12 diciembre 2010

Satyajit Ray - Pather Panchali (1955)

Bengalì | Subs:Castellano/English
119 min I Xvid 720x544 | 1367 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,31 GB + 3% de recuperación rar
Narra la historia de una familia bengalí. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a una familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Debut del gran director indio Satyajit Ray. Supone también el primer film de "La trilogía de Apu". Pather Panchali jugó, dentro de la historia del cine de la India, un papel de descubrimiento en Occidente parecido al desempeñado por Rahomon (ídem, 1950), de Akira Kurosawa, gran admirador de Satyajit Ray, con respecto al cine japonés. Pese a partir de una novela del ya mencionado Bibhutibhushan Bandyopadhyay, y a falta de conocer el original literario, lo cierto es que Pather Panchali deja entrever la influencia de Rabindranath Tagore (1861-1941) y al doctrina panteísta que inspira la obra de este último. Téngase en cuenta que Ray estudió en la escual de Santiniketán, fundada por Tagore en 1901, y que el realizador siempre tuvo muy presente a este último: sin ir más lejos le dedicó un documental en 1961, y con El mundo de Bimana adaptó su novela "La casa y el mundo".
Explicado muy rápidamente, el panteismo es una doctrina filosófica que pregona la identificación de Dios con el mundo, y que puede interpretarse desde un punto de vista "acosmista" (Dios es la única realidad auténtica, de la cual el mundo es manifestación) o "ateísta" (el mundo es la única realidad, y esta es Dios). Pather Panchali es un bellísimo poema panteisa, en el cual las vicisitudes de los personajes y el lugar en el que viven conforman una unidad: lo que les ocurre a los unos ocurre en el otro, y viceversa. La trama, aparentemente muy sencilla, es en el fondo extremadamente compleja, pues en el cine de Ray —salvando las distancia, como el de Yasujiro Ozu— parece que no pasa nada, pero en realidad pasa todo. De ahí la importancia que tienen en el film los numerosos planos que detallan, aparentemente sin que vengan a cuento, los exteriores que circundan el hogar de la humilde familia protagonista (los árboles del bosque, el sendero, los campos de trigo, la vía del tren, los cielos nubosos) y diversos gestos cotidianos de los personajes (comer, lavarse, cocinar, limpiar, dormir). Todo forma parte del mismo conjunto, a modo de poética fusión, natural y sin estridencias, entre los seres humanos y el entorno en el que viven y sobreviven.
La descripción de los personajes corre pareja a esa perspectiva naturalista. Sarbojaya, la made (Karuna Bannerjee), refleja en sus gestos, en su mirada la fatiga acumulada a lo largo de años despeñando sus tareas de ama de casa, mientras Harihar, el padre (Kanu Bannerjee), vive en su propio mundo, ganándose buenamente la vida por los caminos como sacerdote y vendiendo poesías, lo cual le obliga a abandonar el hogar durane meses sin se consciente de cómo repercute ello en su sufrida esposa. Durga, la hija mayor, aprende desde muy pequeña (Runki Banerjee) su condición de pobreza, y al rozar la adolescencia (Uma Das Gupta) intenta rebelarase contra aquella. La anciana tía de Harihar (Chunibala Devi) arrastra pesadamente su vejez, protagonizando significativas huídas temporales del hogar que no son sino antesala de su propia muerte. Y el pequeño Apu (Subir Bannerjee) todavía es demasiado niño para hacer otra cosa que no sea observar y empezar a comrpender el ciclo vital que se produce a su alrededor.
Cada plano de Pather Panchali es como el bordado de un maravilloso tapiz magistralmente dibujado sobre la base base de un contrastado realismo pero que, cuando es necesario, se permite fugas que rompen esa tonalidad y se adentran en el terreno de lo poético (no deja de ser chocante que buena parte de la fama de Ray se susstente sobre el realimso de la trilogía de Apu, siendo así que la mirada está llena de momentos de lo más estilizados: quizás habría que preguntarse qué se entiende por realimso y qué por realimso cinematográfico). Hay que reseñar las escenas que preceden a la inminencia muerte de la entrañable anciana (ese plano magnífico en el que un perro olisquea el lugar que ocupaba la mujer antes de que parta hacia el bosque para fallecer, como un pequeño animal, entre la arboleda) o la extraordinaria secuencia de la muerte de Durga, cuya agonía esta sugerida por una tormenta nocturna que agita los árboles e intenta penetrar por puertas y ventanas, como si la naturaleza reclamara la vida de la niña, a pesar de los desesperados esfuerzos de su madre para impedirlo. (Miradas de Cine)
Pather Panchali tells the story of a family inching slowly and irrevocably, over the course of several years, toward the edge of financial and emotional disaster. In a rural Bengali village, circa 1919, Harihar (Kanu Bannerjee) recites sacred texts and performs religious rites for a living. He dreams of being a playwright, but he must support his growing family.
His wife, Sarbajaya (Karuna Bannerjee) must suffer her husband's long absences as he searches for work and the hostile pity of extended family members who are better off financially and socially. Her daughter, Durga (Uma Das Gupta), has the bad habit of stealing mangoes from the neighboring orchard, which adds to her mother's shame. When a son, Apu (Subir Bannerjee), is born, things seem to be looking up for the family. But it is only a short-lived illusion.
First films don't come any better than Pather Panchali. Made in 1955 by Satyajit Ray, this truly remarkable feat of storytelling is a must-see kind of movie. Ray reveals a gift for presenting stories that unfold gently, one engaging scene at time. This film delivers an amazing emotional punch that will linger in your consciousness for some time, not in spite of, but because of its simplicity. The story is based on the novel of the same title, written by Bibhutibhushan Banerjee. Shot in glorious black and white, it runs for 115 minutes. The script is by Satyajit Ray, the music by Ravi Shankar. --Luanne Brown
"Recuerdo una historia, cuando visité la India para un festival de cine, hace bastante, había un enorme árbol que casi medía una milla de ancho. No sé por qué de repente recuerdo esta historia. Quizás porque desde el primer momento que ví a Satyajit Ray pensé que ese hombre era como un enorme árbol. Un inmenso árbol en los bosques de la India. Y siguió creciendo hasta alcanzar esa milla de ancho. Es el único que puede llegar tan grande. Mi mayor admiración por él." Akira Kurosawa
Nuevos, relucientes enlaces, gentileza de Ana

Pather Panchali (Satyajit Ray).part1.rar
http://www76.zippyshare.com/v/yrvFEErY/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part2.rar
http://www76.zippyshare.com/v/XnJ5yxsZ/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part3.rar
http://www76.zippyshare.com/v/LDiiulfa/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part4.rar
http://www76.zippyshare.com/v/uwCYWMt9/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part5.rar
http://www76.zippyshare.com/v/yZTRcovI/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part6.rar
http://www76.zippyshare.com/v/I0cSdDMU/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part7.rar
http://www76.zippyshare.com/v/kFux8ZJ1/file.html

Pather Panchali (Satyajit Ray).part8.rar
http://www47.zippyshare.com/v/v3MKgP9b/file.html
-o-
Satyajit Ray en Arsenevich
Trilogía de Apu en DVD

PD: A Sara .

6 comentarios:

saynomoreglass dijo...

Linksìsimos completos!!

scalisto dijo...

Enlaces nuevos.

scalisto dijo...

Pather Panchali de Satyajit Ray recuperada por Ana

Eduardo dijo...

No se imaginan cómo buscaba esta película, son unos genios!

Desde ya los agrego a mis blogs amigos.

Saludos!

Blue dijo...

¡Gracias, Ana!

camilo99fuegos dijo...

Hermosa película. Muchas gracias.