29 mayo 2011

Jean-Luc Godard - Allemagne 90 neuf zéro (1991)

 Francès/French I Subs:Castellano/English
63 min I Xvid 640x480 I 1436 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 23.97 fps
698 MB + 3% recuperación/recovery
Film rodado por el director Godard como respuesta a la televisión francesa, quien le pidió que hiciera una película que tratara sobre la soledad, siendo el resultado final esta cinta. En esta ocasión y una vez más, el director volvió a utilizar el personaje de Lemmy Caution, protagonista de "Alphaville".
El cine es un arte, y la ciencia también es un arte. Es lo que digo en mis Historia(s) del cine. En el siglo XIX, la técnica nació en un sentido operativo y no artístico (no como el movimiento del reloj de un pequeño relojero del Jura, sino de ciento veinte millones de Swatch). Ahora bien, Flaubert cuenta que este nacimiento de la técnica (las telecomunicaciones, los semáforos) es simultáneo a la estupidez, la de Madame Bovary.

La ciencia se ha convertido en cultura, es decir, en otra cosa. El cine, que era un arte popular, dio lugar a la televisión a causa de su popularidad y del desarrollo de la ciencia. La televisión forma parte de la cultura, es decir, del comercio, de la transmisión, no del arte. Lo que los occidentales llamaban arte se ha perdido un poco. Mi hipótesis de trabajo en relación a la historia del cine es que el cine es el último capítulo de la historia del arte de un cierto tipo de civilización indoeuropea. Las otras civilizaciones no han tenido arte (eso no quiere decir que no hayan creado), no tenían esta idea de arte ligada al cristianismo, a un único dios. No es sorprendente que hoy en día se hable tanto de Europa: es porque ha desaparecido, y entonces hace falta crear un ersatz [sustituto], como decían los alemanes durante la guerra. ¡Con lo que nos costó desmembrar el imperio de Carlomagno, y ahora lo rehacemos...! Pero eso no concierne más que a Europa Central; el resto, como Grecia, no existe.
Entonces, el cine es arte para nosotros. Por otra parte, siempre se le discutió a Hollywood que no se comportara como Durand-Ruel o Ambroise Vollard con Cézanne, o como Theo Van Gogh con su hermano. Se le reprochaba tener un punto de vista únicamente comercial, de tipo cultural, y no artístico. Sólo la Nouvelle Vague dijo que el cine americano era arte. Bazin admitía que La sombra de una duda era un buen Hitchcock, pero no Encadenados. En tanto que buen socialdemócrata encontraba abyecto que sobre un argumento tan “idiota” se pudiese hacer una puesta en escena tan maravillosa. Sí, sólo la Nouvelle Vague reconoció que ciertos objetos, con temas que las grandes compañías desvirtuaban, eran arte. Por lo demás, históricamente se sabe que en un momento dado esas grandes compañías, como los grandes señores feudales, tomaron el control sobre los grandes poetas. Como si Francisco I hubiera dicho a Leonardo da Vinci, o Julio II a Miguel Ángel: “¡Pintad el ala del ángel de esta manera y no de otra!”. En cierto modo es la relación que debió haber entre Stroheim y Thalberg.Para mí, el arte es ciencia, o la ciencia es arte. No creo que Picasso sea superior o inferior a Vesalio, son iguales en su deseo. Un doctor que consigue curar una sinusitis pertenece al mismo orden de cosas que si yo logro hacer un buen plano con Maruschka Detmers. No es necesario hacer demasiados libros de ciencia. Einstein escribió tres líneas, no se puede escribir mucho sobre él. Y está bien que no se mezcle el lenguaje en esto. A mí me gusta mucho La naturaleza en la física moderna, donde lo que Heisenberg dice no es lo que ha visto. Hay una gran lucha entre los ojos y el lenguaje. Freud intentó ver eso de otra manera... (Jean-Luc Godard, Ciclo de Cine "El Espejo")
Jean-Luc Godard’s Germany Year 90 Nine Zero – the title being a pun on Roberto Rossellini’s Germany Year Zero (1947) – was made for French television in 1991 and continued his reflexive cinema/video image/sound practice that reached its zenith with Histoire(s) du Cinéma (1989-97). Germany Year 90 Nine Zero can be considered a sort of loose sequel to Godard’s Alphaville (1965). The film follows the adventures of Lemmy Caution (Eddie Constantine), “the last of the secret agents,” as he wanders through a post-Berlin-Wall Germany (from the East to the West) through a landscape littered with history. It is 26 years later, and Lemmy is looking exhausted, vulnerable, as befits the landscape of East Germany. (Sensesofcinema)
"Viviré. Tengo que sacrificarme amando para que haya amor en el mundo." JLG
Nuevos enlaces

Allemagne 90 neuf zéro (Godard).part1.rar
http://www53.zippyshare.com/v/TL6FWPCd/file.html

Allemagne 90 neuf zéro (Godard).part2.rar
http://www59.zippyshare.com/v/3cSkHewj/file.html

Allemagne 90 neuf zéro (Godard).part3.rar
http://www84.zippyshare.com/v/4kKSECWN/file.html

Allemagne 90 neuf zéro (Godard).part4.rar
http://www74.zippyshare.com/v/aldeLdOp/file.html

-o-
God en Arsenevich
À Bout de Souffle
Bande à part
Une femme mariée
Pierrot Le Fou 
Deux Ou Trois Choses Que Je Sais D'elle
Made in U.S.A.
Lettre à Freddy Buache
Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution
Passion
JLG/JLG - autoportrait de décembre
Letter to Jane
Éloge de l'amour 
Une femme est une femme
Film Socialisme
Weekend

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuchas gracias por el post, la única pega es que parece que el enlace de los subs en castellano no funciona

Anónimo dijo...

Hola. Los links a las pelis de godard que pones al final están mal. Hay varios a Pierrot le fou, el de Una femme est una femme conduce a Eloge de l'amour, y así.

Muchas gracias por tu estupendo trabajo posteando maravillas.

saynomoreglass dijo...

Hola, sì, gracias por avisar, en un momento lo arreglo, abrazo!!

chicharro dijo...

Qué bueno! Hace tiempo que tenía pendiente Alemania 90. Esta etapa de Godard es la mejor, para mi gusto. Esta peli tiene mucho en común con las histoire(s) du cinema, que desde que la vi hace unos 3 años es mi favorita de todas las obras que ha dado el cine (o audiovisual, para los puristas). Cuántos años se habrá adelantado Godard a su tiempo? Aunque tal vez su forma de hacer se pierda con él.
A los que estén interesados en las histoire(s), también les recomiendo su corto The old place, además de esta peli. También el libro Pensar entre imágenes aporta alguna luz, aunque cualquier cosa de godard aporta algo de aproximación hacia esta obra (también en la edición DVD de intermedio hay un texto muy útil de natalia ruiz con la identificación y comentario de las citas).
Comprendo que Godard parezca pedante y cargante a muchos, entre otras cosas porque está lleno a rebosar de citas, pero aunque sea inabarcable, qué fascinante! Y qué alto nivel en todos los aspectos: el texto, la imagen, la parte sonora, y el conjunto.
Gracias y un abrazo!
PD: muy bueno también el comentario a la peli que has colgado. Cualquier ayuda es poca para profundizar en esa obra.

andrés mora prince dijo...

Buenas, podrás volver a subir los archivos nuevamente?

muchas gracias

scalisto dijo...

Allemagne 90 neuf zéro de Godard resubida por chicharro

scalisto dijo...

Recuperada por L'Angelo Misterioso