06 febrero 2011

John Huston - The Treasure of the Sierra Madre (1948)

Inglés/English | Subs: Français (muxed) / Castellano .srt
126 min | mkv - x264  720x528 | 1772 kb/s | 224 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,76 GB + 3% de recuperación/recovery

Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) cree que podrá acabar con su vida de pobreza viajando hasta Tampico en busca de oro.En compañía de otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), emprenden la expedición pero la avaricia y la envidia entre ellos superan con creces cualquier otra dificultad del camino. Oro en las colinas y avaricia en sus corazones. Dos perdedores (Humphrey Bogart, Tim Holt) y un explorador de oro (Walter Huston) han descubierto oro en las montañas mexicanas dando comienzo a un poderoso relato de codicia, miedo y asesinato. Filmada mayormente en México, el rodaje de El Tesoro de Sierra Madre costó la enorme cantidad por aquel entonces de 3 millones de dólares. A ese precio, argumentó Jack Warner, Bogart no podí­a ser asesinado antes del final de la pelí­cula. Pero el director John Huston se mantuvo firme en su decisión, siendo premiado con 2 Oscars de la Academia: Mejor Director y Mejor Guión. Y el padre de John Huston obtuvo el Oscar al Mejor Actor Secundario. También resultó una de las interpretaciones más portentosas en la filmografí­a de Bogart. Medio siglo después de su estreno, El Tesoro de Sierra Madre se encuentra en la lista de las 100 mejores pelí­culas del “American Filme Institute”, confirmando que continúa siendo una de las grandes obras del celuloide.
Una de las mejores pelí­culas de aventuras de la historia, tan entretenida como lóbrega, de una belleza plástica encomiable. Es lo que pasa cuando en la dirección se besa el cielo y en la interpretación se juntan espacio-temporalmente los actores más adecuados para las caracterí­sticas de cada personaje: Bogart siempre tuvo esas pintas de paleto avaricioso con culo plancha y pantalones hasta los sobacos, con lo cuál sólo tuvo que aprenderse el guión para resultar creí­ble, sin necesidad de “esforzarse” como hací­a cuando le tocaba ir de traje; Tim Holt representa perfectamente la honradez en constante lucha con el egoí­smo -magní­fica la escena del derrumbamiento de la pequeña mina-; y Walter Huston represente la ambigüedad, pues, aunque todos queremos verle desde el principio como un abuelete resabiado pero de buen fondo, hasta el final no sabemos realmente de qué pie cojea. Vamos, que John Huston logra que seamos uno más en la excavación y que desconfiemos de todos nuestros compañeros.
Es el tesoro de Huston, no me cabe ninguna duda.
En el mismo año que Cayo Largo, Huston rodó esta otra cinta, si no de tantas tempestades, sí­ de una aridez polvorienta por momentos agobiante gracias a una fotografí­a “sucia” y en blanco y negro de Ted McCcord, y también en parte a una “sofocante” banda sonora por el árido yermo mexicano del gran Max Steiner.
Huston acababa también de regresar de su periplo europeo como documentalista de la II Guerra Mundial, “La batalla de San Pietro”, y en esta ocasión volví­a a recurrir a relatos literarios, esta vez de menor magnitud, que tanto le habí­an gratificado. El enigmático escritor de origen escandinavo B. Traven, un aventurero tipo Jack London, quien expuso en su obra “The Treasure of Sierra Madre” algunas de sus experiencias como antiguo buscador de oro sirvieron en esta ocasión de inspiración a la imaginación del gran y polémico cineasta.
Muchas son las influencias que a lo largo de los años algunos han querido ver en ella; desde una en principio evidente relación con la obra de Von Stroheim, y en particular de su pieza maestra Avaricia, hasta las obras literarias de la llamada generación perdida, Scott Fitzgerald y Hemingway a la cabeza…
Lo cierto es que Huston “escribe” toda una oda polvorienta al mundo de los marginados, compadeciéndose y sintiéndose miembro de ella…, haciendo al espectador partí­cipe de las miserias de un grupo de descastados que mendigan para comer lejos de sus raí­ces, o quizá cerca, porque realmente sus personajes no tienen raí­ces, y pese a sus miserias humanas, están fuertemente humanizados…., aunque algunos de ellos sucumban a las difí­ciles tentaciones que acechan nuestra existencia…
Una de las mejores interpretaciones de Bogart, quien practica durante todo el metraje una suerte de risa enigmática…, casi tanto como la del simpático Howard (genial Walter Huston, padre del cineasta, quien no en vano fue uno de los agraciados de la ceremonia de los oscar de aquel año. De hecho ha sido la única vez que un padre y un hijo reciben el galardón en un mismo proyecto) cuando al final de la pelí­cula prorrumpe en estentóreas carcajadas, tomándose con demasiada filosofí­a la jugarreta del destino.
Bandidos, federales, jaguares y demás peligros acechan a los tres protagonistas aventureros en esta épica aventura, donde sin embargo el mayor peligro vendrá de la avaricia. Aquella avaricia que como bien profetizó el personaje de Howard viene del “oro que nos destruye…”.
Una de las obras cumbres de la cinematografí­a mundial, y de John Huston en particular. (Claqueta)
Ranked at No. 30 on the American Film Institute's list of the 100 all-time greatest American films, The Treasure of the Sierra Madre is a genuine masterpiece that was, ironically, a box-office failure when released in 1948. At that time audiences didn't accept Humphrey Bogart in a role that was intentionally unappealing, but time has proven this to be one of Bogart's very best performances. It's a grand adventure and a superior character study built around the timeless themes of greed and moral corruption. As adapted by writer-director John Huston (from a novel by enigmatic author B. Traven) it became a definitive treatment of fate and futility in the obsessive pursuit of wealth. Bogart plays Fred C. Dobbs, a down-and-out wage-worker in Mexico who stakes his meager earnings on a gold-prospecting expedition to the Sierra mountains. He's joined by a grizzled old prospector (Walter Huston, the director's father) and a young, no-nonsense partner (Tim Holt), and when they strike a rich vein of gold, the movie becomes an observant study of wretched human behavior. Bogart is fiercely intense as his character grows increasingly paranoid and violent; Huston offers a compelling contrast as a weathered miner who's seen how gold can turn men into monsters.
From its lively opening scenes (featuring young Robert Blake as a boy selling lottery tickets) to its final, devastating image of fateful irony, The Treasure of the Sierra Madre tells an unforgettable story of tragedy and truth. With dialogue that has been etched into the cultural consciousness (who can forget the Mexican bandit who snarls "I don't have to show you any stinking badges!") and well-earned Oscars for John and Walter Huston, this is an American classic that still packs a punch. --Jeff Shanno
" Periodista- ¿Qué le preocupa?
John Huston- El futuro, aunque éste ya no me pertenezca. Tengo la sensación de que vivimos en el mundo como si viviéramos en el Titanic, esta sensación me embarga. Se refleja en estos sets, que son exactamente como me siento ahora: ordené que construyeran algo que no durara mucho, algo que desaparecerá cuando hayamos terminado de filmar. Esta cercanía a la muerte que me ha traido esta enfermedad, no me permite abandonar esa idea miserable de que debamos desaparecer irremediablemente.
Periodista- Pero en el futuro usted existirá mientras haya alguien que tenga memoria del cine.
John Huston- Entonces yo ya habré desaparecido en el vacío. Entonces, ¿qué importa lo que se diga si igual yo desapareceré?."

DVD rip SiMaO (ZT)
New rip y nuevos enlaces

The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part01.rar
http://www115.zippyshare.com/v/vFUolnHg/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part02.rar
http://www77.zippyshare.com/v/FXELvx08/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part03.rar
http://www87.zippyshare.com/v/Jwn9fic1/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part04.rar
http://www80.zippyshare.com/v/2SAtL3UL/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part05.rar
http://www23.zippyshare.com/v/DeWUzYil/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part06.rar
http://www72.zippyshare.com/v/QJYLxs60/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part07.rar
http://www82.zippyshare.com/v/pL3ZVERn/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part08.rar
http://www47.zippyshare.com/v/ot9zRoy1/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part09.rar
http://www37.zippyshare.com/v/C7myNn36/file.html
The Treasure of the Sierra Madre (John Huston).part10.rar
http://www69.zippyshare.com/v/wBEAZKca/file.html

-o-
John Huston en ArsenevichMoby Dick
The Asphalt Jungle
Fat City
The Misfits
The Man Who Would Be King
Wise Blood
The Dead
In This Our Life

Under the Volcano

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico el trabajo que realizan en el blog, las películas que nos brindan son de una variedad y calidad maravillosa. Encontrar este blog ha sido un enorme placer. Desde Uruguay les mando un profundo agradecimiento, a vos Say y al resto del equipo.

Santiago.

PD: me gustaría saber si pueden conseguir "Under the Volcano". Siempre tuve curiosidad por ver como adaptó Huston la genial novela de Lowry.

saynomoreglass dijo...

Hola, Santiago, gracias por tus palabras y ,sobre todo, por tu visita.

Sì, tengo Bajo el volcàn, un dìa de estos la subo, abrazos igual hasta Uruguay!!

saynomoreglass dijo...

Resubida!!

scalisto dijo...

The Treasure of the Sierra Madre de John Huston resucitada por chicharro

scalisto dijo...

Nuevamente en Arsenevich con un rip de mayor calidad. Gracias a L'Angelo Misterioso.