13 octubre 2011

Abel Gance - La Roue (1923)

 Silent/Muda I Subs:Castellano/English
264 min IXvid 716x480 I 1354 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 29,97 fps
1,85 GB (CD1) y 1, 16 GB (CD2)
La película se abre con un espectacular choque de trenes montado a partir de cortes muy rápidos, tan revolucionario en su tiempo como la llegada del tren a la estación filmada por Lumière en 1895. El ferroviario Sisif salva a Norma del choque y la educa como si fuera hija suya. Pero tanto él como su hijo Elie se enamoran de ella. Entonces Sisif decide casarla con un hombre rico, pero ella está enamorada de Elie. Son claras las referencias a la tragedia griega (Sisif es Sísifo y acabará ciego a causa del deseo incestuoso). La metáfora central de la película es la rueda: la rueda del destino, la rueda del deseo y la rueda de la misma película...
Gance fue el hijo ilegí­timo de Abel Flamant, un acaudalado médico judí­o y la obrera Franí§oise Pí¨rethon. Fue criado por sus abuelos maternos en el pueblo de Commentry hasta que, cuando tení­a ocho años, su madre contrajo matrimonio con el chofer Adolphe Gance, y Abel se trasladó a Parí­s a vivir con ellos. Aunque tomó el apellido de su padrastro, siguió recibiendo ayuda económica de su padre, lo que le permitió recibir una excelente educación.
En 1909 comenzó a trabajar como actor y guionista cinematográfico. Dos años después, en 1911, fundó, con la ayuda de algunos amigos, su propia compañí­a, y dirigió su primera pelí­cula, La digue, un drama costumbrista. Su segunda pelí­cula, Le Ní¨gre blanc (1912), aborda el tema de los prejuicios raciales, desarrollando la historia de un niño negro maltratado por los blancos. Una incipiente carrera como autor teatral fue interrumpida por el estallido de la I Guerra Mundial, durante la cual Gance volvió a dedicarse al cine, con pelí­culas como el cortometraje La folie du docteur Tube, una extrañí­sima comedia sobre un cientí­fico loco que inventa unos polvos que transforman la apariencia de las personas. Para rodarla, Gance recurrió al uso de espejos distorsionantes. En sus pelí­culas de los años siguientes introdujo las técnicas de montaje empleadas ya en Estados Unidos por David Wark Griffith, el uso de primeros planos y otros procedimientos innovadores para la época.
A partir de 1917, el interés de Gance se centra en los dramas sociales, con pelí­culas como Le droit í la vie y Mater Dolorosa, las dos de 1917. Su obra más interesante en esta etapa es La Dixií¨me symphonie (1918), en que un compositor sublima sus padecimientos personales en una trascendental obra de arte. Tras el final de la guerra, Gance estrenó ¡Yo acuso! (1919), un durí­simo alegato contra la carnicerí­a organizada que supuso la I Guerra Mundial. El filme tuvo un gran éxito, tanto en Francia como en el extranjero. Gance viajó a Estados Unidos para exhibir la pelí­cula ante un público entre el que se encontraba el propio Griffith y las hermanas Lillian y Dorothy Gish.
La siguiente obra de Gance, La rueda, fue rodada entre 1919 y 1920, pero no se estrenó hasta 1923. Se trata de una producción monumental, de 32 bobinas, que tuvo que ser estrenada en tres sesiones sucesivas, y que desarrolla la melodramática historia de un maquinista enamorado de su hija adoptiva. El interés del filme radica sobre todo en el tratamiento poético que le imprime su director, desarrollando metáforas como la de la vida como una interminable rueda. La rueda fue una pelí­cula muy admirada por grandes cineastas, como Jean Cocteau y Akira Kurosawa. (Claqueta)
En Caux (Suiza), donde Abel Gance ha acudido con su compañera Ida Danis para que la joven se recupere de la grave gripe que padece, la visión del ferrocarril inspira al realizador el que ha de ser su nuevo film. Pero poco después, Gance cambia de idea y se plantea realizar Ecce Homo, un film humanitario. Finalmente, la presión del propio Charles Pathé hace que vuelva al primerproyecto, Raíl, cuyo coste se estima en 400.000 francos.
Con un nuevo título, La Rose du Rail, se inicia un rodaje que va a estar lleno de dificultades. Sobre la marcha, se considera conveniente construir decorados en la estación de Niza, para filmar lo que, en un principio, se había proyectado realizar en escenarios naturales. Se verán obligados a utilizar grupos electrógenos propios ante la oferta insuficiente de la red eléctrica de la localidad; en medio de todo surge una huelga de ferroviarios y para el rodaje de la segunda parte de la historia, el equipo al completo debe desplazarse al Mont-Blanc. Tantos imprevistos hacen necesarios dos años de intenso trabajo antes de ver terminada la película, y su coste final va a elevarse a la astronómica cifra de 2.600.000 francos.
Con una audaz realización, dotada además de una singular riqueza técnica, Gance imprime a las imágenes una intensidad y un ritmo desconocidos hasta entonces. El director nos refiere un melodrama moderno, con tal fuerza y convicción, que logra impregnar las desatadas pasiones del film con un tono de tragedia clásica y hace que los momentos líricos resulten insuperables.
La Roue, título definitivo de la película, es presentada, dada su larga duración, en tres matinales, los días 14, 21 y 28 de diciembre de 1922 en el Gaumont-Palace. Con una partitura original de Arthur Honegger, el film conseguirá no dejar indiferente a casi nadie y, entre los críticos, las posturas se extreman, tanto a favor como en contra.
Notablemente recortada por la productora, la obra se estrena alpúblico el 17 de febrero de 1923, y su influencia sobre la vanguardia francesa va a ser enorme. Pero para Gance, esta película irá siempre ligada al emocionante recuerdo de su amada Ida, finalmente víctima de su enfermedad. (Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine Muda)
Never before released in the United States, this monumental French film is one of the most extraordinary achievements in the whole history of cinema. Written and directed by Abel Gance (Napoleon, J’Accuse), three years in production, and for its time unprecedented in length and complexity of emotion, La Roue pushed the frontiers of film art beyond all previous efforts. Said Gance, “Cinema endows man with a new sense. It is the music of light. He listens with his eyes."
Taken to its bare bones, the story deals with Sisif, a locomotive engineer who saves Norma, an infant girl, from a train wreck and raises her as his adopted daughter. Norma thinks Sisif’s son Elie is her brother, and when the two fall in love, she leaves to marry a virtual stranger. Sisif is also obsessed with her and the plot elaborates this triangular relationship.
"Hay un antes y un después de LA ROUE, de igual modo que en pintura hay un antes y un después de Picasso." Jean Cocteau

Nuevos enlaces, gracias al trabajo de chicharro

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17 comentarios:

chicharro dijo...

Ooh, qué bueno! Jamás pensé que llegaría a ver esta película! Muchas gracias.

saynomoreglass dijo...

Chicharro, pero creo que pasè de largo el metraje corto que querìas, :), abrazote!!

chicharro dijo...

Cierto lo del metraje. La verdad es que la lista de megaupload es un poco intimidante. Bueno, no soy muy purista, ya la iré viendo a cachos si hace falta, si no me pasa como con la mamá y la puta, que acabé viéndola de cabo a rabo de un tirón. Para compensar me bajaré la de tribu de the end que acaba de postear. Deberes de fin de semana! Un abrazo!

saynomoreglass dijo...

Jaja, ya estàn todos los enlaces, mìrala!! es una obra maestra, sè que te gustarà, abrazo!!


pd:si uno tuviera deberes semejantes todos los dìas què linda serìa la vida!!

scalisto dijo...

Te dejó sin aliento tanto subir archivos! Gracias, say.

saynomoreglass dijo...

Sì, fiu!!, pero felizmente acabè, XD, de nada, sca, abrazote!!

Ro dijo...

hola
parece caído uno de los archivos: el 29.
un saludo y gracias de nuevo por vuestro trabajo: estoy descubriendo cosas maravillosas gracias a este blog...

chicharro dijo...

Esta peli da que pensar. Me resulta difícil juzgarla. Por un lado tiene algunas cosas malas de las pelis mudas: se hace pesada a veces, más teniendo en cuenta el largo metraje, y hay como algo que rechina, como si no se expresara con eficacia. Por otro lado, es una peli que requiere paciencia, porque a medida que avanza va cobrando sentido y éste evoluciona maravillosamente, y pierde lo lineal o plano que parece que hay que temer al principio. Ese aspecto me parece muy moderno (todavía hoy es innovador). Me parece loable (podría llamarse valiente, aunque posiblemente sea temerario) el querer hacer de una idea abstracta el tema central de la película (normalmente eso se da de modo implícito, pero aquí se explicita). Al principio se insinúa este tema, así como en el título de la película, pero apunta a que va a ser una peli de triángulo amoroso de lo más convencional. Pero no es así, y es a medida que reflexiono sobre esto, y sobretodo teniendo presente la segunda parte de la peli, que hace que me asombre y admire esta película. Las comparaciones más fáciles son con intolerancia y con avaricia. Pese a sus diferencias, en todas se nota que detrás de ellas hay un creador independiente, y eso me parece muy loable. La verdad es que esta peli de la roue, está actuando en mí como una carga de profundidad. Me dejó más bien como insatisfecho en su conjunto después de verla, pero una vez que se disipa en la distancia temporal el esfuerzo que requiere verla, queda el sabor de que, en el fondo, tal vez no haya muchas pelis así. Podría resumirse: Tenía curiosidad por verla, pero mientras la veía me defraudó. Y después de terminarla y considerar que iría quedando relegada al olvido, me asombro de que vuelve a mí y tengo esa sensación de que tal vez me gusta a mi pesar. Fantástico aporte en cualquier caso, say. Un abrazo!

PD: para acabar con la parrafada, aún una reflexión más acerca del hecho de titular una peli con la idea que se quiere transmitir (la rueda, intolerancia, y tal vez avaricia). En el libro pensar entre imágenes, de godard, dice algo así como que cuando se filma, no debe hacerse con una idea a priori de lo que se quiere capturar, como para retratar un significado, sino que hay que filmar y luego de ahí emerge el significado (o eso entendí yo). Algo parecido lo he notado yo en pintura, por ejemplo, cuando parece tenerse una idea clara de lo que se quiere, pero al intentar plasmarlo en la tela, se desmorona y no funciona, mientras que muchas veces, empezando sin una idea fija, surge la obra mágicamente. También pasa al escribir, y también lo noté en algún intento que hice en video. Es un poco por lo que me gusta shimizu, que he descubierto últimamente, que ahí es como si las tomas fueran material espontáneo, y no estuvieran para servir de soporte a un significado preconcebido, pero un significado espléndido vinera a adueñarse de esas imágenes casi vírgenes. Por eso también me gustan pelis que tienen algo de documental. Creo que en esta peli de la roue, pasa un poco eso de que hay un lastre de algo que se quiere transmitir a priori, y hace rechinar algo. Pese a todo, hay momentos en que se logra. Eso es muy difícil.

chicharro dijo...

Ah, humildad, si pudiéramos tenerla! Tengo la sensación de que gance ha jugado conmigo. Pensando en la última parte de la roue (que es ya como si se me hubiera grabado a fuego), hay películas que se enriquecen con lo que no se muestra pero se siente que existe, y hay pelis que se enriquecen con lo que se muestra pero se siente que puede no existir. Qué extraño me resulta que previeras que me gustaría esta película, say, y qué extraño camino me ha llevado a ello a través de mi ceguera!

sísif-chicharro

saynomoreglass dijo...

Jaja, sìsif-chicharro, adivinè!! A mì la que me dejò de una pieza fue la versiòn recortada, es intensìsima, supongo que lo que gana esta versiòn en narratividad (que es la versiòn restaurada) lo hace aquella en un poder de concisiòn brutal (imàgenes que abrumaban, sin màs). Y a mì tambièn me pasò lo mismo que a tì, el efecto al final es el mismo, sòlo que el ko de aquella primera vez ahora me durò varios dìas.

Pacotorres dijo...

fallan 25 y 34

Pablo García dijo...

Hola! Os vuelvo a escribir para haceros otra petición. En este caso sobre Bergman, que agradezco que tengáis unas cuantas películas suyas, pero me encantaría descargarme con calidad "Un verano con Mónica" y "Fanny y Alexander", si es que las tenéis por ahí. Un saludo!
Pablo García

Pacotorres dijo...

Por favor... fallan 25 y 34

saynomoreglass dijo...

Paco, ahora probè con el 25 y funcionò, el 34 sì sigue plantado, son problemas de mega, poco puedo hacer, sin embargo aquì hay enlaces vìa rapid:

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http://rapidshare.com/files/225276815/Roue23-SMz.part34.rar

Adrián Rguez. dijo...

No se encuentra el 27. ¿Podéis subirlo, por favor?

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

La Roue de Abel Gance recuperada por chicharro