28 abril 2011

Ingmar Bergman - Karins Ansikte (1986)

Sueco/Swedish | Subs:Castellano/English
14 min | Xvid 640x480 | 1656 kb/s | 128 kb/s cbr mp3 | 25 fps
174 MB + 3% recuperación/recovery
Karin es la madre de Bergman, cuyo paseo por la existencia es evocado por su hijo a partir de la concatenación de imágenes fotográficas extraídas del álbum familiar: "Hace unos años hice una peliculita sobre la cara de mi madre. La hice con una cámara de ocho milímetros y un objetivo especial. Como había robado todos los álbumes de fotos de la familia cuando murió mi padre, disponía de abundante material. La película trataba, pues, del rostro de mi madre, del rostro de Karin, desde la primera imagen a los tres años hasta la última, una fotografía de pasaporte que se hizo unos meses antes del último infarto".
Bergman rodó una película muy bella usando únicamente fotografías, las de su álbum familiar, para contar sin palabras la historia de su madre. La película dura catorce minutos y se llama KARINS ANSIKTE. El rostro de Karin, su madre, se repite una y otra vez, en diferentes fotografías de diferentes épocas, al ritmo de un piano cuyas notas disonantes enlazan unos primeros planos con otros. Porque se trata de una película de primeros planos, como tantas películas de Bergman.
En KARINS ANSIKTE se intuye también una historia ya contada por Bergman en otras ocasiones. La triste historia de amor de sus padres, minuciosamente fabulada en ese precioso libro llamado Las mejores intenciones, que también podría haberse titulado El matrimonio amateur, como esa novela maravillosa de Anne Tyler con la que guarda muchas similitudes. Busco Las mejores intenciones y releo la primera página del libro. En un breve prólogo, Bergman explica:
"Los Akerblom eran una familia muy amiga de fotografiarse. A la muerte de mis padres heredé un buen número de álbumes; los primeros de mediados del siglo XIX, los últimos de principios de los años sesenta. Hay sin duda una enorme magia en esas imágenes, sobre todo si se examinan con ayuda de una lupa gigantesca: rostros, rostros, manos, posturas, ropas, joyas, rostros, animales domésticos, vistas, luces, rostros, cortinas, cuadros, alfombras, flores de verano, abedules, ríos, peinados, granos malignos, pechos que despuntan, majestuosos bigotes […] Pero sobre todo los rostros. Me meto en las imágenes y toco a las personas, a las que recuerdo y a aquellas de las que no sé nada. Esto es casi más divertido que los viejos filmes mudos que han perdido sus textos explicativos. Yo me invento mis propias pautas."
(Texto de Jonás Trueba, publicado en ElMundo)
Bergman’s short film from 1984 is little more than a flick through the family photo album, examining old images of his mother Karin, but it’s a mesmerising journey back in time. The photographs cover her childhood, adolescence and her marriage to a rather stern looking preacher, Bergman’s father Erik, and her role as a mother, up to the final photograph taken of Karin for a passport a few months before she died. The film provides a fascinating view of a certain social class at the turn of the 20th century as well as being a rare glimpse into the director’s family background. Silent, with occasional explanatory intertitles and a gentle piano score, it invites the viewer to examine eyes, expressions, dress and poses for deeper clues into the personality of the people in the photographs.
"Trazo mis líneas con la, tal vez, vana esperanza de que surja un rostro. ¿Tal vez lo que diviso es una verdad sobre mi propia vida? ¿Por qué, si no, me empeño con tanto afán?" Ingmar Bergman

Nuevo enlace

Karins Ansikte (Ingmar Bergman 1984).rar
http://www94.zippyshare.com/v/XPOpJ690/file.html

-o-
Ingmar Bergman en Arsenevich
Musik i mörker
Ingmar Bergman - 3 dokumentärer om film, teater, FåröNattvardsgästerna

4 comentarios:

Daniel dijo...

Gracias say, de colección este material, no lo tenía. Bajando.

scalisto dijo...

Enlaces nuevos.

scalisto dijo...

Karins Ansikte de Bergman, con nuevos enlaces de Don Belianís

monzi dijo...

Enlace en vigor.
Muchas gracias, Don Belianís.

Scalisto:
En esta misma página, puedes corregir estos datos:

1) Al pinchar en ''Musik i mörker'', la obra que aparece es ''Bildmakarna''.
2) Id. en ''Det regnar på vår kärlek'', aparece ''Sommarlek''.
3) Id. en ''Ingmar Bergman - 3 dokumentärer om film, teater, FåröNattvardsgästerna'' no aparece nada.
4) Id. en ''Ingmar Bergman gör en film'', no aparece nada.

Un cordial saludo.
Se te echa de menos.