22 febrero 2011

John Huston - Under The Volcano (1984)

Inglès/English | Subs:Castellano
112 min | Xvid 592x336 | 1681 kb/s | 76 kb/s mp3 | 23.97 fps
1,36 GB + 3% de recuperación rar
México, 1938. Celebración del día de Difuntos. Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos. Nacido en Nevada (Missouri) en 1906, Huston falleció 81 años después, en 1987, como consecuencia de un enfisema pulmonar provocado por otra de sus grandes pasiones, el tabaco. Una vida larga para alguien que siempre había intentado llevarla hasta los límites, y que desde luego, apuró hasta el final: poco antes de morir dejaba listo el material de su última película, Dublineses, que rodó en silla de ruedas y con el continuo auxilio de una mascarilla de aire para poder respirar.
Dos años atrás había estrenado El honor de los Prizzi, una aproximación al mundo de la Mafia presidida por un marcado tono de humor negro. Pero fue un año antes, en 1984, cuando John Huston firmó su última gran película, Bajo el volcán. En su momento la crítica la acogió con frialdad y el público con desconcierto. Vista hoy, persisten los mismos problemas de ritmo y de guión. Sin embargo, al igual que ocurre con el Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckinpah, la perspectiva de los años le ha otorgado a la cinta un encanto adicional para su disfrute, que radica precisamente en el hecho de saber que era una película muy personal de su director, un trabajo en el que el anciano realizador volcó todo lo que llevaba en las tripas y el corazón, para dejar plasmada su alma en el celuloide.
Tal vez por eso, más allá de todo el conjunto, lo verdaderamente destacable de Bajo el volcán es la magistral interpretación de Albert Finney en uno de los mejores papeles de su carrera. Pocos actores han retratado con tanto acierto dramático y capacidad de seducción escénica a un personaje atormentado y alcoholizado, cuya espiral de autodestrucción sólo se ve ligeramente suavizada por el placer que parece sentir mientras se deja caer en ese abismo. Un personaje que, en ocasiones, puede llegar a verse como un alter ego del propio director.
Resulta curioso observar cómo en la filmografía de Huston, sus protagonistas, los más auténticos al menos —lo que elimina las producciones de encargo con las que financiaba sus proyectos más personales—, pueden fácilmente agruparse en dos categorías: los aventureros (El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo, El hombre que pudo reinar), y los autodestructivos, normalmente vía alcohol (Vidas rebeldes, La noche de la iguana, Ciudad dorada, Bajo el volcán). Tal vez por ello, su película favorita era La reina de África, con ese Bogart encarnando, precisamente, a un aventurero conservado en alcohol. Por cierto, que aquel rodaje fue uno de los que más ayudó a forjar la mitología alrededor del cineasta, especialmente a través de los recuerdos del rodaje publicados por Katherine Hepburn. Fue ella quien comentó que todo el equipo sufrió de disentería con la excepción de Huston y Bogart, que no llegaron a probar el agua de África: sólo bebían ginebra.
Desde hacía más de veinte años, varios directores habían barajado la posibilidad de llevar a la gran pantalla Bajo el volcán la novela más aclamada de Malcolm Lowry. Este autor británico (1909-1957), de corta carrera y estilo tan brillante como atormentado, sufría un alcoholismo crónico que llevó a que algún periodista apuntara que sólo un realizador que supiese de los demonios y pequeños destellos de genialidad del alcohol sería capaz de adaptar con éxito alguna de sus obras.
Publicada originalmente en 1947, esta obra maestra literaria llegó a tentar a directores de la talla de Luis Buñuel, aunque sería finalmente Huston el primero en aventurarse a plasmar en imágenes las últimas 24 horas del ex cónsul británico Geoffrey Firmin en Cuernavaca, México, al pie de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, durante la celebración del Día de los Muertos. La conducta autodestructiva de Firmin contrasta con el ingenuo idealismo de su hermanastro Hugh, mientras que Yvonne, la mujer de Firmin, vuelve a su lado con la esperanza de poder ayudarlo y recomponer así su relación. Sin embargo, la amargura y el alcoholismo del cónsul conducirán al descubrimiento de viejos secretos entre esos tres personajes centrales, que hacen imposible restablecer cualquier pasado.
Como ocurriera con Peckinpah, también John Huston veía México como la alternativa al mundo en el que estaba viviendo. Frente a la corrupción moral de ese mundo desarrollado, capitalista y controlador que era Estados Unidos, México, con todo lo bueno y lo malo, suponía una inocencia primitiva, el viejo orden natural, con la belleza y el horror de lo salvaje. De hecho, cuando Huston se hartó de Hollywood decidió autoexiliarse primero en Irlanda y después en México, algo que lo acercaba aún más a los pasos de Malcolm Lowry. (Al otro lado del rìo y entre los àrboles)
Adapted from Malcolm Lowry's novel set in Cuernavaca, Mexico, 1938, on the eve of WW II, Under The Volcano recounts the tragic life of British Consul Geoffrey Firmin's (Albert Finney) final struggles with alcoholism during Day of the Dead, as his estranged wife, Yvonne (Jaqueline Bisset) returns from New York to patch up their marriage and to encourage his sobering up. From the opening scene, Firmin is relentlessly drunk, mumbling Shakespearean-like rants with a dark sense of humor about the horrors of war and the perils of love. Finney's stunning performance recalls the best of Richard Burton (Who's Afraid of Virginia Woolf?), who was originally offered the role. Fortunately for the viewer, Finney was cast, as his compellingly dour portrayal of Firmin is undeniably masterful. Set in bars, restaurants, and amongst the plaza's Dia de los Muertos festivities featuring devils and skeletons alongside garlands and balloons, Under The Volcano's visual splendor underscores the decadence of Finney's drinking habit. There is not a single shot missing a bottle of liquor, and as Finney's health deteriorates the weather in the film subtly mimics his psychological state. --Trinie Dalton
"Algún día encontraré una tierra corrompida hasta la ignominia, donde los niños desfallezcan por falta de leche, una tierra desdichada e inocente, y gritaré: ‘Me quedaré aquí hasta que éste sea un buen lugar por obra mía.’" Malcolm Lowry
Nuevos enlaces, regalo navideño de chicharro

http://www57.zippyshare.com/v/VkNQXVPH/file.html
http://www65.zippyshare.com/v/pNFcBAHx/file.html
 http://www28.zippyshare.com/v/nuPTJuuv/file.html
 http://www13.zippyshare.com/v/2PD7bEJZ/file.html
 http://www52.zippyshare.com/v/BjeeXu7x/file.html
 http://www59.zippyshare.com/v/UHjFriHA/file.html
 http://www7.zippyshare.com/v/VLOGCVeY/file.html
 http://www71.zippyshare.com/v/1CwpEQbR/file.html
subs:
http://www60.zippyshare.com/v/kU1NgwcN/file.html

-o-
John Huston en Arsenevich
Moby Dick
The Asphalt Jungle
Fat City
The Misfits
The Man Who Would Be King
The Dead
In This Our Life

6 comentarios:

Iñaki dijo...

Increíble. "Bajo el Volcán" está catalogada como la perfecta novela del borracho. Es más, según los especialistas, hay tres novelas que capturan perfectamente la naturaleza mexicana: "El Poder y la Gloria" de Greene, "Bajo el Volcán" de Lowry y "Los Detectives Salvajes" de Bolaño. Me pregunto, y dejo esta interrogación sobre la mesa para todos, cómo Huston captura esa mexicaneidad en esta película y si, efectivamente, lo logra.

Mil gracias por subir esta gran película.

Santiago dijo...

Muchas gracias por subir esta película Say, has satisfecho un deseo que tenía desde hace un par de años. Tomaré unas copas en honor a Huston y a Lowry mientras veo la película. Salud!

"Tener en tu contra a Franco o a Hitler es una cosa, pero tener a Actinio, Argón, Berilio, Disprosio, Niobio, Paladino, Praseodimio, contra ti y contra todos los demás, es otra."
Geoffrey Firmin

saynomoreglass dijo...

Salud, Santiago!!

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

Under the Volcano de John Huston con nuevos enlaces de chicharro

miguelchillan dijo...

dejaron un legado tan grande que aun siguen siendo el mejor blog para bajar cine de calidad..