13 enero 2011

Man Ray - L'étoile de mer (1928)

Muda/Silent | Subs:Castellano/English
17 min | MKV 720x544 | 1623 kb/s | Ogg Vorbis 192 kb/s | 25 fps
228 MB + 3% de recuperación rar
El fotógrafo, pintor y cineasta Man Ray realizó en 1928 su más conocida película, “L'Étoile de mer” a partir de un poema de Robert Desnos que el poeta leyó en su presencia durante una cena privada. El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina (al decir de algunos, utilizados para burlar la censura de la época), y componentes eróticos que transcurren a través de conceptos canónicamente surrealistas, como el del amour fou.En 1921 Man Ray, un pintor abstracto nacido en Filadelfia, decide establecerse como fotógrafo profesional en París. Ray se integra rápidamente en los círculos dadaístas, cuyas filas conforman artistas como Erik Satie, Georges Auric, además de Marcel Duchamp y Francis Picabia, dos viejos amigos que conoció años atrás en Nueva York. Fruto tanto de sus inquietudes experimentales en el campo de la fotografía, como de sus motivaciones intelectuales, surge su primer ensayo cinematográfico, que es titulado El retorno a la razón (Retour à la raison, 1923). Al año siguiente, Ray participa junto a varios de sus compañeros en el reparto de Entr'acte(1924), segunda película de René Clair, que va a erigirse en una de las obras más sorprendentes y rupturistas de la vanguardia del cine. En 1925, Ray colabora con su amigo Duchamp en la realización de Anémic Cinéma, un espléndido trabajo que destaca por la utilización de fotorrelieves.
En su segundo film Emak bakia, Ray explora los efectos de la luz sobre diferentes objetos, componiendo un curioso universo de formas. L'étoile de mer surge de la intención de Ray de plasmar en imágenes un poema que le ha regalado su amigo Robert Desnos. Mediante ingeniosos trucos, el uso sistemático del flou y un tratamiento de personajes cercana a la estética impresionista de Marcel L'Herbier, Ray recrea a la perfección el mundo de Desnos y lo enriquece, mostrándonos una obra nueva, una fascinante visión onírica rebosante de belleza, por encima de cualquier lógica argumental. Aunque en esa tendencia a la abstracción parece acercarse Ray al discurso surrealista, a diferencia de éste,las búsquedas del realizador se centran fundamentalmente en la plástica. En medio de esta historia de impotencia y fetichismo, que invita al espectador buscador de simbolismos a relacionar la estrella de mar con una vagina, aparecen las sugerentes imágenes entrevistas a través de cristales distorsionantes, a manera de advertencia del subjetivismo que encierra el medio cinematográfico.
La película se estrena, junto a otros dos films, el 28 de setiembre de 1928 en el Cinema des Ursulines, y al mismo asisten, además de sus autores, diversas personalidades del mundo del cine, como René Clair o Alberto Cavalcanti. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine Mudo)A significant film from the Surrealist movement of the 1920s, directed by Man Ray, L’Étoile de mer is a perplexing and haunting short film, which bears more than a passing resemblance to Buñuel’s Un chien Andalou. Inspired by a poem from Robert Desnos, the film contrasts the beauty of a starfish with that of a lost sweetheart. The film masterfully employs stark surrealist imagery and unsettling naturalistic photography as it alternates between dreams and reality. In addition to the obvious references to subconscious sexual desire (which permeate much of surrealist art in this period), the film makes some bizarre connections between the ideal unattainable woman and the starfish of the film’s title. This includes an inexplicably erotic close-up sequence of a slowly moving starfish. As in all of Man Ray’s films from this period, L’Étoile de mer has the character of a dream. Less abstract than Man Ray’s earlier experimental works, the film uses instantly recognisable images in an unfamiliar context, making this a definitive piece of surrealist art. (Films de France)
"Qué hermosa es/ Después de todo/ Si las flores fueran de cristal/ Hermosa, hermosa como una flor de cristal/ Hermosa como una flor de carne/ ¡No estoy soñando!/ Hermosa como una flor de fuego/ Muros de la Santé/ Qué hermosa “era”/ Qué hermosa “es”." Robert Desnos
Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www7.zippyshare.com/v/gltDi1FH/file.html
http://www18.zippyshare.com/v/rIWWl1hK/file.html

8 comentarios:

P dijo...

¡Gracias por esta peli de Man Ray! La verdad es que llevaba un tiempo interesado en este fotógrafo.
Por cierto, me he descargado ya varias películas de tu blog, pero nunca te había dado las gracias.
Así que ¡Gracias otra vez! Sigue así.

saynomoreglass dijo...

Hola, P!! De nada, gracias!! Voy a seguir asì, :D, abrazos!!

Huguín dijo...

Tu blog es sencillamente maravilloso, además las peliculas se ven en muy buena calidad. Poco a poco se ha convertido en mi blog favorito, un millon de gracias.

Anónimo dijo...

este es el mejor blog del puto mundo
felicidades y muchas gracias por
nutrir mis ansias de cine.

una pregunta, estos tres cómo se unen? no es rar ni split and join
si me podéis responder os lo
agradezco que tengo ganas de ver
esta de man ray

un saludo y seguid así
que sois la jostia

Anónimo dijo...

Necesitas 7-Zip que es un programa gratis.

scalisto dijo...

Enlaces nuevos.

pablo dijo...

Gracias por la reposición paulatina de los enlaces muertos.
Aunque esta obra es excelente, a mí ya sólo me queda una pregunta: Habrá forma de saber algo más de la pista musical, nombres de las canciones y/o intérpretes? Gracias por todo!

scalisto dijo...

L'étoile de mer de Man Ray recuperada por chicharro