30 diciembre 2010

Jean Renoir - La Nuit du Carrefour (1932)

Francès | Subs:Castellano
71 min | Xvid 576x432 | 1217 kb/s | 76 kb/s mp3 | 25 fps
669 MB + 3% de recuperaciòn
Aventuras del comisario creado por G. Simenon Maigret.Su filme más misterioso. Una obra extraña y poética. Disparos, ruidos de carro, el aire aturdido de los habitantes de la aldea, la lluvia, los campos, la niebla...todo hace de La Nuit du Carrefour una espléndida película policiaca y de aventuras con enorme maestría en la creación de los ambiente citado.“La Nuit du carrefour”, adaptación de una novela de Simenon, ha sido durante muchos años una de las obras más invisibles y desconocidas de la filmografía renoiriana. Sobre ella ha existido una vieja leyenda negra, alimentada por el teórico francés Jean Mitry, que trabajó como meritorio del rodaje, según la cual se perdieron algunas latas de negativo del film, hecho que dificulta la comprensión de su trama. Algunos historiadores como el actual director de la CinémathéqueFrançaise, Dominique Paini la sitúan entre las películas de cine negro con tramas ligeramente incomprensibles, como “El sueño eterno” (The Big Sleep, 1946) de Howard Hawks. André Bazin no le dedica nigún parágrafo de su memorable libro sobre el director y Jean-Luc Godard, en una reseña del número especial que Cahiers du Cinéma dedicó al cineasta la describe como "la única gran película policíaca francesa, el más grande film francés de aventuras". Claude Beylie considera la película como una obra de una importancia similar a “L'Atalante” (1934) de Jean Vigo y como el film donde aparece en el cine de Renoir "el arte del desorden organizado, de la teatralización espontánea de la vida". Georges Simenon consideró “La Nuit du Carrefour” como la más perfecta de las múltiples adaptaciones cinematográficas de su obra y la interpretación del actor Pierre Renoir -hermano mayor del cineasta¬ como la mejor composición deMaigret.“La Nuit du Carrefour” es una obra extraña porque siendo una película de intriga -parte de la investigación del asesinato de un hombre en un garage- existe un abandono progresivo de los elementos narrativos en beneficio de la crea¬ción de una serie de atmósferas visuales que pretenden convertirla en una especie de crónica del terror humano. En muchas escenas, Renoir abandona los dispositivos narrativos de la encuesta policíaca para recrear el pasear nocturno de los protagonistas por escenarios llenos de reflejos de inquietud. La mirada distante y la figura luminosa de Else Andersen -Winna Winfried-, una adolescente danesa adicta a la cocaína que vive acompañada de una tortuga gigante, resulta difícilmente olvidable, como tampoco lo son los gritos de dolor de Carl Andersen (Geor¬ges Koudria) en la escena final, mientras un médico le extrae una bala. La figura impasible y enigmática de Maigret (Pierre Renoir) es como la de unespejismo que atraviesa un espacio cargado de evocaciones fantasmagóricas. A diferencia de la mayoría de películas de la serie negra, “La Nuit du carrefour” no avanza de la oscuridad a la claridad. El film parte de la niebla, para endensarse en la atmósfera cargada de humo del despacho de Maigret y acabar en la más terrible oscuridad, donde el aire se ha aturdido y los personajes parecen haberse convertido en sus propios espectros.Técnicamente, “La Nuit du carrrefour” es también una película llena de misterios. Su principal misterio es el uso que Renoir hace del sonido asincrónico. Como en las películas actuales de Godard, las voces aparecen mezcladas con toda especie de sonidos, sin que haya un primer término de diálogos planos y comprensibles. La iluminación está bañada de luces de apariencia expresionista que cargan y densifican las atmósferas. Entre los numerosos e impresionantes prodigios técnicos que pueblan todo el film,destaca una escena. En ella vemos la persecución en la noche de un Bugatti contra un grupo de traficantes. La persecución está rodada mediante un travelling frontal, puntuado por los reflejos de los disparos en la noche. “La Nuit du carrefour” recoge una herencia que va desde el cine de los folletines cinematográficos de Feuillade hasta los primeros filmes de Lang inspirados en estructuras folletinescas… (Angel Quintana, Nosferatu)

"Su film màs misterioso. Misterio tal vez de manera involuntaria, puesto que Jean Mitry perdiò tres rollos al final del rodaje y el montaje debiò hacerse sin ellos. Sin embargo, eso no importa. A saber: personajes de Dsotoievsky en un decorado propio de Une Tènèbreuse Affaire. Porque Simenon=Dostoievsky+Balzac, como dicen sin ninguna modestia los fanàticos del comisario Maigret. Yo respondo: sì, pero La Nuit de Carrefour demuestra que esta ecuaciòn no es cierta sino es porqueRenoir la hace serlo. Al llevar a la pantalla La Nuit de Carrefour el autor de Orvet ha convertido al novelista de Suicidès y de Touriste de Bananes en el de Mouchette y Une Crime.Nos encontramos ante un film extraño y poetico. Un miedo que no es , sin embargo, el miedo, y en el que se encuentra, no obstante, su explicaciòn. Incluso Pierre-Renoir Maigret encuentra la soluciòn del problema antes de que sea expuesto. Y comprendemos, en fin, esa exclamaciòn que Simenon pone en boca de Maigret despuès de cada investigaciòn: "Hombre, còmo no lo habìa pensado antes". En este "claroscuro" escoge lo "claro". Gracias a Renoir, aceptamos esta evidencia como algo absoltumente normal. Los disparos que inquietan la noche, el ruido de un Bugatti lanzado a toda velocidad en persecuciòn de los traficantes (sublime travelling hacia delante a travès de las calles de la aldea dormida), el aire aturdido, enloquecido o rijoso de los habitantes de la aldea,perdida al lado de la carretera nacional, el acento inglès de Winna Winfried y su anticuado erotismo de rusa morfinòmana y filòsofa, el ojo de halcòn perezoso de Pierre Renoir, el olor de la lluvia y de los campos mojados en la niebla, cada detalle, cada segundo, cada uno de los planos, hacen de La Nuit de Carrefour la ùnica gran pelìcula policìaca francesa; màs aùn, dirìa yo: el màs grande film francès de aventuras. " Jean-Luc Godard


Subtítulos en castellano, cortesía de Nando


http://www51.zippyshare.com/v/V8skrO0C/file.html
http://www10.zippyshare.com/v/7GfjVidb/file.html
http://www35.zippyshare.com/v/F6OAyfX5/file.html
http://www52.zippyshare.com/v/enXNgnP8/file.html 

subs:
http://www31.zippyshare.com/v/1j1HUwc5/file.html
-o-
Jean Renoir en Arsenevich

8 comentarios:

ataúdjohnson dijo...

Feliz año y gracias a vosotros.

Abrazos.

Cesar dijo...

Esta de Renoior ya fué publicada hace meses, no? es otra version? Gracias. Feliz año para vosotros.

Plata Nativa dijo...

disfruto mucho de esta pagina;he bajado muchas peliculas; gracias y que tengan buen año, Leo

Nana dijo...

I'm from Italy and I love your blog. Thankyou very much for all the great movies you share with us. Your work is incredible!

saynomoreglass dijo...

Hola a todos (Ataud!!), muchas gracias por los saludos, muchos abrazos y felicidades tambièn, para todos!!

PD:Cèsar, sì, ya fue publicada pero los subs eran desastrosos, los que ahora subì recièn aparecieron en CCl y de hecho que prometen ser mejores (yo no los revise aùn porque estos dìas son muy locos con el tiempo). Eso. Abrazos!!

saynomoreglass dijo...

Thank you, Nana!! Greetings!! Happy new year!!

scalisto dijo...

Enlaces nuevos.

scalisto dijo...

La Nuit du Carrefour de Jean Renoir repuesta por chicharro