19 junio 2011

Charles Chaplin - The Kid (1921)


Muda/Silent w/English intertitles | Subs:Castellano
51 min | Xvid 640x480 | 1481 kb/s | 448 kb/s AC3 | 25 fps
699 MB + 3% de recuperación rar
Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos...
El Chico (The Kid, 1921), supuso un auténtico punto de inflexión en la filmografía del gran genio Charles Chaplin, cuando en 1921 lo rueda como su primer largometraje, tres veces más largo de lo que hasta entonces tenía filmado. “6 reels of joy” (6 rollos de diversión); así, anunciaba el cartel promocional el nuevo rumbo en la carrera del director, que supondría el principio de una serie de largometrajes que son uno de los legados más importantes de la historia del cine.
Anteriormente, Chaplin, había trabajado en más de sesenta películas contando las realizadas para las productoras Keystone, Essanay y Mutual. El Chico (The Kid, 1921) fue producida una vez cancelado el contrato que Chaplin firmó con First National y, en el cual, ya había rodado films como A dog’s life (1918) o Shoulder Arms (1918) con gran éxito. Sin embargo, en los planes de Chaplin siembre había rondado la idea del auténtico control sobre sus películas y , por ello, fundo junto a grandes nombres de la industria cinematográfica de principios de los años 20 como Mary Pickford, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks la United Artist con la intención del máximo control de producción, distribución y derechos sobre las películas rodadas.
Chaplin, seguro de sí mismo más que nunca a pesar del mal momento personal por el que pasaba, comenzó el rodaje de El Chico producida por él mismo, sin tener todavía la United Artist en marcha.
Chaplin pone en El Chico más medios, pasión y trabajo que en ninguno de sus anteriores filmes; rueda 150.000 metros de negativo para conseguir los 1.800 definitivos, con una proporción de rodaje en tomas de 53 a 1, algo impensable hoy en día y que roza el límite de la búsqueda de perfección; con este dato, podemos hacernos una idea de la ambición de Chaplin y su autentica búsqueda de la perfección cinematográfica.
El Chico, es tras su sencillez narrativa y técnica, una autentica obra de arte; el cine de Chaplin era muy primitivo en las formas, rodando prácticamente en el mismo ángulo y desde una perspectiva siempre desde el espectador hacia la acción en pantalla; prácticamente, nunca hizo grandes movimientos de cámara, pero llego a conseguir un gran dominio de ese plano teatral en el cual permitía u omitía ver al espectador lo que le interesaba, llegando a puntos de comedia y drama inolvidables.
Uno de los detalles que a mí particularmente más me conmueve de su forma de comunicarse con el espectador es la mirada directa al objetivo; Chaplin llego a dominar este gesto consiguiendo siempre su objetivo de complicidad para con el espectador, tanto cómicamente como en los momentos dramáticos. Teniendo en cuenta su personaje, el “tramp”, que casi siempre se llevaba las de perder, sus miradas a nosotros siempre permanecerán como cómplices de lo incomprensible de la vida.
En El Chico, una de las escenas más conmovedoras es en la que el niño es “secuestrado” por los trabajadores sociales; él escucha al niño en la calle desde la casa y su mirada es fija, directa al objetivo; Chaplin renunció al lógico eje de mirada hacia el niño, para utilizar este recurso y hacer participe al espectador del drama que sucedía; la tensión aumenta y la impotencia del espectador al ver la mirada de Chaplin es inmediata.
La realización de El Chico fue muy accidentada, sobre todo, debido a los problemas personales de Chaplin; la pérdida de un hijo recién nacido y su divorcio de Mildred Harris. También, se intentó confiscar varias veces el negativo que finalmente Chaplin logró enviar a un laboratorio en Lake City, territorio de los mormones, donde ninguna ley de confiscación llegaba. Una vez firmado el divorcio, se reanudó la filmación y ya terminada la película se enzarzó en largas discusiones con los nuevos productores por cuestiones económicas. Finalmente, por su porcentaje en beneficios, Chaplin cobrará más de un millón de dólares y El Chico supondría un gran éxito en el mundo entero constituyendo una revelación de un nuevo concepto en la filmografía del cineasta.
Para ser exactos, El Chico es un melodrama rescatado de la tragedia en los momentos finales con un reclamo comercial que nos hace recordar la magia del cine para deformar la realidad. Como en una anterior película muda pasada por esta filmoteca en Septiembre del año pasado, El Último (Der Letzte Mann, 1924), del genio F.W.Murnau, Chaplin decide, seguramente con una motivación puramente comercial, darle un giro imposible a la par que genial a la tragedia que se suponía.
De esta forma, y al igual que en El Último, la historia real debe terminar cuando el vagabundo se queda dormido en la puerta de su casa. Chaplin, consciente de esto, rodó un irónico sueño; a mi parecer, de los más interesante a estudiar de la película porque incluye mucho sarcasmo y detalles impensables dentro de un film de las características de El Chico pero que dan parte del estado anímico del cineasta en el rodaje. Chaplin, incluye sin motivo narrativo aparente con lo que venía contando una especia de crítica irónica a la corrupción y al pecado. De alguna manera, esta analizándose a si mismo; en la escena del sueño participa Lita Grey que en ese momento sólo tenía 12 años aunque fue caracterizada para aparentar 18; Chaplin intenta excusar en el sueño los recientes escándalos de los que era partícipe ironizando sobre la seducción y los instintos más primarios; en el sueño, todo es angelical hasta que entra el pecado y el vagabundo muere.
Con esto, Chaplin denuncia un apaleamiento al que estaba siendo sometido públicamente por sus deslices personales. También, refleja la tragedia del personaje del vagabundo que hasta en el más idílico de los sueños muere trágicamente. No sobra con la realidad; el vagabundo no tiene derecho tan siquiera a soñar. Este es el momento más trágico del film y el punto de inflexión hacia un feliz e inesperado final. (...) (Texto de Javier Ballesteros, tomado de La Filmoteca de Sant Joan d'Alacant)
The Kid is one of the purest expressions of Charlie Chaplin's art on film. It unites Chaplin with a boy he had spotted in a vaudeville act, 6-year-old Jackie Coogan--whose life would lead to the child-protective Coogan Act and a role as Uncle Fester on TV. The story has the Tramp adopting an abandoned waif and teaching him streetwise survival skills. The gags are flawless, but for Chaplin the huge advance (other than a running time longer than his two-reelers) was the exploration of a rich vein of sentiment; the emotionally wrenching separation of the Tramp and the Kid is probably the most Dickensian sequence ever captured on film. Chaplin drew on his own rough childhood for the material (and may have been inspired by the death of an infant son immediately before beginning the project). Jackie Coogan's gift for mimicry allowed him to replicate Chaplin's exacting direction, making him the perfect Chaplin co-star. --Robert Horton
"No puedo tener por un hombre político el mismo interés que por los cineastas que admiro, y creo firmemente que, en la historia de Inglaterra del siglo XX, Charles Chaplin es más importante que Winston Churchil." François Truffaut

Nuevos enlaces

The Kid (Charles Chaplin 1921).part1.rar
http://www59.zippyshare.com/v/ZLwxj2i7/file.html

The Kid (Charles Chaplin 1921).part2.rar
http://www81.zippyshare.com/v/tkeGSNLS/file.html

The Kid (Charles Chaplin 1921).part3.rar
http://www42.zippyshare.com/v/zxufIqYL/file.html

The Kid (Charles Chaplin 1921).part4.rar
http://www85.zippyshare.com/v/2qm0AM2r/file.html


-o-
Charles Chaplin en Arsenevich
 
A Dog's Life (1918)
The Kid (1921)
Pay Day (1922)
The Circus (1928)
City Lights (1931)
Monsieur Verdoux (1947)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaplin was a great man and a great communist. I love his cinema.

Anónimo dijo...

Gracias, thanks!

Anónimo dijo...

Graciñas dende Galiza.

Xurxo

tribu dijo...

Muy buena la calidad. Pensar que la vi cuando era chico por televisión... Era más bien un identikit de la película... Gracias, snmg.

saynomoreglass dijo...

De nada, tribu, :).

Anónimo dijo...

Sayno eres de los mejorcitos uploaders de la red. QUe no en todas partes saben apreciarlo. Gracias campeón.

saynomoreglass dijo...

Sì, lo sospechaba, jaja, gracias, abrazo!!

Oscar dijo...

Sayno,antatodo muchas gracias por el excelentes documentales y film que brindas.
Querpia mencionarte que el link #7,
http://www.megaupload.com/?d=ZBNIM8PZ

no funciona, siempre sale "Inténtelo mas tarde". SI tienes un tiempito ¿podrías volverlo a subir? Gracias

Oscar dijo...

Sayno, acabo de intentar de nuevo, y ahora sí se pudo con ellink 7. De todas formas muchas gracias. Ya unzip la película y voy a verla.

saynomoreglass dijo...

Hola, Oscar, recièn te leo, felizmente fue problema de mega nomàs, abrazos, gracias por visitarnos

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

chicharro dijo...

The Kid de Charles Chaplin, también recuperada