglo XIX. (...) (El Siglo XX en pantalla)
(...) Nace un nuevo Hollywood, el cine mudo se desvanece, y con ella figura de su padre artístico, uno de tantos que hizo posible el reinado interminable de la Meca del Cine.
La Warner logra que podamos escuchar las voces y oír cantar a Al Jolson en “El cantante de jazz” (The Jazz Singer, 1927).
El cine vuelve a transformarse. Griffith declara que las películas habladas desaparecerían, que nunca sería posible sincronizar la imagen con la voz, que la única voz del cine debería ser la música. "La verdadera gran película y el director que piensen más en su prestigio que en los dólares seguirán siendo mudos... Las primeras películas habladas van a adolecer de las mismas faltas de naturalidad, interpretación dudosa, momentos de inacción prolongada, etcétera, de las películas de hace veinte años, y producirán en el público una sensación de retroceso del cine como industria y como arte." (David W. Griffith, declaraciones a la revista Photoplay, a fines de 1928).
Aun así hace algunas películas sonoras, como “Lady of the pavements”, de 1929; “Abraham Lincoln”, de 1930 (una de sus últimas grandes películas) o “The Struggle”, de 1931, su última película. El lenguaje inventado por Griffith ya no puede dar más de sí. Se ha convertido en patrimonio de la cinematografía universal. El cine aplasta a su padre artístico y lo manda al olvido.
René Clair, el genial director francés, lo describe, ya decadente, en una taberna del barrio chino de Londres, en 1935, donde le invitó una copa. Griffith se levantó súbitamente y dejó el lugar: "Se diría que paseaba entre la niebla en busca de su perdida juventud y su genio extinguido, tratando de encontrar en la noche del pasado aquella niña triste de “Los Lirios rotos”, aquella sombra que él hizo nacer y que ahora tenía más vida que él mismo..."
Griffith se va solo, en la oscuridad de la noche, sin ser despedido por una multitud a su alrededor y sin el sol brillando en el cielo. La noche del 23 de julio de 1948, olvidado por todos, en un sucio cuarto del hotel Knickerbocker de Hollywood, muere David Wark Griffith, víctima de una hemorragia cerebral. (Fragmento del texto de Oskarele, tomado de Pa Lo Que Hemos Quedao)
Directed by D.W. Griffith, this Lincoln effort was one of the great talking films of the post-silent film era. These brief vignettes about Lincoln's early life includes his birth, early jobs, his affair with Ann Rutledge, his courtship of Mary Todd and the Lincoln/Douglas debates. His presidency and the Civil War are covered in more detail, and the film concludes with the assasination. Walter Huston stars as the beloved President.
"En 1960 para nosotros hacer cine era imitar a D.W. Griffith realizando sus películas bajo el sol de California, antes incluso del nacimiento de Hollywood." François Truffaut
"Así como se vuelve a los griegos para escribir una obra literaria, en Cine sería bueno volver a Griffith." Eric Rohmer
Enlaces:

http://www21.zippyshare.com/v/9mHFtIAz/file.html
http://www58.zippyshare.com/v/j7lHytRK/file.html
http://www9.zippyshare.com/v/tzwFSiN7/file.html
http://www52.zippyshare.com/v/vuuZyzDH/file.html
http://www6.zippyshare.com/v/BgbUUgPg/file.html
http://www62.zippyshare.com/v/GRH8iB8V/file.html
 
-o-
D. W. Griffith en Arsenevich
Abraham Lincoln (1930)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por otra de Griffith!

saynomoreglass dijo...

Denada!! Y es, ademàs, un Griffith que le da mil vueltas al mismìsimo Lincoln de Ford, tan de postal.

chicharro dijo...

Son muy interesantes estas pelis tardías de griffith que has puesto. La verdad es que a partir de ver estas pelis es que empiezo a sentir verdadera simpatía por su obra (antes no me decía gran cosa). Me choca un poco que el director de Intolerancia, que es una producción tan colosal y tan a lo grande, en estas otras pelis sea tan intimista, por decirlo de algún modo. Me parece notar como una gran fragilidad, y alguien que no se avergüenza de mostrarla. Me gusta mucho toda la parte inicial de la peli, como llena de una calma especial, la manera de tratar la guerra desde los despachos, con pocas escenas de batalla, pero las pocas que hay son trepidantes, o el tratamiento del general Lee (que me recuerda un poco a una foto de haneke, dicho sea de paso). Me parece de alguien de mentalidad amplia y que quiere decir algo independientemente de la opinión pública, o de los problemas que pueda representar para su carrera. Tal vez no sea muy fundamentado, pero me da sensación de honestidad.
El comentario que acompaña a la peli dice que tuvo problemas con el alcohol. El hecho que hiciera the struggle confirmaría un poco esa teoría de que era valiente o honesto mostrando sus fragilidades. Si pienso en otros grandes cineastas que han tenido problemas con el alcohol me vienen a la memoria buster keaton y ozu. Curioso que también en ellos se dé esta fragilidad y como desnudez. ¿Será el alcoholismo el precio que tuvieron que pagar por su profunda humanidad?

Muchas gracias por la peli. Aquí, continuamente disfrutando de vuestro buen gusto. Un abrazo!

PD: acerca de esto de la desnudez, se puede recordar el inicio del testamento de orfeo de cocteau:
"Mi película no es otra cosa que una sesión de strip-tease, consistente en hacer desaparecer poco a poco mi cuerpo, y mostrar mi alma desnuda. Porque existe un considerable público en la sombra, ávida de esa: más verdad que la verdad, que será algún día
el signo de nuestra época. He aquí, entonces, el legado de un poeta a las juventudes sucesivas
que siempre le han apoyado."

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

chicharro dijo...

Abraham Lincoln de D. W. Griffith, recuperada