15 septiembre 2011

Jaime Chávarri - El Desencanto (1976)

  Castellano | Subs:Castellano/English
96 min | XviD 720x390 | 1600 kb/s | 448 kb/s AC3 | 24 fps
1,39 GB
Como muchas grandes películas 'El desencanto' (1976) surgió de una idea inicial fracasada, y sin duda, esta personalísima obra es uno de los experimentos más afortunados del cine español. En un principio, el director Jaime Chávarri quería rodar un cortometraje en un manicomio, pero su intento fue abortado por las instituciones de la época. De la mano del productor-autor Elías Querejeta (así lo define el director), y arrastrado por el entusiasmo de su amigo Michi Panero, Chávarri se acaba embarcando en una largometraje que retrata a los miembros de la familia Panero, seducido sobre todo por la madre, Felicidad Blanc, y por Leopoldo María Panero.

Aquel clan giraba en torno a la figura discutida del patriarca, Leopoldo Panero -fallecido 12 años antes y poeta de referencia en el franquismo- y estaba representado por su ya citada viuda, Felicidad, y sus tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi, el pequeño. 'El desencanto' es un relato sobre la crueldad atávica de las relaciones familiares y el papel de los ausentes que escandalizó a su época y que todavía sigue fascinando.

El carisma de unos protagonistas que combinan inteligencia, humor y a veces pedantería se traslada a una obra en la que todos se traicionan. Nunca los trapos sucios de una familia se han hecho públicos con tanta ferocidad y, en cierta manera, tan honestamente. (El Mundo)


Cuando yo era bastante chico, una película tuvo sobre mí un efecto arrasador y aún hoy difícil de olvidar. El desencanto, de Jaime Chavarri. Nunca había visto una película así, (y ahora puedo decir que no he vuelto a ver otra igual). Un documental... nunca pensé que un documental pudiera ser eso. Quizá mi aprendizaje cinéfilo haya sido marcado por la revelación de que un verdadero documental siempre es más interesante, más fuerte y más peligroso que un film de ficción: un documental es más cine.

El desencanto: Familia Panero, de la ciudad de Astorga, en las postrimerías del franquismo. Mediados de la década del 70. Leopoldo Panero: un hombre al que se refieren como poeta oficial del régimen declinante, un hombre ya muerto. Su viuda e hijos: Felicidad Blanc, Juan Luis, Leopoldo María y Michi. Al comienzo, vemos la estatua del poeta, envuelto y atado: ese hombre del que todos van a hablar en la película (del que van a hablar de una manera despiadada) no podrá responder a lo que de él se dice. Jaime Chavarri, el director de El desencanto, tiene la astucia de no mostrar nunca la estatua descubierta, de modo que Panero será siempre para mí un hombre envuelto y atado. La viuda, Felicidad, es una señora melancólica de la burguesía española, tratando de ajustar cuentas con la memoria de su esposo, con toda la delicadeza de la que es capaz -que tampoco es tanta- sin privarse por ello de que quede claro que él la hizo desdichada. Ese movimiento tenso de ella hacia una verdad cruel, sugerida con elegancia, será desbaratado constantemente por sus hijos, que se complacerán en darle la razón ridiculizándola, puesto que todos parecen acordar en que si el padre la hizo infeliz, ella se entregó a ese destino y se aseguró de hacerlos igualmente infelices a ellos.

(Texto de Oscar Cuervo. Ver nota completa en tallerlaotra)


DVD rip de origen desconocido
Subtítulos en castellano de droid (DXC - CiCl)

The Disenchantment
A cinéma-du-réel documentary by Spanish film-maker Jaime Chávarri about the family of the controversial poet from the generation of '36 Leopoldo Panero.

In 1976, Jaime Chávarri begins the shooting of what was supposed to be an illustrated report about the father of the Panero family: Leopoldo Panero. The material turns into the film El Desencanto (The Disenchantment) which will end up being a symbol of the family and of the age and will be considered a cult film by a whole generation. In the first half of El Desencanto, the mother, paradoxically called Felicidad (Happiness), and two of her sons, describe the poet with their memories. Though he does not appear in the film himself, (no pictures, no video excerpts), he is the ghost that haunts this family. In the second half of the film, Leopoldo María Panero, the son, turns into the central axle of the movie. But, along this special, unique, and decadent family portrait is the burden of an age that is wearing out. The last bits of the Franco times can be seen through the evocation of old glory of the man who was one of Franco's official writers. El Desencanto was as well the last movie mutilated by cinematographic censorship in Spain and one of Chávarri's most critically acclaimed works.


English subs by miklosjancso (KG)


Tal vez el documental que más me ha impresionado en toda mi vida, y no podía faltar en el blog. Chávarri no entrega ni la soga, solo la madeja de hilo y (especialmente) la madre y el hijo mayor se confeccionan sus propias horcas. Se me ocurre que un subtítulo para acompañar el excelente título de este film podría ser Las consecuencias del desamor.


El desencanto.part1.rar
http://www65.zippyshare.com/v/ByI2INKE/file.html
El desencanto.part2.rar
http://www65.zippyshare.com/v/CpuxGWZD/file.html
El desencanto.part3.rar
http://www65.zippyshare.com/v/8n4PwBQi/file.html
El desencanto.part4.rar
http://www65.zippyshare.com/v/GQjU3EGO/file.html
El desencanto.part5.rar
http://www65.zippyshare.com/v/Wjt74cl8/file.html
El desencanto.part6.rar
http://www65.zippyshare.com/v/9HpFdUVr/file.html
El desencanto.part7.rar
http://www65.zippyshare.com/v/kSd9bSS1/file.html
El desencanto.part8.rar
http://www65.zippyshare.com/v/cRNlrlyU/file.html

No hay comentarios.: