01 enero 2011

Alexis Damianos - Evdokia (1971)

99 Min | 720x576 ~> 768x576 | mkv x-264 1800 kbps | 25 fps | AC3 192 Kbps
Griego/Greek | Subtitles: Castellano/English  (Muxed)
1,38GB

Un sargento (George Koutouzis) y la prostituta Evdokia (Maria Vasileiou), luego de un breve e intenso idilio contraen matrimonio. Pero como en toda historia de amor, o por lo menos en las verdaderas, la trama es una verdadera “tragedia griega”. El medio social y la geografía importan una ominosa carga que tiene el efecto de corroer la relación. Los amantes se rebelan contra la superestructura que los pone como marionetas en el teatro de la vida. El sargento intentará librarse de sus obligaciones, pero un destino común rige sus vidas. Los minutos pasan cargados de tensión por la infausta certeza que finalmente serán triturados por su osadía.


A sergeant meets Evdokia, a prostitute, and marries her. The harsh light, the rocks, the barren landscape, and the strenuous military training on the one hand, sexuality and prohibition on the other. The environment has a negative effect on the young couple's relationship and the sergeant will try to free himself of their bond. Linked in a common fate that governs their lives, the two lovers rebel against a social system which is more powerful than they are. The heroes of the film are living on the borderline of a surrealist world which is typically Greek and where absurdity constitutes an everyday element of reality. This is a key film on modern Greek society and one of the most important works of Greek cinema.



Ευδοκία: la mejor película griega de todos los tiempos.

En 1986, los críticos de cine griego votaron a Evdokia (gr.: Ευδοκία), una película del año 1971 como la mejor película griega de todos los tiempos. En Chile la tragedia contemporánea del amor entre un sargento y una prostituta es difícil de conseguir. Sin embargo, gracias a los programas de archivos compartidos, Evdokia está siendo reconocida por audiencias más amplias.

Es que la película escrita y dirigida por Alexis Damianos, es una muestra perturbadora del lirismo que puede significar la violencia. Evdokia es un drama de pura y simple pasión. Los protagonistas son dos jóvenes imbuidos por la complejidad griega a principios de los 70’s: Un sargento (George Koutouzis) y la prostituta Evdokia (Maria Vasileiou), luego de un breve e intenso idilio contraen matrimonio. Pero como en toda historia de amor, o por lo menos en las verdaderas, la trama es una verdadera “tragedia griega”. El medio social y la geografía importan una ominosa carga que tiene el efecto de corroer la relación. Los amantes se rebelan contra la superestructura que los pone como marionetas en el teatro de la vida. El sargento intentará librarse de sus obligaciones, pero un destino común rige sus vidas. Los minutos pasan cargados de tensión por la infausta certeza que finalmente serán triturados por su osadía.

Los jóvenes se comportan como héroes tributarios de la revolución de los 60’s pero viven en una διήγησι (diégesis) que Alexis Damianos construye de modo surrealista dónde no es difícil reconocer –aunque no se nombra- una sociedad abrumada por la crisis política que culminó con el golpe de Estado militar de 1967 llamado «de los coroneles», que encabezó Georgios Papadopoulos.

La pareja siempre está en escenarios ‘quemados’ por la luz, y a pesar de la trama de color, el tono es duro y pobre. Sus actividades también lo son; el rock, la motocicleta, los bares, la mezquindad de la pequeña burguesía, lo tosco del lumpenproletariat y la periferia, las maniobras militares, el vecino como sospechoso, la introspección, la sensualidad intempestiva, etc., son elementos que ahogan a la pareja y agobian al espectador que parece acompañarlos en su derrotero, sin sentirse identificado con sus modos. Evdokia es una narración prosaica que asume y recupera la dimensión que debió haber tenido la antigua tragedia.

Para el final, no se puede dejar de mencionar la escena más conocida, dónde aparece el crudo tema instrumental “El zeibekika de Evdokia”, escrito por Manos Liozos y grabado a fuego en la memoria colectiva helénica, como la neorealista Valparaíso mi amor (1969) en la nuestra. Uno de los más fuertes empujes para el renacimiento de esta danza urbana y el rembetika en general.

Fuente: R e v i s t a O z

DVD rip de ronnie (KG)

Subtítulos en español cortesía de Nexeladmon

Evdokia (1971).part1.rar
http://www88.zippyshare.com/v/5L7KITG5/file.html

Evdokia (1971).part2.rar
http://www88.zippyshare.com/v/CCkydTSc/file.html

Evdokia (1971).part3.rar
http://www88.zippyshare.com/v/MJLxFI17/file.html

Evdokia (1971).part4.rar
http://www88.zippyshare.com/v/0gYYWHfn/file.html

Evdokia (1971).part5.rar
http://www88.zippyshare.com/v/6yE53oHM/file.html

Evdokia (1971).part6.rar
http://www88.zippyshare.com/v/QlfA3GQX/file.html

Evdokia (1971).part7.rar
http://www88.zippyshare.com/v/mru61ivT/file.html

Evdokia (1971).part8.rar
http://www88.zippyshare.com/v/PnRoyt4b/file.html

8 comentarios:

El lobo estepario en el país de los pícaros dijo...

En España, este título tampoco está al alcance. Es una buena película, que conocí gracias a ti en no sé dónde, pero los críticos, me parece a mí, son muy dados a colgar laureles según aprecien analogías en clave política. En esa línea (de desilusión con el mundo), 'Los holgazanes del valle fértil' me parece más contundente.

Andre dijo...

Feliz Año Nuevo a todos los responsables del blog! Brindo por otro año de buen cine.
Un saludo.

PD. Por cierto, quién es la chica tan guapa de la cabecera de hoy?

David Herrero dijo...

Hola a todos,

Sólo quería agradecer a los responsables el inmenso trabajo que aquí depositáis, vuestro buen gusto, y la labor de educación audiovisual que desde aquí hacéis. Habéis puesto un listón realmente alto, que espero podáis mantener durante este nuevo año, para el que os deseo salud y bienestar.

Además, quería sugerir otro pequeño detalle que, en mi opinión, haría lucir al blog aún un poquito más: incluid en cada cabecera un pequeño letrero con el nombre de la obra o del actor que aparece. Muchas veces, como hoy, dan ganas de comerse a la protagonista, y uno no sabe dónde ir a buscarla! :)

Un abrazo grande.

David Herrero dijo...

Localizada la damisela: Jennifer O'Neill en Río Bravo. ¿Puede ser?

Un saludo.

scalisto dijo...

La damisela está bien pero el río no, es Rio Lobo, jeje.
Saludos y gracias por los elogios.

El lobo estepario en el país de los pícaros dijo...

Está bien, pero está mejor en 'Summer of 42', ahí está insuperable.

Anónimo dijo...

Thanx for all and

a happy new year

Καλή Χρονιά! (greek)


C.

pentimento dijo...

'Summer of 42' aun me emociona como la primera vez que la vi... gran peli de Mulligan. Saludos Arsenevich gracias por tu gran aporte. Tendria que aprender a ripear los dvds ya que tengo alrededor de 3000 originales y titulos que merecerian estar aca.Saludos . Jorge.