13 septiembre 2011

Jean Eustache - Le père Noël a les yeux bleus (1969)

Francès I Subs:Castellano
48 min I Xvid 1280x720 I 1499 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 30 fps
552 MB + 3% de recuperación rar
Fascinado por el debut de Eustache, Godard le regaló la película virgen que le había sobrado de Masculino-Femenino para que rodase un segundo film semi-autobiográfico. Además le prestó a su protagonista, Jean-Pierre Léaud, quien brilla en la interpretación de un pobre tipo de Narbonne que se emplea como Papá Noel para poder comprarse el abrigo de moda y descubre que, disfrazado, se atreve a hacer cosas que antes sólo había soñado. Ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes, Le Père Noël…, con su montaje veloz, su inmediatez casi documental y los ingeniosos comentarios en off de Léaud, es un efervescente retrato a escala de la vida de provincias.
Desconocido incluso para los franceses, Jean Eustache (1938-1981) es un raro ejemplo de poeta maldito en las filas de trabajadores de la industria cinematográfica, actores de un mercado que raramente ostenta las características del arte. Con su pelo largo lacio y sus sempiternas gafas oscuras, con sus facciones judaizadas y las cicatrices del alcohol y el tiempo, Eustache parece más bien un escritor (él se considera tal, aunque preferentemente cultiva la gramática de las imágenes). Definido por uno de sus colaboradores como el “dandi proletario”, podemos completar su retrato aludiendo a unos orígenes muy modestos y humildes, en conminación con un esfuerzo precoz por diferenciarse, culturizarse y refinarse (dice uno de sus personajes que no tener dinero no es pretexto para comer mal ni para no cultivarse). A diferencia de muchos de los autores de la Nouvelle Vague, Eustache llega a París sin nada en los bolsillos y, pese a eso, hace el cine que le da la gana; por poner un ejemplo, lejos de acogerse a una duración estándar, prefiere a veces el mediometraje o compromete a los distribuidores con una película de más de cuatro horas.
Aunque estudiosos y críticos nombran a menudo a Eustache adalid de una generación Post-Nouvelle Vague, se trata más bien de un islote alrededor de este movimiento, que termina por institucionalizarse, granjeándose el apoyo del gobierno. Aunque Eustache frecuenta la redacción de Cahiers du cinéma, participando de los acalorados debates de la cinefilia, no conquista ningún vínculo generacional: su condición es la del solitario y sus películas se las arranca al solipsismo creador (en un ámbito, el cine, que rige el trabajo colectivo) y existencial. La vida y la obra de Eustache, inseparables e inmiscuidas, ilustran, como dice Deleuze, que “la historia del cine es un prolongado martirologio”. Mendicidad de descartes de otros rodajes (restos de película virgen) o huelgas de hambre… todo a costa de diferenciarse y desmarcarse de la barbarie que viene siendo el cine de consumo.
Los mediometrajes que Eustache rueda en la década de los sesenta, los primeros de su carrera, Les Mauvaises Fréquentations y Le Père Noël a les yeux bleus (este último financiado en parte por Jean-Luc Godard), nos presentan, respectivamente, unos “provincianos” en la capital y un aspirante a dandi en provincias; destaca la mirada límpida de un mundo burgués envidiado y rechazado al unísono, el temple de retratista y la suciedad embellecedora del blanco y negro y el sonido (casi documentales). Es difícil resistir a la tentación de felicitar la Navidad con ese joven (Jean-Pierre Léaud, conocido por Truffaut y Godard) que se traviste de Papa Noel para fotografiarse con los viandantes (abrazando las cinturas de las chicas) con el objetivo conseguir el dinero que le proporcione una trenca a la moda; huelga decir que en nada varía su estatus la adquisición de la prenda: el paria del neocapitalismo, paria se queda. De esta época proceden las declaraciones: “Cuando se piensa en comer, no se piensa en el marxismo, se piensa en comer. Cuando se está completamente solo, cuando no se tiene ni para fumar o dónde dormir, no se piensa, no se tienen posturas ideológicas”. (...) (Texto de María Velasco, tomado de Generaciòn.net)

"Si me confiaran la crítica de un diario o de una revista me vería obligado a poner ‘desastre’ desde hace ya bastante tiempo, y al cabo de 24 horas me echarían a la calle. El hecho de hablar de cine hoy como hablábamos de cine cuando había creaciones me parece que es dar muestras de una irresponsabilidad muy peligrosa, que me perturba y que no soluciona nada: en mí produce un efecto muy sucio (…) Yo comparo el cine actual con lo que pudo ser un país cuando estaba ocupado por fuerzas extranjeras. Y la única posición posible de un creador hoy en día me parece la de la resistencia, la no colaboración con la industria, el público, la exhibición, la crítica con la que todos, sabiéndolo o no, colaboran." Jean Eustache

Nuevos enlaces, gracias a chicharro
http://www51.zippyshare.com/v/d1fudQeP/file.html
 http://www47.zippyshare.com/v/cLIDBnND/file.html
 http://www13.zippyshare.com/v/TR5DWIw3/file.html
subs:
http://www31.zippyshare.com/v/ZktFdJ2x/file.html

-o-
Jean Eustache en Arsenevich

10 comentarios:

elzo dijo...

Muchas gracias por difundir esta pequeña joya.

luisru dijo...

Necesitamos a más gente como Eustache en este mundo de mierda.

chicharro dijo...

Estoy desbordado! Tengo tantas descargas aún por ver de vuestro blog y continuáis trayendo pelis tan desconocidas para mí y tan interesantes. Eustache y kaurismaki, también descubiertos en vuestro blog! Fantástico, no paréis! Una vez quise decir que Arsenevich era el mejor ejemplo de síndrome de Stendhal, y estos días estoy empezando realmente a notar que la ansiedad por tener tanto por ver y tan poco tiempo para ello la siento físicamente en mis carnes!
Espero no sucumbir. Gracias por todo.

Anon3JYVY7ES dijo...

¡Muy buena Say! Eustache que lujazo, a ver por donde sale el hombre esta vez que lo visto hasta ahora no tiene desperdicio. Además certera como es habitual la cita final, por cierto, a Solondz le he escuchado alguna cosa muy parecida... Hala ¡a disfrutar, saludos!

Anónimo dijo...

¿no se corta el final del archivo? Sólo he conseguido ver hasta el minuto 44.
De todos modos muchas gracias por subir cine tan tan bueno.
Un saludo

Portolés dijo...

La peli, bajada de aquí, no se corta en el min. 44. Mira a ver si tiene este tamaño: 552 MB (579740508 bytes)y dura, según las propiedades del archivo, un total de: 00:47:08. Igual toca volver a bajarla. De todas maneras por aquí todo perfecto con la copia.
Saludos.

saynomoreglass dijo...

Olè, Portolès!! (ay, esta semana sì que sì cumplo lo prometido)

Anónimo dijo...

Thank you! The quality seems to be very good. It's a new rip of the japanese dvd?
The only version available before was a 320x240 low quality rip.

scalisto dijo...

Nuevos enlaces RS!

scalisto dijo...

Le père Noël a les yeux bleus de Jean Eustache resubida por chicharro