06 noviembre 2010

Yorgos Javellas - O Methystakas (1950)

Griego/Greek | Subs: Castellano, English .srt
99 min | XviD 512x384 | 851 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps
700 MB

Haralabos es un humilde zapatero que perdió a su hijo en la Segunda guerra Mundial y también a su esposa. ( Ésta falleció de un infarto al enterarse de la muerte de su hijo). Haralabos vive alcoholizado y es cuidado con devoción por su hija pequeña Anna. La cual, nunca encuentra pretendientes por ser la hija de un borracho. Acepta su destino con resignación, porque ante todo, ama a su padre. Un ser alcoholizado pero lleno de bondad.La situación precaria de la familia obliga a Anna a buscar trabajo. En su nuevo empleo de secretaría renacerán sus anhelos de ser amada. El hijo del jefe se enamorará de ella, sin saber de quien procede. Una bellísima historia de amor tendrá un trágico final.


After losing his son in WWII, a poor cobbler has become a drunkard and laughing stock of the whole neighbourhood, besetting his wife and his daughter. When his daughter falls in love with a rich young man, he tries in vain to hide his passion from the young man's family..


Hace unos meses, un amigo que reside en Atenas me habló de su film favorito sobre el tema: O Methystakas (1950). Os adelanto que de Javellas sólo había visto ANTIGONA (1961). Al ver el borracho, me he quedado asombrado en todos los sentidos. Javellas nos describe al borracho Haralabos como un ser bueno sumido por el dolor de la perdida de su hijo y esposa, incapaz de dejar la bebida. Su hija no lo juzga, lo acepta tal y como es con cariño, porque ante todo, sabe que su padre es bueno y es un enfermo incurable. Anna descubrirá el amor, su novio aceptará a su futuro suegro, pero Haralabos será incapaz de estar sobrio el día de la pedida de mano de su hija, porque ante todo, es un ser enfermo.
Anna dirá a los padre de su novio:
“Mi padre nunca se curará pero es mi PADRE y me necesita”.
Haralabos ese día comete el mayor pecado de su vida. Herir a su hija, por ello y sabiendo que nunca podrá curarse, decide suicidarse. No como un apto de cobardía si no como un apto de amor. El de un padre que adora a su hija y sabe que con él siempre estará SOLA. Javellas describe esta historia con una sencillez sobrecogedora, los interpretes son extraordinarios y la dirección técnica exquisita.
Os relataré un momento exquisito donde Javellas da sobradas muestras de su grandeza:
Haralabos solía contar a su hija el cuento del príncipe azul. Cuando Anna crece no desea que su padre le narre este cuento. ¿ Por qué? Ella es discriminada por ser hija de un borracho. Nadie podrá enamorarse de ella.
Una noche Anna regresa de su trabajo, ha descubierto que se ha enamorado y es correspondida, abraza a su padre y le dice:
Papa cuéntame el cuento. Él lo narra con ternura mientras la cámara se eleva dando intimidad a los personajes para llegar hasta una ventana donde está lloviendo. Las gotas de lluvia se convertirán en presagio a las lágrimas de Anna al lado de su padre moribundo.
Hay películas que uno debe ver antes de morir. Sin lugar a dudas, ésta es una de ellas. A mi juicio, el film más hermoso sobre el alcoholismo en la historia del cine.
(MARCOS)



http://www51.zippyshare.com/v/cmOFaN7a/file.html
http://www68.zippyshare.com/v/iQCmBfHW/file.html
http://www40.zippyshare.com/v/DVmM197I/file.html
http://www21.zippyshare.com/v/h4YyTlhI/file.html

8 comentarios:

MAXI dijo...

Me interesa ver como compone al personaje del borracho - gracias.
Un buen ejemplo de borracho bien hecho es M.Rourke en Barfly

El lobo estepario (loboacratablogspot.com) dijo...

Seguiré la recomendación.

La mejor película que yo conozco que tenga que ver con el alcoholismo es 'Storia di ordinaria follia', con Ben Gazzara haciendo de Bukowski. Y lo es porque el progresivo hundimiento del personaje proyecta toda la decadencia de la segunda mitad del siglo XX en la sociedad capitalista: calles llenas de perdidos, putas y mendigos, la poesía en tasación, bares en cada esquina, kilómetros de asfalto, desiertos de cemento, seres alienados detrás de las puertas, gimiendo como fantasmas encarcelados en la eternidad, obsesos sexuales, drogadictos, polizontes moviéndose como autómatas, ciudadanos cero rebosando odio... ¡Cómo no iba a empinar el codo el bueno de Buk! Ya lo decía Omar Khayyam: no hay amada más fiel que la botella.

MAXI dijo...

Justamente M. Rourke en Barfly interpreta a Bukowski, la de Ben Gazzara no me gustó.

Otra cosa, en la carpeta de esta peli (O Methystakas)están solamente los srt en inglés, como es la cosa?

El lobo estepario dijo...

No, la de Gazzara, que es la de M. Ferreri, no le gusta a casi nadie. Tiene un 4.5 en el Templo de la Criticanatty.

A mí, en cambio, sí. Es fiel a las ficciones de Bukowski, a sus borracheras, desventuras eróticas y carácter autodestructivo, y refleja la sordidez de Los Ángeles, de los EEUU modernos, que no son los de la alfombra roja. Pero es cuestión de gustos.

Por cierto, Jota, me ha gustado esta película griega. No la conocía, y como siempre me has descubierto algo valioso.

Salud y libertad

jotarapidup dijo...

@MAXI: pincha donde dice subs corteesía de pyrgoi

@Lobo: yo tambien soy de la minoría que le gusta Storia di ordinaria follia... claro que hay está el asunto del alcohol y el arte, sobre todo porque escribió parte de su obra ebrio.... el borracho de Javellas, no retrata a un artista en proceso de creación y destrucción, retrata a un hombre de clase baja Griega, esa clase baja que siempre es la que pierde a la mayoría de sus hijos en la guerra.... es un hombre simple, muy bueno, que recurre al alcohol como anestesia.... no veo comparable bajo ese punto ambos modleos de ebrios....

Un saludo.

MAXI dijo...

Gracias jotarapidup, ahora sí.
Y vean Barfly de Barbet Schroeder o algo así, van a ver que es un Bukowski superior

Anónimo dijo...

el mejor borracho es Albert Finney en Under the Volcano, es impresionante

scalisto dijo...

O Methystakas de Yorgos Javellas recuperada por chicharro