18 septiembre 2011

Ritwik Ghatak - Titash Ekti Nadir Naam (1973)

Bengalì | Subs: Castellano/English
151 min | DivX 640x480 | 1421 kb/s | 128 kb/s AC3 | 29.97 fps
1,63 GB + 3% de recuperación rar
Basada en una celebre novela bengalí, esta película fue filmada en los lugares en los que transcurrió la niñez de Ritwik Ghatak, justo después de la independencia de Bangladesh. La película nos cuenta la historia trágica de una pareja separada por un secuestro. Es quizás el proyecto más ambicioso de Ghatak, una cruda historia de gran alcance de un río y de una cultura que muere.
Rajar y Kishore acaban de celebrar su matrimonio. Al día siguiente, los novios emprende un viaje en barca para formalizar el enlace en el pueblo del joven, pero sus planes se ven frustrados cuando una banda de ladrones raptan a la novia. Tras un forcejeo con los criminales, Rajar consigue liberarse de sus captores y cae al agua. Creyéndola perdida para siempre en la profundidad de las aguas, Kishore parece haber perdido el juicio. Lo que el joven marido no sabe es que su esposa está a salvo en un pueblo pesquero. Inspirada en la célebre novela de Advaita Malla Barman, esta película bengalí explora las canciones, el idioma, las costumbres y los ritmos de una comunidad y de una cultura otrora independientes pero que han sido devastadas por las catástrofes naturales, la modernización y los conflictos políticos.
Militante izquierdista, escritor y dramaturgo, desgarrado en su vida personal por la partición de la India tras la independencia y la guerra con Pakistán –a cuyas consecuencias dedicó buena parte de su obra– Ritwik Ghatak, muerto prematuramente en 1976, rodó A River called Titas sólo dos años antes de su óbito. Film-río, resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado, cuando la World Cinema Foundation y la Cineteca de Bolonia recuperaron –gracias los buenos servicios del Bundesarchiv- Filmarchiv y del National Film Archive of India– una impecable copia en su duración original de 158 minutos. (Festival de Granada)
Son ocho largometrajes rodados en más de 20 años de una carrera profesional constantemente interrumpida por las dramáticas vicisitudes de su vida, así como por su dedicación a la enseñanza, la dirección teatral, la agitación política y la escritura. Desde Nagarik (El ciudadano, 1953) hasta su oscuro testamento, Jukti, takko aar gappo (Razón, discusión y un cuento, 1974), esos ocho filmes dan cuenta de una existencia atormentada, pero también de la inmensa emoción con que el cineasta observaba la vida. Ghatak, un hombre a quien le sobrevino la fama sólo después de suicidarse, en 1976 (dejó, por cierto, un filme inacabado, Ramkinkar Baji, así como un buen número de documentales didácticos que no se incluyen en esta muestra), no tuvo la suerte que su talento merecía, aunque el lugar de preeminencia que ocupa entre las generaciones de cineastas que comenzaron a trabajar después de su muerte le sitúa en la cima del muy poblado Olimpo artístico, aunque aquí virtualmente desconocido, del prolífico, inagotable cine indio. Nacido en 1926 en Dhaka, capital de Bangladesh, vivió dramáticamente la partición de su país y se asiló en Calcuta. De tendencia comunista, pero también alcohólico y depresivo, debutó en el cine casi en paralelo con su admirado Satyajit Ray, la máxima luminaria del cine de su país, trabajando a las órdenes de otro cineasta esencial, Bimal Roy.
Tras las huellas del neorrealismo de corte asiático impuesto por Ray discurren sus primeros filmes, El ciudadano (estrenado sólo tras su muerte, en 1977, cuenta una historia de jóvenes amores proletarios) y Ajantrik (El mecánico, 1958), en la que se dan la mano esa visión realista con apuntes amables sobre la vida cotidiana de un taxista. Bari theke paliye (El fugitivo, 1959), centrada en un niño que escapa de su casa y vaga por una gran ciudad, tampoco huye de las premisas de su cine anterior, aunque sí lo hará, y de manera radical, Meghe dhaka tara (La estrella oculta por las nubes, 1960). Hay en este filme hermoso e inclemente, que la mayoría de los historiadores consideran su obra maestra absoluta, parecidos argumentos y temas que en otras películas posteriores, como Subarnarekha (1962) y Titash ekti nadir naam (Un río llamado Titas, 1972), es decir, el problema de la partición de Bengala como eje del discurso, así como una mirada lúcida y desencantada al desarraigo que viven los bengalíes en la India. (El Paìs)
Overwhelmed by the changes in his native East Bengal following the independence of Bangladesh, Ritwik Ghatak made this powerful adaptation of a celebrated Bengali novel by Advaita Malla Barman. It is the epic story of the destruction of a fishing village on the banks of the River Titas. "Ghatak depicts the rhythm of the fishermen's small world in a style which blends the lyrical with the documentary, and intersperses episodes from the sad lives of various characters." (Derek Malcolm, British Film Institute)
“Somos un pueblo épico. No nos involucramos mucho en historias de intrigas, mas nos gusta que nos cuenten las mismas historias y los mismos mitos una y otra vez. Como público, nos implicamos mucho menos con lo que un filme es o cuenta que con los por qués y los cómo del cuento. Por ello, las formas folclóricas básicas y sus vulgarizaciones posteriores apelan tanto a narrativas relajadas, discursivas, cuyo contenido es conocido desde hace miles de años.” Ritwik Ghatak
Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www36.zippyshare.com/v/x1Vij4yN/file.html
http://www64.zippyshare.com/v/sC9sLEJH/file.html
 http://www16.zippyshare.com/v/XfDr64JX/file.html
 http://www10.zippyshare.com/v/sMI0xSro/file.html
http://www15.zippyshare.com/v/JPET2O1F/file.html
 http://www63.zippyshare.com/v/SpOkRzEk/file.html
 http://www54.zippyshare.com/v/HGMMh8Gj/file.html
 http://www18.zippyshare.com/v/yZmh8lkp/file.html
http://www36.zippyshare.com/v/7EBqzaKT/file.html
-o-
Ritwik Ghatak en Arsenevich
Jukti, Takko Aar Gappo
Meghe Dhaka Tara
Subarnarekha

6 comentarios:

Anon77avenez dijo...

El tándem Say-Sca, por orden alfabético, vuelve a brillar con suma intensidad; muchas muchas gracias por este Ghatak, autor maldito y triste.
¡Saludos!

Andrei dijo...

Hola a todos.
Muchísimas gracias por compartir Cine con todos nosotros.
Os pido un favor, el link6 no funciona ¿hay alguna manera de resubirlo?
Muchas gracias y disculpen las molestias.

saynomoreglass dijo...

Hola, Andrei, prueba a refrescar la pàgina y si no funciona vuelve a intentarlo otra vez porque son problemas temporales de mega, abrazo!!

Andrei dijo...

Muchas gracias por el tip saynomoreglass.

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

Titash Ekti Nadir Naam, de Ritwik Ghatak resubida por chicharro