20 mayo 2011

Robert J. Flaherty - Man of Aran (1934)

Inglés/English | Subs: Castellano/English
73 min | XviD 640x480 | 1539 kb/s | 256 kb/s mp3 | 25 fps
945 MB + 3% recuperación/recovery

 El hombre de Aran
Este film es considerado uno de los grandes documentales de ficción de todos los tiempos. Flaherty se basó para ello en la historia de un núcleo familiar concreto para transmitir al espectador la dureza del trabajo en el mar. Su mirada no es etnográfica ni analítica, sino fundamentalmente artística. Así, no plasma la vida cotidiana de esos hombres y mujeres, sino una lucha épica entre el hombre y el mar. Por otro lado, las islas Aran tenían en ese momento, como siguen todavía en parte teniendo, una veta de primitivismo, de lo que queda de un tiempo más duro pero quizás también más puro. De ahí la fascinación que su filme ejerció en un Occidente cada vez más industralizado.

Nonfiction filmmaking pioneer Robert Flaherty's first sound feature elaborates on themes presented in his two previous major works, Nanook of the North and Moana. In all four of his major features, including Louisiana Story, Flaherty explored the relationship of man to his natural environment. This film was shot between 1931 and 1933 on the Aran Islands, west of Ireland's Galway Bay. Flaherty's screen "family" was actually composed of three unrelated islanders chosen for their photogenic appeal: Colman "Tiger" King is the title character, a no-nonsense fisherman, Maggie Dirrane plays his wife, and Michael Dillane his young son. Flaherty is more interested in recording the natural beauty of the islands, which are largely rock, and the surrounding sea than in presenting any formal information on the lives of the islanders. Life here is as elemental as it was for the Eskimos in Nanook and the South Seas islanders in Moana. Though the film came under fire from some critics at the time of its release for not presenting the social conditions that hampered the lives of the islanders -- many of them renting from absentee landlords indifferent to their economic well-being -- it has come to be accepted as work of film poetry rather than a social document.

Cierto es que el deseo de Flaherty por hacer un producto comercial conllevó trampas para el espectador, como el elegir a los personajes por su fotogenia y no por ser una familia real de Aran, o la recreación de ciertas escenas como la espectacular caza del tiburón, etc. En este sentido, los aportes etnográficos como tales son reducidos: difícilmente podemos conocer a través de esta película cómo era la vida real de los hombres y mujeres de Aran en los años treinta, más allá de datos genéricos como su dedicación a la pesca o el tipo de ropa que por entonces vestían y los aparejos que empleaban.

No obstante, Man of Aran tiene la virtud de hacernos sentir la épica de la lucha diaria de los individuos para ganarse el sustento, haciendo que sintamos atracción por su fuerza y su modo de vida. (tomado de sobreirlanda.com)


DVD rip de odietamo (KG)

Subtítulos en castellano míos


ManAran.part1.rar
http://www27.zippyshare.com/v/47453807/file.html

ManAran.part2.rar
http://www6.zippyshare.com/v/61105067/file.html

ManAran.part3.rar
http://www63.zippyshare.com/v/8529055/file.html

ManAran.part4.rar
http://www38.zippyshare.com/v/824499/file.html

ManAran.part5.rar
http://www17.zippyshare.com/v/47654603/file.html


4 comentarios:

ortiga70 dijo...

Tengo en casa el dvd, si quieres puedo hacer un rip en x264...
Saludos scalisto!!

scalisto dijo...

Como quieras, Ortiga. Si necesitas los subs por separado, ya los subí a SubDivX:
Saludos!

scalisto dijo...

Nuevos enlaces!

Gonzalo dijo...

Excelente aporte, muchas gracias por compartirlo.