31 julio 2011

Roberto Rossellini - Blaise Pascal (1972)

 Italiano/Italian | Subs:Castellano/English
130 min | Xvid 640x480 | 1199 kb/s | 143 kb/s mp3 | 23.97 fps
1,22 GB
Un Blaise Pascal obsesionado por comprender todo aquello que lo rodea, para quien nada de lo humano le es ajeno. A diferencia de lo que podía presuponerse, este Pascal de Rossellini no es un científico, sino alguien que, al querer observar más, se asemeja más al artista, a la voluntad que guía al propio director.
"Durante principios de los años 60, Roberto Rossellini fue el cineasta italiano más famoso, considerado como el inventor del neo-realismo y el ícono del cine moderno; decidió alejarse de la ficción y la dirección cinematográfica para dedicarse a lo que él llamó “una nueva misión para el cine”. Quería unir las fuerzas del cine y la televisión, a través de un ciclo de películas y programas, un gran, un inmenso programa acerca de las empresas humanas de la época de las cavernas hasta la conquista del espacio, a través de la invención de las artes y técnicas (desde 7000 AC hasta el presente: la Edad de Hierro, el Renacimiento, la industrialización...).
El proyecto (enorme: más de 60 horas, la mitad realizadas entre 1963 y 1974) es enlazada explícitamente a las ambiciones enciclopédicas de la Ilustración. Rossellini busca establecer nada menos que un nuevo humanismo: quería dar a la gente de su época - por lo menos a quienes iban al cine o veían la televisión - su historia y, a través de ella, el sentido de sus vidas, para aprender a pensar sobre el mundo y su condición, para recuperar la capacidad de imaginar y de recobrar el deseo de saber, de ser curioso. Hay una dimensión política en el proyecto que redunda en la alienación del consumo y de la publicidad (...)
El cineasta confiaba en que las personas son capaces de entender el mundo a través de sus ojos y mediante la escucha: confía en los poderes del cine para mostrar cómo la humanidad vivía anteriormente, cómo hablaba, se movía, comía, se desgastaba, etc... Filmar la humanidad en su época nos dio una gran cantidad de información inmediatamente comprensible para el espectador, independientemente de su educación. La película quería enseñar al espectador la manera de "ver realmente", de "ver por sí mismo (...)" (Del borrador de Jean-Louis Comolli para La Última Utopía, febrero de 2005)
Repaso de la vida del filósofo francés Blaise Pascal desde los 16 años hasta su muerte, ocurrida cuando sólo contaba 39. Pascal, persona de salud delicada, fue adaptando poco a poco el rigor religioso de los jansenistas, viviendo una vida de angustiosas contradicciones, entre un padre dedicado a la administración pública y una hermana muy devota, en una atmósfera de supeerticiones, conflictos religiosos y juicios de brujas que caracterizaron al siglo en que vivió.
Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia, 19 de junio de 1623 - París, 19 de agosto de 1662), matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios precursores de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología, publicando en este periodo sus dos obras más conocidas: Las Lettres provinciales (Cartas provinciales) y Pensées (Pensamientos).
Una bellísima y nada fácil película del maestro Roberto Rossellini, en la que no sólo narra la vida del personaje protagonista, sino que además nos da un completísimo retrato en diversas estampas del siglo diecisiete francés. La secuencia del entablillamiento de la pierna de Pascal, sólo puede ser filmada así, por alguien que conozca perfectamente los escritos médicos de la época. Esta película, junto a SOCRATE y CARTESIUS compone la trilogía filosófica rosselliniana. (Cine Clàsico)
In this evocative, atmospheric biography, Roberto Rossellini brings to life philosopher and mathematician Blaise Pascal, who, amid religious persecution and ignorance, believed in a harmony between God and science. One of the most beautiful of Roberto Rossellini’s unsentimental, highly analytic, deeply moving present-tense histories, Blaise Pascal examines seventeenth-century Europe from the perspective of a scientist, philosopher and mathematician who helped change the world by advancing the cause of reason.
"Creo que debemos empezar a mirar el cine de una forma muy diferente y abandonar antes de nada todos los tabúes del cine. El cine, al principio, era un descubrimiento técnico, incluso el montaje. Más tarde, en el cine mudo, el montaje tuvo un significado preciso porque representaba el lenguaje. Después del cine mudo, se heredó este tabú del montaje, pero el montaje había perdido enormemente su sentido. Por tanto, es en el rodaje cuando el autor puede aportar verdaderamente su propia observación, su propia moral, su visión particular de las cosas." Roberto Rossellini

Subs castellano Traducidos por loperena,
(gracias loperena!!):

Nuevos enlaces, cortesía de chicharro

http://www24.zippyshare.com/v/9jZXjqbX/file.html
 http://www19.zippyshare.com/v/pf6iBpVf/file.html
 http://www42.zippyshare.com/v/EDxvgqWd/file.html
 http://www22.zippyshare.com/v/QNuwN5zD/file.html
 http://www62.zippyshare.com/v/YtquXNHB/file.html
 http://www14.zippyshare.com/v/CIysApWV/file.html
 http://www11.zippyshare.com/v/iVB497rK/file.html
 http://www61.zippyshare.com/v/mYzlbO0S/file.html
subs:
http://www13.zippyshare.com/v/fm17g32l/file.html

-o-
Roberto Rossellini en Arsenevich
Paisà
Era notte a Roma
La Paura
India: Matri Bhumi
Roma, città aperta

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los subtítulos en español están traducidos por loperena. Lo más conveniente sería que lo indicarais en el post principal.
Saludos cordiales.

saynomoreglass dijo...

Sì, siempre se me olvida hacer loos agradecimientos puntuales, gracias por recordarmelo, ahì ya estàn, abrazo!!

Anónimo dijo...

Estimado decirnomásvidrio, está mal escrito el nick. Es más lope que pena... loperena.
Un nick mal escrito puede ser peor que una omisión...
Gracias a usted.

saynomoreglass dijo...

Oh no, doble ofensa virtual, fue totalmente involuntaria, ahora sì ya està bien (creo).

chicharro dijo...

Qué grande es Rossellini! Trabajos como Socrates o este Pascal, no puedo evitar verlos con otros ojos que Paisà, Roma ciudad abierta, alemania año cero o stromboli (o el viaje a Italia!). La fascinación de la imagen y la acción es muy diferente. Pero también Pascal o Sócrates dejan una huella profunda. Con algunos cineastas se tiene la sensación de que hacen la misma película una y otra vez (esto no digo como algo malo), pero con Rossellini es como un gran puzzle. Es como si para mostrar su complejo pensamiento tuviéramos que hacer varias miradas que no pueden abarcar el todo, pero que se solapan. Sócrates y sobretodo este Pascal (que aún me ha gustado más), con un carácter como divulgativo, pero qué buen hacer. Qué exquisita selección de las escenas y diálogos para contar la historia. Qué compromiso social el de Rossellini, para educar en tan diversos aspectos. Tiene la generosidad de un gran sabio. A ver si publicáis también esa de Cartesius.
Siempre gracias.
PD: curioso (y valiosísimo) el tratamiento de la hermana de Pascal, con tanto protagonismo. Un poco al margen de la peli, la relación de Pascal y su hermana me ha recordado a otra pensadora Simone Weil, que comparaba a su hermano André con Pascal (también era un brillante matemático), y que tal vez le crearan un complejo de inferioridad que acarreó siempre. Pero tal vez eso hizo que tanto en el caso de la hermana de Pascal como en el de Simone Weil se inclinaran hacia la religión dejando directamente o a través de su hermano en el caso de Pascal, una obra quizá aún más perdurable que la vertiente científica.

saynomoreglass dijo...

Roberto, Simone,ùnicos .

scalisto dijo...

Enlaces nuevos!

Alejo dijo...

Yo descargue la versión anterior a los nuevos enlaces y hay un pequeño problema con los subtitulos en español.
Se trata que al ponerlo en unos reproductores (me paso en VLC) éste leía las tildes y la "ñ" como un "%", se puede arreglar simplemente abriendo y guardando ese mismo archivo con codificación UTF-8
Bueno, esa es una manera en la que puedo ayudar a este blog.

scalisto dijo...

Blaise Pascal de Rossellini recuperada por chicharro

Leandro Potrino dijo...

Muchas gracias, había visto la peli de Sócrates, no sabía que Rossellini había hecho una de Pascal y de Descartes. Muy Bueno!!

Gustavo Silva Gutiérrez dijo...

Hermosa película, mientras la veía sentía estar viendo algo de un nivel superior, algo más elevado.