06 enero 2011

Billy Wilder - The Apartment (1960)


Inglés/English | Subs: English (muxed)/Castellano .srt
125 min | mkv - x264 1024x440 | 1999 kb/s | 256 kb/s AC-3 | 23,97 fps
1,98 GB + 3% de recuperación/recovery

C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas; tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Todo se complica cuando se enamora de la amante de su jefe.
El apartamento es una película atípica en la filmografía de Billy Wilder, quizás más negra y menos ligera de lo habitual, pero es tambien paradójicamente, la más wilderiana de todas. La rodó tras esa otra obra maestra que es Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959), y a pesar del interés de Marilyn, sólo se llevó de ella, al gran Jack Lemmon, para que protagonizara un proyecto discutido, del que se pudo rodear a placer, de lo mejorcito de la industria de cara a formar un equipo de maestros. El reparto lo completaban la joven y prometedora Shirley McLaine (Copa "Volpi" en Venecia por este film) y un Fred McMurray de última hora, que ya había trabajado con Wilder en Perdición (Double Indemnity, 1944), la dirección artística de Alexandre Trauner, que construyó la famosa oficina inicial, que ha pasado ya a los anales del cine; el guión, escrito con su inseparable I.A.L. Diamond; la música inolvidable de Adolph Deutsch... todo ello para la Mirisch, compañía independiente a la que Wilder se había unido tras su ruptura traumática con Paramount.
El apartamento es la historia de C.C. Baxter (Buddy), un pusilánime, un miembro gris de la sociedad, que como dice Luis Alegre (1) en su libro sobre el film, persigue el éxito laboral, puesto que nadie le ha enseñado en la vida, que hay cosas mejores a las que aspirar. Pero Baxter, no es un héroe grande o pequeño sin tacha. Wilder, le coloca en un gris intermedio. Baxter, preveé ascender en la compañía muy pronto, dado que deja su apartamento a sus jefes, para sus correrías sexuales (dice Wilder que la idea original del film, proviene de ese personaje misterioso del Breve encuentro/Brief Encounter, 1946 de Lean, que en un momento presta su apartamento a la pareja adúltera protagonista del film). Muchas veces, a Baxter, le vemos durmiendo en plena noche en un banco de Central Park, porque en su apartamento, hay un jefe tirándose a la amiguita de turno. Pero en ningún momento de la primera mitad del film vamos a tener la certeza de si este Baxter, es un aprovechado que utiliza esa circunstancia para ascender en la empresa, o si por el contrario, es un pobre diablo que no sabe decir que "no" a los que están socialmente por encima de él (al final descubriremos que es más bien esto, con una pizca de lo primero).
Wilder hace un retrato pesimista y negro de la sociedad. De hecho, sólo existen dos personajes buenos en la película (el matrimonio vecino de Baxter), dos grises (los protagonistas) y un cúmulo de seres malvados, egoístas y avariciosos, que manipulan a su prójimo para su propio placer o conveniencia; aquellos que han instaurado su propio sistema de valores, y que con el tiempo a todos nos ha tocado vivir. La crítica es dura y casi insoportable, pero Wilder a través de la ironía hace que las tripas del espectador no se encojan del todo, y la media sonrisa esté presente durante las dos horas del film, hasta el premio (pequeña propinilla dice Wilder) del final feliz, forzado un poco si se quiere, pero reconfortador. (...)
Todo esto de lo que hablo, además, aderezado por uno de los mejores guiones de la larga vida del cine, como demuestra que sea texto oficial, en las escuelas de cinematografía de medio mundo. Con la habitual forma de narrar de Wilder y Diamond, jugando continuamente a los equívocos de objetos, de situaciones, de nombres, de personas, y utilizando los elementos una y otra vez a lo largo de la película, de forma recurrente, y como referencias cruzadas, que añaden mayores atractivos al conjunto, unificándolo de paso: el espejo roto, el pastel que un antiguo amor siempre envía por navidad, los diálogos hilarantes de Baxter con los vecinos, al que toman como protagonista de las continuas juergas de los jerifaltes en su piso, etc...
Es por lo tanto como digo una película sobre la soledad y lo microscópico. Wilder comienza empequeñeciendo a su personaje, con panorámicas de Nueva York, mientras se oyen unos datos macroestadísticos, que dan esa imagen al espectador, y que terminan por marcar la minusculosidad del protagonista, al mostrarle en una oficina infinita, donde él es uno más entre otros tres mil empleados, haciendo cuentas para una compañia de seguros, el trabajo más impersonal de todos los posibles. Las escenas de Baxter ante una televisión sobresaturada en publicidad, con una cena basura, o la de la Nochebuena en un bar, ligando con otra mujer solitaria y desesperada cuyo marido está preso en Cuba, sirven tambien para poner el acento en esta miseria personal del protagonista.
Sin embargo, a Baxter le redime el amor, y esa ruptura con lo establecido, y con el sueño prefabricado americano del éxito, le singulariza. Baxter deja de ser uno más, y se eleva por encima de la sociedad, se eleva al ganarse el amor de una mujer maravillosa, y al ganarse su propio respeto, algo que Wilder remarca, no es común en el mundo que nos ha tocado vivir.
El apartamento ganó cinco Oscar en 1960, incluyendo film y director, y aunque no tuvo críticas mayoritariamente buenas, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la Historia del Cine. Su dureza, demoledora en la época en la que se estrenó, se ha visto atenuada con el ruido en la pantalla y los fuegos artificiales de feria; pero su retrato cruel, sigue vigente y reforzado, y su pequeña esperanza final, sigue siendo una norma a seguir en la vida: La culminación de nuestros sueños, pasa inevitablemente, por la recuperación del amor hacia nosotros mismos. (Texto de Josè Luis Hurtado, tomado de Miradas de Cine)
Romance at its most anti-romantic--that is the Billy Wilder stamp of genius, and this Best Picture Academy Award winner from 1960 is no exception. Set in a decidedly unsavory world of corporate climbing and philandering, the great filmmaker's trenchant, witty satire-melodrama takes the office politics of a corporation and plays them out in the apartment of lonely clerk C.C. Baxter (Jack Lemmon). By lending out his digs to the higher-ups for nightly extramarital flings with their secretaries, Baxter has managed to ascend the business ladder faster than even he imagined. The story turns even uglier, though, when Baxter's crush on the building's melancholy elevator operator (Shirley MacLaine) runs up against her long-standing affair with the big boss (a superbly smarmy Fred MacMurray). The situation comes to a head when she tries to commit suicide in Baxter's apartment. Not the happiest or cleanest of scenarios, and one that earned the famously caustic and cynically humored Wilder his share of outraged responses, but looking at it now, it is a funny, startlingly clear-eyed vision of urban emptiness and is unfailingly understanding of the crazy decisions our hearts sometimes make. Lemmon and MacLaine are ideally matched, and while everyone cites Wilder's Some Like It Hot closing line "Nobody's perfect" as his best, MacLaine's no-nonsense final words--"Shut up and deal"--are every bit as memorable. Wilder won three Oscars for The Apartment, for Best Picture, Best Director, and Best Screenplay (cowritten with longtime collaborator I.A.L. Diamond). --Robert Abele

"Ninguna buena acción queda sin castigo." Billy Wilder

DVD rip de endrju (KG)
New rip y nuevos enlaces

The Apartment (Billy Wilder 1960).part01.rar
http://www54.zippyshare.com/v/KLmvq9lh/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part02.rar
http://www42.zippyshare.com/v/DWBuG3We/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part03.rar
http://www42.zippyshare.com/v/L60mmiNX/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part04.rar
http://www42.zippyshare.com/v/12SvIVpO/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part05.rar
http://www28.zippyshare.com/v/k4uNYLir/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part06.rar
http://www28.zippyshare.com/v/KPtkGJ2o/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part07.rar
http://www28.zippyshare.com/v/YxF7G9bm/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part08.rar
http://www28.zippyshare.com/v/dGKxyvOf/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part09.rar
http://www97.zippyshare.com/v/ZnDEJtrU/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part10.rar
http://www45.zippyshare.com/v/36oakfC5/file.html
The Apartment (Billy Wilder 1960).part11.rar
http://www112.zippyshare.com/v/Ihe7AocD/file.html

-o-
Billy Wilder en Arsenevich
Kiss me, Stupid

9 comentarios:

El lobo estepario en el país de los pícaros dijo...

En el capitalismo, en la Sociedad por extensión, si quieres ascender, llegar al piso superior, tienes que entregar tu dignidad. Es la ley de la Jerarquía, todo el mundo la conoce, aunque haga la vista gorda. Por eso suele suceder que las personas con cierto carácter naufragan en este mundo. O ceden o son "sancionadas". Y aquí Lemmon se plantea precisamente eso: ceder o perder su empleo, es decir, ser o no ser. (SPOILER)- Es una gran película, sólo le reprocho que su final diste tanto de la realidad, que sea un fantasioso canto a la esperanza.

saynomoreglass dijo...

Pues no estoy de acuerdo, lobo, no es el tipico y desvergonzado final feliz de las pelis jolivudenses, al contrario, me parece que es el final justo a todo lo que la peli propone.Ademàs, sin ese gesto final y esperanzador de aquiescencia, como mìnimo signo de una humanidad todavìa presente,ni esta hermosa pelicula ni ninguna mentada realidad realìsima por encima de otras posibles realidades ni este abrumado planeta que gira y gira sin final tendrìan razòn de ser, francamente.

Anónimo dijo...

Tanto filosofar sobre el amor y luego ale a negarlo cuando se tiene delante de las narices. Lo que yo decia, el nihilismo de los ácratas.

El lobo estepario en el país de los pícaros dijo...

SPOILER

Sayno, lo cierto es que no he asociado el desenlace de la película (que es una gran película), con los típicos finales de Hollywood (si bien en Hollywood también se hicieron cosas muy buenas, y este filme es un ejemplo).

Pero me sigue pareciendo un canto a la esperanza que, a su vez, supone una licencia poética, porque, después de todo, ¿qué hubo entre ellos? De acuerdo, al final ella se da cuenta y... Pero en ese sentido me creo mucho más 'En bandeja de plata (The Fortune Cookie)'.

Y luego, quién sabe, amigo mío, si este planeta tiene algún sentido más que el que pretendemos darle.

saynomoreglass dijo...

Pero de eso se trata, no lobo?? De hecho ese es todo el iitinerario de Lemmon en esta peli.

Anónimo dijo...

Estoy con vosotros, a mí ellas nunca me han querido así, ay, ay, ay.

Mercutio

saynomoreglass dijo...

Jaja, Mercutio, bienvenido al club (me refiero al blog, jaja)!!

scalisto dijo...

Nuevos enlaces.

scalisto dijo...

Resubida con un rip de alta calidad gracias a L'Angelo Misterioso.