15 marzo 2011

Luis Buñuel - Las Hurdes (1933)

Francès/French | Subs:Castellano/English
27 min | DivX 720x416 | 1536 kb/s | 96 kb/s mp3 | 29.97 fps
315 MB + 3% de recuperación rar
Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más áridas y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. “Las Hurdes: Tierra sin pan” es un documental rodado por Luis Buñuel en 1932, justo al principio de la Segunda República Española, periodo muy breve que dura desde 1931 hasta 1936. Este documental, de apenas treinta minutos, se rodó durante el Bienio social – azañista (1931 -1933), durante el cual surgieron grandes ideas de izquierdas, y donde se produjo una revolución cultural en la que las mujeres votan por primera vez.
La República tenía una “misión pedagógica” que quería cumplir con el cine. Pretendían usarlo, creyendo que la cámara sería objetiva, para mostrar una buena cara de la sociedad y ocultando siempre el lado negativo y desagradable que toda realidad posee. Sabían que el problema de nuestro país era la educación, que en comparación con otros países europeos dejaba a España como un país tercermundista.
Marañón y Buñuel pensaban lo mismo sobre el gran problema de la sociedad: “El problema vital de nuestro país es, ante todo, un problema de instrucción, y que todos nuestros males se curarán con una droga y nada más que con ella, que se llama: conocimiento”. Sin embargo, Buñuel no lo veía con la misma perspectiva, y por esta razón, hizo el documental como signo de denuncia y protesta hacia la autoridad. Por lo tanto ésta reaccionó mal y la censuró.
Esta polémica tiene dos vertientes: por una parte nos encontramos con un documental de “misión pedagógica” completamente contrario a lo que pretendía la República. A diferencia de otros documentales como “Estampas”, en “Las Hurdes” se muestra la realidad tal y como es, aunque en muchos aspectos provocada (como el artificial despeño de la cabra, que en realidad fue abatida con una escopeta, o la muerte fingida de la niña con enfermedad de encías). En “Estampas” se muestran niños felices, y sin embargo, en “Las Hurdes” se muestra la realidad de niños tristes, pobres y olvidados, por ejemplo los niños que eran vendidos en el colegio, o los otros que mojaban pan en el agua.
Y por la otra parte nos encontramos con una película dual. Aunque se dice que Luis Buñuel abandona el surrealismo que usó en “Un perro andaluz” no es del todo cierto. La forma de usar las escenas es cruda, objetiva y cortante, cosa que ya había hecho en “La Edad de Oro”. Nos habla de las enfermedades como el paludismo, de las provocadas por los incestos cometidos, y lo acompaña con imágenes sobrecogedoras que hacen que nos afecten e impresionen mucho más. Y se ven sellos como el burro atado por las patas mientras se lo comen las abejas, que coincide con una de las obsesiones de Buñuel en su etapa surrealista (otra escena provocada).
Buñuel no hace “Las Hurdes: Tierra sin pan” para favorecer los ideales pedagógicos de la República, ni para darle mala fama a la población de las Hurdes, como le acusaba Pio Baroja, sino para denunciar, como un compromiso personal, la situación tercermundista por la que pasaban ciertas zonas de España, permitida por el gobierno del momento. (Texto de Sonia Arquero. Mayo, tomado de Sombras de Luna)
Buñuel's documentary called Las Hurdes (or Land Without Bread) is about the Hurdanos, an inbred people who live in mid-western Spain (close to the Portuguese border). They live not only in squalor but their ridiculous suspicions can cause them starvation. They refuse to eat any of the other farm animals except disease-invested swine.
Buñuel films this 1932, 30 minute documentary in a very simple way, allowing the images to speak for themselves with unflinching cold narrative and classical music as an adjunct.
"No me parece que lo más urgente sea defender una cultura cuya existencia nunca ha liberado a un hombre de la preocupación de vivir mejor y de tener hambre, sino extraer de aquello que se llama cultura ideas cuya fuerza viviente es idéntica a la del hambre." Antonin Artaud

Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www54.zippyshare.com/v/qPV4Dj6t/file.html
http://www11.zippyshare.com/v/EDmvkRUS/file.html

subs:
http://www15.zippyshare.com/v/5XsYf0m9/file.html

-o-
Luis BUÑUEL en Arsenevich

9 comentarios:

Bonn dijo...

Visto que tu blog sea posiblemente el mejor blog de cine del mundo por su seriedad y buenhacer (que no se encuentra en ningún otro lugar)que sepa que le dejo aqui mis respetos y le informo que le tengo añadido a mi (pequeña lista) de blogs simpáticos.

Le mando un saludo y confio que la Ley Sinde no le salpique.
Atentamente,
un seguidor.

celuloide dijo...

Repito una por una las afirmaciones y el deseo de Bonn. Y aprovecho para hacer una petición, consciente de que sois capaces de encontrar lo inencontrable. Me gustaría hallar la película "El rey y la reina" (José Antonio Páramo, 1986), con Nuria Espert y Omero Antonutti. La produjeron TVE, Chanel Four y Sacis. TVE1 hizo un sólo pase de ella, el 16 de julio de 1986. Muchas gracias y repito mis felicitaciones entusiastas por el blog.

Claudia Hernández dijo...

Me uno a las opiniones anteriores, siempre me asobro de tantos autores que todavía me faltan por conocer y películas que quisera ver, tu blog es una guía estupendísima.
Saludos y gracias

Critilo de Salduie dijo...

Quiero encontrar "El rey y la reina" (José Antonio Páramo, 1986). Por lo demás, felicitaciones a Arsenevich, sin duda una de las mejores web cinematográficas que existe. ¡Que dure muchísimo tiempo! Muchas gracias en nombre de todos los blogueros.

saynomoreglass dijo...

Hola, Bonn, celuloide, Claudia, Critilo (jaja), gracias por los piropos y las visitas y las ganas de que todo siga (y no hablo solo de pelis), muchos abrazos y saludos para todos!!

PD: Sobre las peticiones, no bien demos con una copia buena y si la peli nos gusta, estarà subida cualquier mañana de estas.

Daguerrotipos dijo...

Acertadísimo, como siempre.
http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com/2011/03/circuncines-5-bunuel-y-su-viaje-la.html
Por si os interesa.

Julie dijo...

Hola a todos,
Ahora existe una copia en Dvd de la película El rey y la reina en la Filmoteca Española de Madrid.

La única copia existente hasta entonces era una VHS que tiene en Instituto Cervantes de Nueva York...

Un saludo,
Julie

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

Las Hurdes de Luis Buñuel recuperada por chicharro