08 septiembre 2011

Luis Buñuel - L'âge d'or (1930)

 Francès/French | Subs:Castellano/English
62 min | DivX 720x576 | 1404 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps
687 MB + 3% de recuperación
Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.
El segundo gran clásico surrealista de don Luis, La edad de Oro, fue una película financiada por los vizcondes de Noailles (unos aristócratas excéntricos mecenas de algunos surrealistas), y en ella plasmará en imágenes las bellas palabras de Breton acerca de la pasión: tanto una energía esencialmente subversiva que aniquila la ilusión de una realidad ordenada por la razón, como la fuente más pura de la intuición poética.
En principio el guión iba a ser escrito nuevamente con la colaboración de Dalí en Cadaqués, pero ante las evidentes desavenencias y malentendidos, el calandino regresaría a Francia para escribirlo en soledad. Alojado, casi recluido, en la mansión de los vizcondes de Noailles en Hyéres, pronto lo terminaría incorporando algunas sugerencias de Dalí que le había enviado por carta (v. gr.: la escena del paseante por el parque que lleva una piedra en la cabeza). Buñuel, a pesar de las escasas aportaciones del pintor ampurdanés (sigue siendo objeto de controversia la escasez o no de las mismas entre los analistas), lo incluiría como coguionista en los títulos de crédito del mediometraje, al igual que en el cartel anunciador del estreno.
La película se exhibiría el 28 de noviembre de 1930 en París en el Studio 28, después de un pre-estreno en la mansión de los Noailles, mecenas y productores de la misma, para quienes era deliciosa, exquisita. Inmediatamente provocaría un gran escándalo, siendo asaltada la sala de exhibición y destruidos los cuadros expuestos en ella de Dalí y Max Ernst, por parte de grupos de ultraderecha que, tras una agresiva campaña en contra, lograron que la película fuera prohibida, sin que pudiera proyectarse de nuevo en Francia hasta la década de los 80 (¡medio siglo después!). Todo lo cual evidencia el carácter revulsivo de sus imágenes y el ataque explícito a las convenciones burguesas y a los pilares de la sociedad biempensante (ejército, religión, familia…).
Pocos días antes del estreno, Buñuel viajaría a los EEUU, invitado por la Metro-Golwyn-Mayer para trabajar en Hollywood. En su ausencia, Dalí, recién llegado con Gala a París, asumiría desvergonzadamente todo el protagonismo. Años después, el pintor en su “Vida secreta” afirmaría con cinismo: que su respeto a la Iglesia y a la religión cristiana le habían impedido participar en un film impío y blasfemo. La repercusión mediática de estas declaraciones perjudicaría sensiblemente a Buñuel que, en un contexto de creciente “caza de brujas” en los Estados Unidos, se vería obligado a dimitir del cargo que ocupaba, en junio de 1943, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Al igual que con Un perro andaluz, los exégetas de la obra buñuelana han mostrado verdadero virtuosismo a la hora de interpretar las imágenes de La edad de Oro, pudiendo destacar entre otras opiniones las de Aranda, para quien Buñuel ha hecho de la blasfemia una de las bellas artes, o Breton, que enfatiza en ella la exaltación del amor total. Para el propio director aragonés se trataba de una película romántica realizada con todo el frenesí del surrealismo.
Desde el punto de vista técnico se constata una clara continuidad estilística con Un perro andaluz y, por tanto, la presencia de las referidas anomalías intencionadas de raccord. También vemos objetos descontextualizados (máxima de estilo surrealista). Y, de nuevo, impactantes metáforas greguerísticas como los esqueletos de arzobispos.Todo ello resaltado con abundantes y variados planos y encuadres de detalle, generales y de tipo americano, siempre equilibrados y perfectamente montados de ritmo narrativo.
Junto a estos elementos caligráficos se presentan innovaciones visuales como la utilización del documental (prólogo de los escorpiones) o sonoras, como la introducción de la voz en off (diálogo de los amantes en el jardín), o, muy especialmente, la dramatización de la banda sonora (redoble de los tambores de Calanda, sobre los que Buñuel ha manifestado que: Ignoro qué es lo que provoca esta emoción, comparable a la que a veces nace de la música. Sin duda se debe a las pulsaciones de un ritmo secreto que nos llega del exterior, produciéndonos un estremecimiento físico, exento de razón). Es notable, asimismo, el sarcástico homenaje a su admirado Marqués de Sade en el epílogo final. (Texto de Mariano Juan, tomado de El Paìs)
"Contra las desigualdades sociales, la explotación del hombre por el hombre, la influencia embrutecedora de la religión, (los surrealistas) vieron durante mucho tiempo en el escándalo el revelador potente, capaz de hacer aparecer los resortes secretos y odiosos del sistema que había que derribar." Luis Buñuel
"Ninguna sociedad organizada favorece el amor. Hablo de la pasión total, entera, que se alimenta de ella y para ella misma: l'amour fou. Este amor aísla a los amantes, los hace rebeldes a todo deber social o cualquier lazo familiar, los lleva a destruirlo todo. Este amor da miedo a la sociedad y ésta usa todos sus medios para separar a los amantes como se separaría a dos perros." Luis Buñuel
"La aparición de La edad de oro y El perro andaluz señalan la primera irrupción deliberada de la poesía en el arte cinematográfico… El carácter subversivo de los primeros filmes de Buñuel reside en que, tocados apenas por la mano de la poesía, se desmoronan los fantasmas convencionales (sociales, morales o artísticos) de que está hecha nuestra realidad. Y de esas ruinas surge una nueva verdad, la del hombre y su deseo. Buñuel nos muestra que ese hombre maniatado puede, con sólo cerrar los ojos, hacer saltar el mundo… El hombre de La edad de oro duerme en cada uno de nosotros y sólo espera un signo para despertar: el del amor. Esta película es una de las pocas tentativas del arte moderno para revelar el rostro terrible del amor en libertad." Octavio Paz

Buñuel's first feature has more of a plot than Un Chien Andalou, but it's still a pure Surrealist film, so this is only a vague outline. A man and a woman are passionately in love with one another, but their attempts to consummate that passion are constantly thwarted, by their families, the Church and bourgeois society.
"El Amor es o no es."
.
Nouveaux liens, fournis par le maquereau

http://www56.zippyshare.com/v/7D4qBcie/file.html
 http://www21.zippyshare.com/v/BatsemUY/file.html
 http://www57.zippyshare.com/v/hKxEN6tN/file.html
 http://www2.zippyshare.com/v/GbZV0UJr/file.html

subs:
http://www37.zippyshare.com/v/n1QayI4H/file.html

-o-
Luis BUÑUELen Arsenevich

9 comentarios:

Portolés dijo...

Que alegría Say, una gran copia para mejor peli sobre la cual me ahorro los comentarios por dejar a D. Luis en paz, que ya lo han destrozado muchos críticos a placer. Afortunadamente D. Luis siempre se les escapa. Un detalle tonto: creo leer algo de 'spoiler' en los dos últimos párrafos del texto de Mariano Juan que citas.
Hala, a redisfrutar de la obra, muchas gracias.

Lena Yamantua dijo...

felicito de nuevo a los organizadores y trabajadores de este increible blog,
tengo un problema no se como ver las pelis, tengo mac, no se si necesito agun soft especial para unir las partes o algo asi, soy medio de madera...
gracias de nuevo, saludos

Anónimo dijo...

¿Ese que está en la parte derecha del fotograma de hoy no será el recientemente fallecido Néstor Kirchner que se resiste a ser un difunto? La verdad que no me extrañaría...

Fotograma de hoy: Young Frankenstein (1974) - http://3.bp.blogspot.com/-mYCD91zzlnc/Tmnxea3iv5I/AAAAAAAAIsM/f0kwYy231Sg/s940/young%2Bfrankenstein-01.jpg

Anónimo dijo...

Excelente blog. Gracias por la dedicacion y por utilizar la web para difundir cultura.
Pregunta: Me interesa mucho lo de Buñuel. Tenes idea de cuanto falta para que esten todos los links de la edad de oro?
Gracias

saynomoreglass dijo...

Ya estàn listos los links!!

Pucha, yo no sè nada de macs y tambièn quiero saber porque me interesa mucho, yo descomprimo todos mis archivos con 7-zip,Lena

Jaja, igualitito

Portolès, creo que nuncase podrìa hacer spoilers de la obra de BUÑUEL, pero igual borrè las huellas del delito, abrazote!!

Abrazos a todos

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene en alguna parte "Quién me quiere a mí"? ¿Co-dirigida por Sáenz de Heredia?

Parece perdida a través del tiempo.

muriel dijo...

genial la foto de buñuel con la mitra de obispo...jajajaja, irreverente y genial como el mismo.

scalisto dijo...

Enlaces nuevos RS!

scalisto dijo...

L'âge d'or de Luis Buñuel resucitada por chicharro