16 agosto 2011

Roberto Rossellini - Cartesius (1974)

Italiano/Italian | Subs:Castellano/English
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Vida del gran filósofo, fisico y matemático francés René Descartes (en latín Cartesius(o)) desde su adolescencia en un colegio jesuita hasta su muerte repentina debido a una profunda depresión...
René Descartes (Cartesius) de Roberto Rossellini es un film de 1974 que narra la vida del filósofo ,matemático y físico francés considerado el padre del pensamiento moderno .La película deja entrever diversos aspectos que alimentaron su curiosidad respecto al conocimiento tanto en su formación en el colegio jesuita de La fléche y en la universidad de Poitiers y , la difícil tarea de darle justificación a la razón como base de todo saber.La situación deprimente y trágica que el final nos transmite sobre el filósofo nos recuerda la ardua tarea de soledad y desasosiego en la cual han vivido los grandes pensadores por el afan a la verdad .Se especuló que tras su viaje a Estocolmo en 1649 por una invitación de la Reina Cristina de Suecia y su posterior muerte por neumonía sea real.Se ha sugerido que el pensador en realidad fue envenenado con arsénico.Y esa es la discusión que permanece hasta el día de hoy en torno al filósofo ,además de una espléndida obra que tiene el sello de la frase que lo inmortalizaría en la hisotria del pensamiento occidental:Cogito ,ergo sum(1) (pienso, luego existo o literalmente pienso ,por lo tanto existo).Con esto podemos decir que Descartes se ha convertido también en el arte cinematográfico en un clásico gracias al genio de Rossellini. (Filosofìa Mòvil)
A comienzos de los años 60, Roberto Rossellini anunció que abandonaba el cine comercial de ficción, en el que ya no creía. Su episodio “Illibatezza”, que forma parte de la película colectiva “Rogopag” (1962) puede considerarse como su última película de ficción y con ella Rossellini, según J.L. Guarner (en: Roberto Rossellini. Ed. Fundamentos, 1985, pág. 160), quería “mostrar fría y lúcidamente que el cine no es más que apariencia”. Para Guarner es preciso ver en este filme no una denuncia de la imagen convencional, sino un rechazo de la misma.
Finalmente, Rossellini declaró en 1963 lo siguiente: “quiero retirarme de la profesión y pienso que tengo la obligación de prepararme –con toda libertad- para replantearlo todo desde el principio”. Empezó así unabúsqueda de lo que él mismo llamó la “imagen esencial” que debería reunir una serie de características, y la primera era sin duda la de abandonar el espectáculo para propiciar una vía hacia el conocimiento.
Construyó, con este objetivo, su teoría y su práctica del “cine didáctico”, que desarrolló desde entonces en la televisión, medio ideal, según Rossellini, para este tipo de cine. Ni que decir tiene que las pretensiones de Rossellini, las de utilizar la televisión pública como “universidad popular” para expandir el conocimiento y el saber, han sido absolutamente desmentidas por la realidad. El intento que hará Rossellini de crear una “enciclopedia televisiva” durante 10 años, entre 1964, con “La edad del hierro (L’età del ferro)” y 1974 con “Cartesio (Cartesius)”, resulta hoy, a la vista de en qué se ha convertido la televisión, algo casi patético y que, desde luego, ha sido prácticamente olvidado, hasta en los departamentos universitarios de pedagogía de la imagen.Señalemos que, a diferencia de lo que pensaba Jean Renoir, que hizo algún intento postrero en su carrera de encontrar un “lenguaje específico” de la televisión, diferente al del cine; Rossellini creía que cine y televisión compartían un mismo lenguaje, por eso él siempre dijo que sus producciones televisivas pertenecían al ámbito del “cine didáctico”. En definitiva, como ha sido señalado, “Rossellini con sus obras didácticas -nueve producciones televisivas y dos cinematográficas- y sus textos teóricos -recogidos en numerosos escritos, entrevistas y en tres ensayos-, propone un regreso a la inocencia” (Àngel Quintana.“El camino del cine didáctico de Roberto Rossellini”. En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002). Esa “inocencia” suponía una vuelta a los orígenes, ya que: “el cine fue creado también como un instrumento para conocer el mundo. Los films de los hermanos Lumière proponían al espectador una visión primigenia de las cosas, que poseía un carácter marcadamente inocente”. Por eso Rossellini se interesó vivamente en el pensador renacentista Leon Battista Alberti, que buscaba una relación clara entre arte y ciencia, y a partir de ahí reivindicó una utilización racional del arte (A. Quintana, op. cit.).
Para Rossellini el arte era una vía privilegiada de conocimiento, que permitía aproximarse con exactitud a la verdadera naturaleza humana pero, paradójicamente, con la condición de renunciar a lo que le es propio,a la “estética”. Su actitud era “contraria a cualquier forma de búsqueda estética y a una toma de posición personal que reconstruyera otra realidad diferente a la observada”, ya que “consideró que el cine había de ser sobre todo un vehículo para comunicar ideas y que las imágenes deberían ponerse enteramente al servicio de éstas, nunca de una estética”. Y es que “la teoría de Rossellini sobre la información a partir de la imagen tiene sus raíces en un texto pedagógico del siglo XVIII, escrito por el pensador checo Jan Amós Comenius, Didáctica magna. En dicho texto, Comenius considera que la dificultad para aprender proviene del hecho que las cosas no se enseñan a los alumnos por visión directa sino mediante aburridísimas descripciones (..). Comenius reivindicaba el método de conocimiento a partir de la experiencia. Reclamaba la visión directa de las cosas” (A. Quintana, op. cit.). (...) (Texto de Luis Martin Arias, tomado de Filmoteca de Caja España)
As profoundly simple as its hero’s famous statement “I think, therefore I am,” Roberto Rossellini’s Cartesius is an intimate, psychological study of obsession and existential crisis.
"Lo más humano que existe es el saber, no hay cosa más humana, y nosotros ya no sabemos nada.Creo que éste es un hecho fundamental en nuestra vida." Roberto Rossellini
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-o-
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8 comentarios:

chicharro dijo...

Esto es mejor que pedir a los Reyes Magos! Gracias por traer Cartesius. Sócrates y Pascal fueron muy buenas, y no creo que ésta desmerezca.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pero aun no esta completa verdad?

saynomoreglass dijo...

Mièrcoles!! me habìa olvidado de subir la parte 6, ya està ahì, gracias por avisar

de nada chicharro!! gracias a ti por tus certeros comentarios,

abrazos!!

Anónimo dijo...

Acabo de entrar y estoy impresionado por el sitio.
Excelente!!!!

Dejo unas pelis que no puedo encontrar

- Pascali's Island - Trad. como La Promesa", con Ben Kingsley
- KAOS - Dir. Hnos. Taviani
- Dog Day - con Lee Marvin
- Mad Dog Morgan - Australia, con Dennis Hooper.

Ya me sumaré al grupo.

Saludos, abrazos, gracias !!!!

chicharro dijo...

Sócrates-pascal-descartes, gran trilogía de Rossellini. La duda es una gran protagonista, y la pasión por saber. Conforman una bonita obra sobre el pensador o el artista como héroe. Sus miserias también quedan manifiestas. Una obra compleja, muy vasta. Cada aspecto que toca deja entrever algo muy profundo detrás. Gracias a este blog, sin el cual difícilmente hubiera llegado a conocer estas películas.

David Jiménez-González dijo...

Va un abrazo de infinito agradecimiento, querido Arsenevich... Saludos desde Colombia...

scalisto dijo...

Resubida Cartesius de Roberto Rossellini

alcharlies dijo...

les agradezco a todos los que hacen que arsenevich sea el mejor sitio de cine que hay en la red, esta disponible la mayoria de films de rossellini, que no son pocos, el trabajo que se toman es admirable,
ya sea en las subidas como en los comentarios de las peliculas, una fuente de conocimientos de valor incalculable....
nuevamente gracias!!!!