29 enero 2010

Roberto Rossellini - Paisà (1946)


Italiano/Inglés | Subs: Castellano/English/Français
126 min | x-264 mkv 664x498 | 1500 kb/s | 192 kb/s AC3 mono | 23.97 fps
1,49 GB

Ganadora de un conspicuo número de premios cinematográficos, entre los cuales se encuentra la copa Anica de la XI Muestra de Venecia en 1946, Paisà es el segundo eslabón de la trilogía bélica realizada por Roberto Rossellini. En los seis episodios que la componen, diferentes entre sí por su estilo narrativo, la película relata el avance de las tropas aliadas por la Península durante la segunda guerra mundial. En el primer episodio, ambientado en Sicilia, un grupo de soldados norteamericanos desembarca en un pequeño pueblo del cual los nazis se están retirando. Una joven del lugar, Carmela, los guía por los campos que los alemanes han minado. Mientras el grupo avanza, Carmela se entretiene con un soldado de guardia; el joven se desploma víctima de una bala alemana y también Carmela muere, cayendo al precipicio. El segundo episodio transcurre en Nápoles. Un soldado estadounidense persigue por las calles de la ciudad a un pequeño limpiabotas que le ha robado los zapatos. Cuando lo encuentra, el militar, conmovido por la miseria que obliga al niño a robar, lo deja escapar. Roma es el escenario del tercer episodio: una prostituta reconoce en un soldado norteamericano borracho al hombre que la ha dejado embarazada poco tiempo atrás, pero que al día siguiente la abandonó sin querer saber más de ella. En el cuarto episodio, una enfermera inglesa, llegada a Florencia con el ejército aliado, busca desesperadamente al hombre que ama, jefe de los partisanos. Pero la batalla arrecia y el joven pierde la vida en el combate. El quinto episodio tiene por marco los Apeninos emilianos. Tres capellanes militares, uno católico y dos de otras confesiones, se alojan en un convento franciscano. Durante su permanencia, los frailes ayunan para convertir a los dos herejes. En el sexto y último episodio, paracaidistas y partisanos combaten arduamente contra sus enemigos en el delta del Po, pero los nazis se imponen y la batalla se resuelve en una feroz masacre. (italica.rai.it)
Six vignettes follow the Allied invasion from July 1943 to winter 1944, from Sicily north to Venice. Communication is fragile. A woman leads an Allied patrol through a mine field; she dies protecting a G.I., but the Yanks think she killed him. A street urchin steals shoes from a G.I. who tracks him to a shanty town. A G.I. meets a woman the day Rome is liberated; in six months they meet again: he's cynical, she's a whore. A US nurse braves the trip across the Arno into German fire in search of a partisan she loves. Three chaplains, including a Jew, call on a monastery north in the Apennines. Allied soldiers and partisans try to escape capture in the marshes of the Po.

Après avoir décrit sa cité dans Rome Ville ouverte, Rossellini élargit son champ d'observation, pour passer au pays tout entier. En six nouvelles, il donne un cours d'Histoire viscéral, où la guerre n'est plus un combat idéologique, mais une gangrène dont la minutieuse avancée met les entrailles à vif. (cineclubdecaen)

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27 enero 2010

Jean-Pierre Melville - Le Doulos (1962)


Francés/French | Subs: Castellano/English
109 min | XviD 640x384 | 1853 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.976 fps
1,56 GB
El confidente
Un criminal (Serge Reggiani) que mata a su compinche (René Lefèvre) porque este lo miró torcido, es injustamente encarcelado por el robo de joyas de la calle Mozart. Un "confidente" o soplón de la policía (Jean-Paul Belmondo) indaga con sus conocimientos del hampa, urdiendo el asesinato de dos "reductores" (Michel Piccoli y Jacques De Leon), en cuyo poder planea que se encuentren las joyas. El resto es el cine con mayúsculas, con un Melville ya en la cima de sus recursos cinematográficos y narrativos, brindando una clase magistral de guión y montaje a la par de un manual de la intriga policial. La trama no se toma respiros (en ese sentido, está en el hemisferio opuesto de filmes policiales posteriores de la filmografía del realizador) y marcha veloz pero sin dejar cabos sueltos, ofreciendo inteligentemente el fuera de campo tanto como el flashback para resolver cuestiones que tienen íntima relación con la intriga y el desarrollo de los personajes. Mención aparte para un Belmondo de apariencia cándida pero frialdad polar y un Reggiani que por su particular aspecto físico pero también debido a su talento, ofrece la perfecta efigie del gangster impulsivo pero leal con sus colegas hasta niveles fatídicos. Las presencias femeninas, sacando la excepción de la insinuante Fabienne Dali, son de mero relleno (una marca de fábrica de Melville) y son personajes destinados a terminar mal. El desenlace nos deja ese buen gusto en la boca de las obras simétricas, satisfactorias en sus propuestas y pretenciones y que nos dejan plenos de la mayoría de los elementos típicos del género. (Cinefania)

DVD rip de la edición Criterion y capturas de crasus (KG)

The Finger Man
Confusion and wrong assumptions are the cause of tragedy in this stylish gangster noir by director Jean-Pierre Melville. Maurice (Serge Reggiani) and Silien (Jean-Paul Belmondo) are friends going way back, and both have had a shady past. Silien wants to leave his illegal activities behind him -- but would he actually be in league with the police, as an informer? That is what Maurice suspects after he kills a fence who is responsible for the murder of one of his friends and then takes some jewels as an extra bonus. Doubts assail Maurice as well as others until it is finally decided that something has to be done about Silien.

A sa sortie de prison, Maurice, qui veut venger la mort de sa femme, tue un receleur et lui vole ses bijoux. Peu après il monte un coup avec Silien, mais ce dernier est un indicateur, et il prévient la police. Lorsqu'il apprend cela Maurice engage Kern pour tuer Silien…

Un doulos en argot signifie "chapeau", mais dans le langage des truands et des policiers, c'est un indicateur. Avec ce film noir, Melville rend à nouveau hommage au cinéma américain qu'il affectionne tant. Melville prévient dès le début du film, avec une phrase de Céline : "Il faut choisir... mourir... ou mentir ?", que tous ces personnages sont des menteurs en puissance, qu'ils ont tous une double personnalité. Céline terminait sa phrase avec "Moi, je vis."

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Jean-Pierre Melville en Arsenevich

Le silence de la Mer (1949)
Les Enfants Terribles (1950)
Bob le flambeur (1956)
Deux hommes dans Manhattan (1959) 
Le Doulos (1962)    
Le deuxième souffle (1966
Le Samourai (1967) 
  L'Armée des ombres (1969) 
Le Cercle rouge
(1970)

25 enero 2010

Douglas Sirk - All That Heaven Allows (1955)


Inglés | Subs*: Castellano/Français/English/Portugués
89 min | XviD 720x400 | 1800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,24 GB + 3% recuperación/recovery

Sólo el cielo lo sabe
Una viuda de buen familia inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor se encuentra con el rechazo de los hijos de la mujer y de su círculo social.
Si hay un nombre que representa la quintaesencia del melodrama como género, ese es, sin duda Douglas Sirk y como muestra, esta historia de amor amenazado por las convenciones sociales, bellamente fotografíado en un espléndido technicolor. La historia muy desfasada para los tiempos que corren pero sirve para encontrar el origen de muchos melodramas posteriores de admiradores como Todd Haynes o Almodóvar, por citar un par de ejemplos. (fotolog)

Rip mío del DVD 9 de Criterion

Cary, a wealthy widow, falls in love with the much younger nurseryman, Ron Kirby. This provides gossip for the country club set, and her children are ashamed that she plans to remarry below her station. Ron is an independent man who can ignore the petty conventions of society, but can Cary also ignore them?

*Russian and Hebrew subs also included

Tout ce que le ciel permet
Kary, riche veuve esseulée, tombe éperdument amoureuse de son jeune jardinier, Ron Kirby. Ils décident de se marier. Mais très vite ce projet est contrarié par les enfants et amis de Cary qui voient d'un mauvais oeil cette liaison "marginale"...


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Douglas Sirk en Arsenevich

23 enero 2010

Mike Leigh - High Hopes (1988)


Inglés/English | Subs: Castellano/English
108 min | XviD 656x432 | 1620 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,37 GB

Grandes ambiciones
La vida de tres parejas, de diferentes grupos sociales, alrededor de una anciana de carácter irreductible, le sirve al director para realizar un fiel retrato de la sociedad británica de la época.

Mike Leigh traza una mirada implacable, sin concesiones, al Reino Unido de Margaret Thatcher. Bajo el manto de la comedia costumbrista, tomando a una pequeña y variopinta fauna de clases sociales distintas como núcleo humano representativo, Leigh da a luz una obra cáustica y demoledora, emplea el retrato realista como arma de guerra para reflejar -criticar- una sociedad ahogada en sus propias contradicciones. La película cuenta con un diálogo ingenioso, actores idóneos en su naturalidad y un ritmo narrativo adecuado.(El País)
Slice-of-life look at a sweet working-class couple in London, Shirley and Cyril, his mother, who's aging quickly and becoming forgetful, mum's ghastly upper-middle-class neighbors, and Cyril's pretentious sister and philandering husband. Shirley wants a baby, but Cyril, who reads Marx and wants the world to be perfect, is reluctant. Cyril's mum locks herself out and must ask her snooty neighbors for help. Then Cyril's sister Valerie stages a surprise party for mum's 70th birthday, a disaster from start to finish. Shirley holds things together, and she and Cyril may put aside her Dutch cap after all.


DVD rip de myshkin (KG)

Una peli que navega entre la comedia, el drama y la farsa, no siempre con resultados óptimos. Pero es una película de Mike Leigh, y tiene momentos maravillosos.

Subtítulos en castellano míos


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Mike Leigh en Arsenevich

High Hopes (1988)

22 enero 2010

Paolo Sorrentino - L'Amico di famiglia (2006)


Italiano | Subs: Castellano/English (muxed)
99 min | x-264 mkv 718x432 ~> 1015x432 | 1700 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,33 GB + 3% recuperación/recovery

El amigo de la familia
Geremia, un sastre/usurero de avanzada edad, es un hombre repulsivo y tacaño que vive en una casa destartalada junto con su madre postrada. Geremia tiene una relación mórbida y obsesiva con el dinero, y lo usa para meterse en los asuntos de los demás, fingiendo ser un “amigo de la familia”. Un día, cierto hombre le pide dinero prestado para la boda de su hija, Rosalba. Geremia se enamora a primera vista y comienza una relación al estilo “la bella y la bestia”...

Subs en castellano de Almitamu

The Family Friend
Geremia, an aging tailor/money lender, is a repulsive, mean, stingy man who lives alone in his shabby house with his scornful, bedridden mother. He has a morbid, obsessive relationship with money and he uses it to insinuate himself into other people's affairs, pretending to be the "family friend". One day he is asked by a man to lend him money for the wedding of Rosalba, his daughter. Geremia falls in love at first sight with the bewitching creature and soon indulges in a "beauty and the beast" relationship...


DVD rip y capturas de edam17 (KG)


Geremia de' Geremei ha settant'anni. Vive in una cittadina dell'Agro Pontino ed è proprietario di una piccola sartoria. Brutto e sgraziato vive in una casa buia con la madre paralizzata. La sua vera fonte di guadagno (rigorosamente depositato in cassette di sicurezza) è però l'usura. Paolo Sorrentino torna a visitare gli abissi della coscienza. Lo fa questa volta con la collaborazione di un cast totalmente all'altezza, a partire dalla intensa interpretazione offerta dal protagonista Giacomo Rizzo. Il suo non è un film di denuncia di un fenomeno più che mai diffuso in Italia. È invece un atto di accusa molto più deciso nei confronti dell'atteggiamento di uomini e donne del nostro tempo. Se Geremia è quasi ributtante per il modo in cui attrae e trattiene nella sua tela fatta di continui ricatti le proprie vittime, coloro che lo circondano non sono da meno. Solo che, a differenza di lui, non hanno le phisique du role e risultano quindi molto più difficili da individuare. È una società corrotta nel profondo quella che Sorrentino porta alla luce con mano ferma sia dal punto di vista della sceneggiatura che da quello della regia. Ci offre squarci di luciferina crudeltà, ci lascia scaricare la nostra buona coscienza addosso al protagonista ma poi…


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Paolo Sorrentino en Arsenevich


20 enero 2010

Erich von Stroheim - Blind Husbands (1919)

Muda/Silent I Intertìtulos/Intertitles: Castellano/English
93 min I Xvid 512x384 I 929 kb/s I 117 kb/s vbr mp3 I 29.97 fps
700 MB + 3% de recuperaciòn/recovery
En los Alpes, un oficial austriaco libertino, el teniente Von Steuben, intenta seducir a la esposa de un cirujano norteamericano, el Dr. Armstrong. Primera obra dirigida por Erich von Stroheim, autor desmesurado y genial que ha atraversado la historia del cine con la furia de un látigo, "Corazón olvidado" es una obra maestra de concertación en la dirección, donde se ve ya de manera muy clara el valor del autor. Se trata de una historia enferma de seducción y sarcasmo, de pura maldad y dominación, una película muda más moderna que cualquiera presente hoy en las salas. Urgente como lo son todas las óperas primas se beneficia de la interpretación del mismo director, gélido y fascinante. "El hombre al que nos gusta odiar". Dentro y fuera de la pantalla Erich Von Stroheim decidió asumir un rol que fraguó incomparablemente en diversos papeles en los que dio vida a ese inolvidable oficial prusiano sardónico, juerguista, altanero, rígido y un punto déspota. El primero de ellos fue para Wesley Ruggles en For France (1917), al que seguirían otros cinco ensayos consecutivos, siendo el más memorable de todos ellos el ofrecido para Griffith en su Corazones del mundo (1918).No obstante, es el Stroheim cineasta, el autor inspirado por visiones tormentosas de un romanticismo casi febril, el que hará cristalizar las potencialidades dramáticas de su figura trágica, ya apuntadas en títulos ajenos. Blind Husbands de 1919 supone su debut. En ella, como apunta Barthélemy Amengual, "todo Stroheim está ahí en su estilo y sus temas (menos lo que se dará en llamar su "humanidad", su ternura tenue, secreta, sofocada). Pequeño, ridículamente encerrado en un uniforme demasiado estrecho, feo, más próximo del camarero de hotel que del militar prestigioso, el teniente austriaco Von Steuben, alias Von Stroheim, encarna una dialéctica artificiosa: el personaje no tiene nada de seductor; es vanidoso, estúpido, agresivamente seguro de sí mismo, y sin embargo seduce. Ahí está el escándalo: desmitificando el amor, queda la sexualidad".El cine de Stroheim (fuertemente influido por Griffith) está marcado más por la psicología de sus personajes, y por intentar comprenderlos, que por las aventuras y peripecias dramáticas a las que un destino caprichoso los va a someter. De ahí su observación minuciosa de esas situaciones que se van gestando lentamente y que van a terminar por transformarlos o liberarlos de golpe de sus cadenas, de la tiranía de las apariencias, o de la mordaza de las convenciones. Mostrar siempre fue para él mucho más importante que narrar, por ello las alusiones, los efectos de montaje, las elipsis incluso, no le son de mucha utilidad, a no ser que sirvan para transgredir las prohibiciones eróticas. Pasolini dirá que "reproduce la realidad en su duración real por sadismo". La reproducirá, reconstruirá, e inventará a través de su tiránica apropiación del espacio, reinventado bajo su mirada y sojuzgado con una fidelidad maniática y soñadora capaz de hacer suya cualquier mínima porción del encuadre sobre la que posara la lente de su cámara. Avaricia o Esposas frívolas, son, como en el cine de Welles, gigantescos artefactos a la medida megalomaníaca y desmesurada de su autor, pero también frágiles miniaturas poéticas que inesperadamente hacen brotar la belleza en el seno de lo cruel e incongruente.Al populismo sentimental y bienpensante de Griffith, opuso Stroheim una inspiración de otra naturaleza mucho más virulenta e indómita. Utilizó a los grandes escritores realistas: Dickens, Zola, Jack London, Morris o Frank, y como atinadamente adivina Amengual "les superpuso la subliteratura del folletón sado-expresionista y el erotismo sado-burlesco de cierto teatro vienés (...). El darwinismo social se suma en sus películas a otro darwinismo, dividido, impotente, burlón, el de pertenecer a la nobleza, clase condenada: naturalismo implacable y romanticismo desencantado a los que acompaña sin embargo un íntimo regocijo".A pecho descubierto, como no podía ser de otra manera en un personaje como el suyo, Stroheim se enfrentó a un Hollywood que nunca hizo prisioneros, y que acabaría por hacerle pagar muy cara su desmesura y su leyenda. Con tan sólo cuarenta y tres años, y aunque salvo dos excepciones (Avaricia y La marcha nupcial) todas sus películas habían dado mucho dinero, se le prohibió seguir rodando. Todas sus obras (salvo Blind Husbands, La ganzúa del diablo, La viuda alegre) fueron mutiladas, recortadas desde la mistad hasta llegar incluso a las tres cuartas partes. Su última cinta muda, La reina Kelly, no pudo ser completada, y su única incursión en el cine sonoro, ¡Hola hermanita!, fue rehecha como poco en un 50%.En 1926 Stroheim adquirió la nacionalidad norteamericana, y según algunas fuentes se hizo también católico. Expulsado de los estudios en 1928, y alentando aún la esperanza de poder volver algún día, decidió prolongar su carrera como actor. De todo ese puñado de interpretaciones sobrevive su último gran papel en El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) donde exponía con patético masoquismo su decadencia, la trágica caída de su estrella, y el final de una época. (Texto de Santiago Gallego, tomado de Filmoteca de Andalucìa)Finalizada la Gran Guerra, el mercado cinematográfico de «malvados y prusianos», en cuyos papeles el actor Erich von Stroheim está especializado, ha comenzado a agotarse. Esta circunstancia, unida a su gran tenacidad, le llevan a convencer al productor Carl Laemmle de la conveniencia de llevar a la pantalla un guión suyo: El Pinnacle,que supuestamente ha de costar muy poco dinero y del cual el propio Stroheim será intérprete y director. Con inusual osadía, la película aborda el tema del triángulo amoroso, que aquí componen un médico atareado, su desatendida esposa y un seductor sin escrúpulos, espléndidamente interpretado por Stroheim y al que el actor-director aporta ciertos rasgos con los que también gusta presentarse a sí mismo. Bajo el pretexto de un film moralista, el realizador muestra el vicio con un atrevimiento nada común y además, su mensaje resulta intencionadamente ambiguo. El duelo final entre los dos hombres en la cima de una montaña de morfología fálica, constituye el climax de la película e ilustra perfectamente el realismo pictórico que inunda toda la cinta. La minuciosidad de Stroheim, retocando constantemente el guión sobre la marcha y el progresivo crecimiento del plan de rodaje, hacen que el presupuesto comience a aumentar. Paralelamente, la Universal, en un intento por asegurar que el éxito del film compense su elevado coste, realiza una intensa campaña publicitaria por todo el país, con lo que el gasto total asciende finalmente a 250.000 dólares. Poco antes de su estreno, que tiene lugar en el Rialto Theatre de Washington el 13 de octubre de 1919, la película pasa a llamarse Blind Husbands. El film es un auténtico acontecimiento y el debut de Stroheim, al que algunos críticos ya comparan con Griffith, resulta ser el más impactante habido hasta el momento como realizador en toda la historia de Hollywood. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine mudo)
An American doctor (Sam de Grasse) and his wife (Francelia Billington) are vacationing in the Alps. In a mountain village they meet an Austrian cavalryman (Stroheim), who sets his womanizaing sights on the doctor’s neglected wife. As the doctor busies himself with vacationing and emergency work, the cad shrewdly manipulates the emotions of the wife, spending every possible moment with her until her resolve crumbles.Erich von Stroheim's Blind Husbands (1919) was praised for its "realism," but not many noticed or anticipated its author's bizarre stylistic touches, which only increased with subsequent films. Blind Husbands contains all the usual Stroheim elements, including a lecherous count trying to worm his way into a married woman's graces. The story ends at the top of a treacherous mountain. And it's Stroheim's only film that was released more or less the way he intended it, minus his original title, The Pinnacle.
"Billy Wilder: Su problema fue el de adelantarse diez años a su tiempo.
Erich von Stroheim: Veinte años, veinte."
"Es necesario que un lenguaje exista para que destruirlo sea un progreso; la obra de Stroheim es la negación de todos los valores de su época." Andrè Bazin
Nuevos enlaces, gracias a chicharro

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16 enero 2010

Sergei Paradjanov - Tini zabutykh predkiv (1964)

Ucraniano | Subs: Castellano/English
95 min | x-264 720x540 | 1800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,32 GB
Una trama rural de amor y hechicería es la excusa argumental para Los corceles de fuego, el primer film importante de Paradjanov, realizador de origen georgiano que hasta ese momento había cultivado una discreta reputación como realizador confiable para el sistema. En este film decidió, en cambio, desestructurar completamente el relato y abrevar con libertad en la imaginería pictórica folklórica. Tras la experiencia Paradjanov fue cuestionado y, aunque logró realizar otra obra maestra (Sayat nova en 1968), debió pasarse luego más de una década sin filmar.
Resulta difícil imaginar cómo alguien puede permanecer indiferente ante las películas de Sergei Paradjanov. Seguramente se le puede considerar uno de los más grandes directores –al mismo nivel que Tarkovsky, Bergman, Dovzhenko, Kurosawa y muchos otros –aunque en su caso Paradjanov ha conseguido esta reputación con tan sólo cuatro películas: Tini zabutykh predkiv (Shadows of Forgotten Ancestors, 1964), Sayat Nova (Colour of Pomegranates, 1968), Ambavi Suramis tsikhitsa (The Legend of Suram Fortress, 1984) and Ashugi Qaribi (más conocida por su título ruso Ashik Kerib, 1988).De hecho, Paradjanov dirigió unas cuantas películas antes de 1964 (la Internet Movie Database recoge 16) pero se han visto muy poco y él mismo se desentendió de muchas de ellas. Sus cuatro grandes películas fueron realizadas en unas condiciones muy difíciles, tanto financieras como políticas, y a pesar de ello, Paradjanov produjo cuatro extraordinarias obras que le aseguran un lugar en el panteón de los grandes directores. El director nació de padres armenios en Tiflis, Georgia en 1924. Durante la década de los 50 estudió en los estudios Dovzhenko en Moscú (durante un tiempo junto al mismo Dovzhenko). Su debut cinematográfico llegó en 1954 y en los 10 años siguientes realizó una serie de películas – las únicas que más adelante rechazó. Como era de esperar, estas películas cumplían rigurosamente con el realismo socialista de la época, aunque quienes las han visto (por desgracia yo no) dicen que se aprecian signos de la poderosa imaginación visual que aflorará en sus películas más famosas.En 1964, Paradjanov realizó Tini zabutykh predkiv— la película que hizo que el público internacional le prestara atención. En muchas ocasiones Paradjanov ha dicho que la película que le influyó más profundamente y que le liberó de sus primeros trabajos fue Ivanovo detstvo (La infancia de Iván, 1962). Escribe: “Tarkovsky, que era 12 años más joven que yo, fue mi maestro y mi mentor. El fue el primero, en La infancia de Iván, de usar las imágenes oníricas y los recuerdos para componer alegorías y metáforas. Tarkovsky ayudó a las personas a descifrar las metáforas poéticas. Estudiando a Tarkovsky y realizando variaciones sobre su obra, me he vuelto más fuerte.”Que hubo una influencia resulta innegable, pero el genio cinematográfico de Paradjanov es tan absolutamente único y su imaginación visual tan idiosincrática, que las alusiones a Tarkovsky son una pequeña ayuda para aproximarse a la obra de Paradjanov.
Tini zabutykh predkiv fue rodada en las montañas de los Cárpatos del oeste de Ucraina, donde vive el pueblo hutsul. No está claro en qué período histórico se situa la película – algunas fuentes lo datan a comienzos del siglo XIX, aunque yo creo que es algo más tarde – pero de todas maneras la época es irrelevante. Los hutsul viven aislados del resto del mundo y la historia de Tini zabutykh predkiv podría haberse producido en cualquier época. La vida de los hutsul es dificultosa y la muerte está a menudo presente. La película se abre con la muerte de Olexa, que es aplastado por la caída de un árbol cuando intenta salvar a su hermano pequeño Ivanko del mismo destino. A continuación encontramos a Ivanko en una iglesia con su padre Pyotr Pavlichuk. Pavlichuk reprende a un vecino rico, Guteniuk, por su generosidad con la iglesia, en comparación con su avaricia con las pobres gentes del pueblo. Guteniuk se enfada y los dos hombres se pelean fuera de la iglesia. Pavlichuk resulta muerto – otro funeral más.Ivanko, sin embargo, parece relativamente indiferente ante la muerte de su padre, y mucho más interesado en Marichka, la hija pequeña de Guteniuk. Al principio los dos niños taunt each other pero pronto se ponen a jugar y está claro que éste es el auténtico comienzo de la historia de la película. Las primeras escenas pueden parecer deprimentes en la línea del “típico cine ruso”, pero de hecho son lo opuesto. La acción tiene lugar extraordinariamente rápido, a veces casi alocadamente. Las escenas se filman con la cámara al hombro, a menudo corriendo y, por lo que parece, casi sin editar. Hay muy poco diálogo –lo justo para que la película avance- y está punteado por estallidos de extraordinaria música popular hutsul. Tras cinco minutos, te parece que sabes más de la vida de los hutsul que si hubieses visto un montón de documentales.
Paradjanov gusta de insertar en el curso de la acción escenas breves aunque cuidadosamente compuestas. Son como naturalezas muertas, que centran la atención en alguna imagen que haya captado el ojo del director: el detalle de un vestido, un rostro impactante, una hogaza de pan. Esta es la técnica que utilizará hasta el exceso en su famosa Sayat Nova, pero en Tini zabutykh predki estas imágenes pasan rápida y de forma fluida.Vayamos ahora a la primera parte de la historia: "Ivanko y Marichka". (La película se divide en secciones: Los pastos, Soledad, Días de trabajo, Navidad, y otras). Los dos niños juegan juntos en medio de canciones infantiles. Nos enteramos del odio de la madre de Ivanko contra los Guteniuks, así que resulta fácil y tentador clasificar la historia como un Romeo y Julieta hutsul. De nuevo resulta difícil expresar con palabras la velocidad y la economía de esta parte de la película. Paradjanov siempre da al espectador la información suficiente, ya sea a través de la imagen, de la música o del diálogo, de modo que sabemos en qué parte de la historia estamos. Los dos niños juegan inocentes y felices, pero de repente nos damos cuenta de que su juego se está convirtiendo en algo más, e instantes más tarde nos encontramos a Ivanko y Marichka como dos jóvenes desesperadamente enamorados.Otra ves la cámara al hombro, rápida, a veces desenfocada, a veces filmando a través de un muro de árboles casi impenetrable, permitiendo sólo vislumbrar lo que está pasando, y como siempre las deslumbrantes imágenes se superponen a la deslumbrante música.Esta parte termina con Ivan (su paso a la edad adulta se representa con la pérdida del diminutivo) marchando a trabajar como jornalero a los pastos de verano de las montañas. Ello nos recuerda la dureza de la vida: todos los hijos de la madre de Ivan han muerto, igual que su marido, y ahora Ivan se marcha.
No creo que importe mucho hablar de lo que pasa después. No es que la historia sea predecible, más bien es un arquetipo: sabemos desde el comienzo que la tragedia siempre anda cerca, y por eso cuando Ivan se marcha, Marichka se ahoga en el río cuando intentaba rescatar una oveja extraviada. Ivan regresa y, por supuesto, queda destrozado cuando contempla el cuerpo de Marichka.Es de destacar que la película pasa de la exuberancia del principio a un estado más sombrío. Ivan se hunde rápidamente en la tristeza, vaga de pueblo en pueblo con desespero, haciendo trabajos despreciables con tal de mantener firmes el cuerpo y el alma. (En este punto, la película cambia al blanco y negro, lo que se debe entender como un reflejo simbólico de la melancolía de Ivan, pero yo sospecho que tiene más que ver con que a Paradjanov se le acabó la película en color y tuvo que utilizar la única que tenía).En la quinta parte, "Ivan y Palagna", vemos que Ivan ha encontrado otra mujer, Palagna. Se casan y viven juntos, pero está claro que algo no marcha bien. El matrimonio no se consuma, y aunque Ivan no es abiertamente cruel con Palagna, tampoco le demuestra su amor pues todavía está poseído por el espíritu de Marichka.Al final del año, desesperada por tener hijos, alagna visita a una bruja. El trabajo de la cámara es más cambiante que nunca: en la escena de la taberna, hacia el final de la película, cuando Ivan se enfrenta a la bruja, todo está extrañamente sombrío y comprimido en un estilo que recuerda al expresionismo alemán, realzando la atmósfera claustrofóbica y cargada de conflictos. Con ello, la película camina hacia su clímax y conclusión (que no revelaré).Como he dicho, hay un claro slowing down in the pace de la película a partir de la muerte de Marichka hasta el final, aunque Paradjanov sigue recurriendo a la corriente de imágenes, música, fragmentos de diálogo, oraciones y canciones para hacer avanzar la película. Aunque el reposo se haya plantado en la película, ésta no tiene nada de la gravedad con que se identifican los films soviéticos.Una película más allá de su tiempoTini zabutykh predkiv fue acusada de ir totalmente en contra de tenets del realismo socialista en el cine, e incluso de contribuir a su derrumbe. En lugar de realismo socialista, hay una especie de naturalismo en la descripción de las vidas de los hutsul que hace de la película un producto fascinante. Se puede ver como un documento etnográfico de este desconocido pueblo de los CárpatosEs fácil olvidarse de que los principales personajes de la película son actores (Ivan Mikolajchuk, por ejemplo, que interpreta a Ivan, hizo 15 películas más después de Tini zabutykh predkiv ), y el uso brillante que Paradjanov hace de la música, el vestuario, el dialecto hutsul, y las tradiciones de la región ayudan a entrar de lleno en el mundo hutsul.Paradjanov realizó dos películas más en los 60, antes de Sayat Nova en 1968 —la película que confirmó su reputación a nivel mundial. En aquel tiempo, sin embargo, estaba fuertemente presionado por las autoridades soviéticas, y a partir de 1969 se le prohibió trabajar. En 1973 fue arrestado con los cargos de homosexualidad, comercio ilegal y tráfico de piezas de arte, y en 1974 fue condenado a cinco años de trabajos forzados. Salió libre en 1978, y pasó los cinco años siguientes pintando, haciendo esculturas, marionetas, collage y todo tipo de formas artísticas, pues no se le permitía trabajar en un estudio de cine. Volvió a ser detenido en 1982 y pasó en prisión un año. Regresó al cine en 1985 con Ambavi Suramis tsikhitsa. Tras pasar otro tiempo detenido en 1988, realizó su última película, Ashugi Qaribi. Paradjanov murió en Julio de 1990.(James Partridge ,Tini zabutykh predkiv, de Sergei Paradjanov)
Along with Tarkovsky and Dovzhenko, Sergei Paradjanov is one of the most important Soviet directors of last century. Paradjanov, who was periodically jailed and exiled because of his work, stunned world audiences in 1964 with his Shadows of Our Forgotten Ancestors, popularly known as the Romeo and Juliet of the Carpathians. The film is set among the Hutsul people of the Western Ukraine, an isolated ethnic group who live in the upper reaches of the mountain range. Their lives take place within a harsh environment and an ornate cultural system little changed since the 18th century. The film opens with the deaths of Ivanko's brother, Olexa, crushed by a tree, and father, Pyotr Pavlichuk, killed outside of church by his rich neighbor Guteniuk. During the funeral procession for his father, Ivanko meets Guteniuk's daughter, Marichka, and the stage is set for the star-crossed lovers. Structured episodically, the film checks in with Ivanko and Marichka as they fall in love and age towards adulthood. Finally of an age to marry, Ivanko finds himself unable, having been reduced to poverty by his father's death. Forced to work as a hired hand, he must leave his village and his beloved Marichka. Tragedy ensues and the remainder of the film concerns Ivanko's private and subtle dissolution as a result of this tragedy. "En el templo del cine hay imágenes, luz y realidad. Paradjanov es el principal guardián de ese templo." Jean-Luc Godard
"Creo que el cineasta nace, no se estudia para ser cineasta. Hay que nacer con eso y tenerlo desde el vientre de tu madre, y por ello casi siempre resulta que los cineastas provienen de padres con sensibilidad artística. Dirigir cine es como una aventura de niños: uno toma la iniciativa entre los demás y se transforma en el líder, en el creador de misterios, en alguien capaz de crear cosas y de moldearlas a su gusto. Para mí dirigir una película significa la vida real, el sueño y el misterio cuando deciden juntarse. Pero más que todo, es la verdad que yo concibo en imágenes, no siempre realistas, aptas para expresar la tristeza, la esperanza, el amor y la belleza. Cuando les cuento a mis amigos la historia de mis filmes, antes de rodarlos, siempre les pregunto si estoy contando la verdad o estoy imaginando cosas, y siempre me contestan que estoy mintiendo e imaginando cosas en mi guión. Pero para mí es la pura verdad, como yo la percibo."Sergei Paradjanov


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13 enero 2010

Robert Altman - The Long Goodbye (1973)


Inglés | Subs: Castellano/Français/Nederlands/English
108 min | XviD 720x304 | 1854 kb/s | 76 kb/s mp3 | 25 fps
1,45 GB + 3% recuperación/recovery

El largo adiós
Terry Lennox aterriza en el ático de Philip Marlowe una buena noche de verano, y le pide a su amigo que le acompañe hasta la frontera con México para cambiar de aires. Él lo hace sin pedir explicaciones, pero al regresar a casa se encuentra con que la policía se las pide a él de mala manera. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en un asesinato -la mujer de Terry ha aparecido brutalmente apaleada-, y le sueltan cuando las autoridades del pueblecito de Otatoclan informan del suicidio de Lennox. (F.A.)

Director Robert Altman, famous for his ability to turn any genre inside out, takes aim at film noir with this evocative adaptation of Raymond Chandler's novel. Altman's Philip Marlowe (Elliott Gould) is a relatively unsuccessful private eye living and working in 1970s Los Angeles. Stepping into the shoes of the notorious detective, Gould delivers a captivating performance that is the definition of '70s hip: he spends the entire film mumbling to himself, smoking cigarettes, and making wisecracks to everyone he encounters. This time around, Marlowe decides to investigate the supposed suicide of his friend Terry Lennox (Jim Bouton). At the same time, he's hired by Lennox's beautiful neighbor, Eileen Wade (Nina Van Pallandt), to track down her husband Roger (Sterling Hayden), a successful author and belligerent alcoholic. Slowly, the mystery begins to reveal itself, as Marlowe discovers that Eileen's relationship with his dead friend was more than merely casual.

Le Privé
A Los Angeles, le célèbre privé Philip Marlowe affronte le cas le plus étrange de sa carrière. Car ce qui semble être le suicide de son meilleur ami, se révèle être un double meurtre dans lequel sont impliqués une blonde sexy, un gangster détraqué, et une mallette pleine de billets. Et tandis qu'il s'approche de la vérité, Marlowe se retrouve pris au piège d'un dédale de sexe et de trahison...


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Robert Altman en Arsenevich


Robert Altman en Arsenevich
The Long Goodbye (1973)

11 enero 2010

Todd Solondz - Welcome to the Dollhouse (1995)


Inglés/Englsih | Subs: Castellano
88 min | DivX 3 640x352 | 998 kb/s | 121 kb/s mp3 | 23.97 fps
700 MB + 3% recuperación/recovery

Bienvenido a la casa de muñecas
Descarnada mirada sobre el mundo preadolescente de una chica de once años -la "fea" y "rara" del colegio (Heather Matarazzo)-, quien es también la menos favorecida a la hora de los cuidados maternos, volcados mayoritariamente hacia su hermana menor.
La niña solo lo pasa bien cuando piensa en un amigo de su hermano, de quien está enamorada. Pero quien se fija en ella es el chico más "pesado" de la escuela. El cuadro se complica cuando desaparece la pequeña por una distracción -quizás deliberada- de su hermana mayor.

Seventh-grade is no fun. Especially for Dawn Weiner when everyone at school calls you 'Dog-Face' or 'Wiener-Dog.' Not to mention if your older brother is 'King of the Nerds' and your younger sister is a cutesy ballerina who gets you in trouble but is your parents' favorite. And that's just the beginning--her life seems to be falling apart when she faces rejection from the older guy in her brother's band that she has a crush on, her parents want to tear down her 'Special People's Club' clubhouse, and her sister is abducted....



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Dollhouse.part3.rar
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