05 noviembre 2010

Mario Peixoto - Limite (1931)

 Muda c/ intertítulos en portugués
Subs: Français (incrustados) + Castellano/English
116 min | XviD 656x480 | 1502 kb/s | 256 kb/s AC3 | 25 fps
1,42 GB + 3% recuperación/recovery

  Límite es un original film vanguardista brasileño; se trata de una obra enormemente influenciada por las vanguardias europeas, especialmente la francesa, aunque con evidentes inspiraciones cinematográficas de filmografías como la alemana y la rusa. Límite fue realizado durante la época de transición entre el cine silente y el sonoro y estamos ante una obra que fascina al público desde el mismo momento en que comienza. Tres personas se hayan, sin comida, en un bote a la deriva; cada uno de esos personajes tiene un particular pasado... así de sencilla es la trama del film y aunque parezca simple no estamos ante una historia fácil ciertamente... Y es que la maestría de Peixoto narrando y entrelazando las diferentes historias de los solitarios protagonistas del film es realmente destacable, sobre todo gracias a una compleja y soberbia narrativa cinematográfica.

Mario Peixoto es para muchos el primer genio del cine brasileño y su autor más personal y osado. Nacido en 1910, en Río de Janeiro, pasó parte de su juventud en Londres y París, donde tomó contacto con la vanguardia europea, el cine revolucionario soviético y el expresionismo alemán. Poeta, novelista y autor de un única película, Límite, Mário Peixoto pasó la mayor parte de su vida recluido en la región de Angra dos Reis, en el litoral sur fluminense. Antes de su restauración en los años setenta, Límite fue poco vista pero muy admirada, incluso en el extranjero, donde conquistó la admiración del cineasta soviético Sergei Eisenstein, entre otros. Misteriosa, maldita, hermética y sublime - fueron los adjetivos más empleados para calificar la película Límite desde su estreno en 1930. Peixoto dejó dos películas sin acabar en 1931 (Onde a Terra Acaba y Maré) y colaboró, anónimamente, en el guión de Estrela da Manhã (de Jonald, 1950). No consiguió sacar adelante, en la década de los cincuenta, un proyecto titulado A Alma Segundo Salustre, cuyo guión sería editado en libro en 1983. Peixoto murió en 1991. Nota completa

Rip mío del DVD compartido por MARCOS en KG. La fuente del DVD es una transmisión satelital de Arte,  sin logo visible.

The theme of Limite is stated in its title - the limits faced by man in the struggle for existence. The narrative concerns three shipwrecked people, two women and a man adrift in a small boat on the open sea. In a series of flashbacks, they reveal to each other their stories and what they were trying to escape when they took flight on the ship. The first woman (Olga Breno) escaped from prison with the help of her jailer but her life remained unhappy in the new town where she was trapped in a monotonous job as a seamstress. The second woman (Taciana Rey) was unhappily married to a drunken silent film pianist (Brutus Pedreira), who is shown accompanying Chaplin’s The Adventurer in the town’s small theatre. The man (Raul Schnoor) was a widower who had a love affair with a married woman. When he visited his wife’s grave, he encountered his lover’s husband (played by Peixoto himself) who told him that she had leprosy. The life boat in which they have taken refuge begins leaking... Full article

Limite é uma obra-prima e considerados por muitos, o melhor e mais belo filme do cinema brasileiro. Sua trama é muito simples, porém as imagens são impressionantes, parecendo uma poética exibição de quadros em movimento devido ao seu enquadramento e ângulos de câmera inusitados. O ritmo é muito lento e algumas vezes o espectador pode se sentir cansado, mas vale a pena ver. A trilha sonora, com magníficas músicas de Borodin, Cesar Frank, Debussy, Prokofieff, Ravel, Satie e Strawinsky, adequa-se perfeitamente ao filme. Artigo


Limite.part1.rar
http://www47.zippyshare.com/v/77834921/file.html

Limite.part2.rar
http://www17.zippyshare.com/v/80686695/file.html

Limite.part3.rar
http://www54.zippyshare.com/v/76446781/file.html

Limite.part4.rar
http://www41.zippyshare.com/v/75114256/file.html

Limite.part5.rar
http://www42.zippyshare.com/v/38836393/file.html

Limite.part6.rar
http://www26.zippyshare.com/v/4601478/file.html

Limite.part7.rar
http://www34.zippyshare.com/v/40925864/file.html

Limite.part8.rar
http://www58.zippyshare.com/v/94369089/file.html

14 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Hay grandes logros en el cine brasileño, pero todavía espero que me descubras algo del cine argentino (que no sea del tipo de cine "minimalista" actual). A ver si espoleando tu patriotismo saco beneficio.

Salud

scalisto dijo...

Por el lado del patriotismo vas muerto, jeje. No es que tenga joyas cinematográficas argentinas guardadas bajo siete llaves, es que no las conozco o no existen. Hay dos extremos en lo que respecta al cine nacional; uno implica su difusión a rajatabla por el hecho de "apoyar" a la industria, a nuestra cultura, etc. El otro, también conocido como "escupir para arriba", implica ningunear toda obra actual o pasada del cine nacional. Con el paso y el peso de los años, yo trato de mantener una posición ecuánime hoy en día, lo que no quita que en mis años de juventud haya comulgado parcialmente con el segundo grupo.

Saludos, lupus!

El lobo estepario dijo...

No me esperaba menos de ti. Pero algo habrá. Por ejemplo, 'Juan Moreira' me pareció una buena película, con fuerza visual, con un desenlace lleno de furia, a lo Peckinpah, con sentido crítico, también algo de fatalismo, etc., etc. Por lo visto el director es peronista y por tanto patriota, pero la película en cuestión parece obra de un librepensador. A mí me gustó, y tengo una copia. Aunque es cierto que el resto de cine argentino que vi lo fía todo a los diálogos, es casi teatro filmado, y muchas producciones tienen ese carácter minimalista que a mí personalmente no me convence nada (pero esto ya más que propio de Argentina lo considero seña de identidad actual).

Mi padre, que es argentino, siempre se pica un poco cuando le ensalzo el cinema novo brasileño, a Rocha y demás, porque es cierto que en lo que concierne al cine, Brasil golea en Sudamérica (en toda Latinoamérica). O más: para mí el cine brasileño está muy por encima, si me ciño a las obras maestras, del español.

El lobo estepario (loboacratablogspot.com) dijo...

Me ha sorprendido muy gratamente. Pero para mí la cumbre del cine brasileño (y una de las cumbres del cine mundial) sigue siendo 'Terra em trançe'.

jotarapidup dijo...

De Argentina me agradan bastante Favio y Torre nilsson... mi pelicula argentina favorita es sin lugar a dudas "Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..." de Favio...

El lobo estepario dijo...

Sí, Favio y T. Nilsson, son los que conozco, aunque el 'Martín Fierro' de Nilsson es acartonado. El poema épico de Hernández es uno de mis libros de cabecera, pero la película no tiene sentido en esos términos. Después Nilsson tiene esas películas que son como estudios psicológicos, pero su visión de los anarquistas es controvertida. Aquí en Hispanistán han editado películas de Nilsson, extraña iniciativa, pero en general el cine latinoamericano anterior a la era de las nuevas tecnologías está marginado. Por ejemplo, TCM había pasado hace años aquella de Skármeta, basada en su propia novela, y no estaba nada mal. No tenía a Noiret, pero las imágenes eran mejores que las de la versión de Radford. ¿Por qué una es famosa y la otra no? No hace falta que contesten: la pregunta es retórica.

plof dijo...

yo tengo en gran estima 'los gauchos judíos' de juan josé jusid, y 'la tregua', de sergio renán. ¿no son películas conocidas en argentina?

Leandro dijo...

Scalisto, respetuosamente, a tu posición le falta acción. Muy bien la huida de los extremos, pero eso no puede terminar en el desierto. Toda cinematografía nacional es hipercriticada por sus nacionales; el verosímil es distinto para un nacido y criado que para un mirón extranjero: la verdad (en argentino) tiene consecuencias para los argentinos.

Tiro algo, sin entrar en el minimalismo: "La Mano en la Trampa" ha sido señalada por Cárriere como el film que le enseñó cómo escribir un guión; "La Vuelta al Nido" es el antecedente mayor de la nouvelle vague; "Cronica de un niño Solo" estaría muy bien en este sitio; "Invasión" no está nada mal; "Tres hombres del Rio", nadie la vió, y es fantástica; "Pajarito Gómez" está bien, incluso con malas actuaciones; "Así o de otra manera" tiene elementos altamente rescatables; "Juan Lamaglia y Sra." es una muy buena crítica de costumbres, por lo menos. Sigo: "Hermógenes Cayo" y "México la Revolución Congelada" son excelentes documentales.
En tren de comedia, tenemos varias de Niní Marshall, de Pepe Arias y algún Sandrini temprano para amenizar.

Y ya minimal, no hay duda - para mí al menos - que "La mujer sin cabeza" es una obra mayor.

Quizá no son geniales, pero no desentonan con el mundo de Arsenevich.

Ahora, a conseguirlas...

scalisto dijo...

Resubida Limite de Mario Peixoto

Zebulón Whateley dijo...

Perdón, ¿la parte 1?

He leido el interesante diálogo que creó esta película. Llevarse por el patriotismo en el cine no creo que sea una elección. Más bien es una realidad psicológica personal de cada cual. Una especie de enfermedad, si se me permite.

Otra cosa es la curiosidad. Porque cada uno conoce mejor su "país" que cualquier director de cine compatriota. Así de sencillo. Aunque a veces alguien extranjero nos puede dar alguna sorpresa.

Un saludo
Zeb

scalisto dijo...

Se había quedado en el tintero. Ya está agregada. Saludos.

Top 10 Cine latinoamericano dijo...

Subsanadas las lagunas:

‘Los olvidados’, MÉX, Luis Buñuel (ESP), 1950

‘Cara a cara’, BRA, Julio Bressane, 1967

‘En la selva no hay estrellas’,
PER, Armando Robles Godoy, 1967

‘Terra em transe’, BRA, Glauber Rocha, 1967

‘Antonio das Mortes’, BRA, Glauber Rocha, 1969

‘La muralla verde’, PER, Armando Robles Godoy, 1970

‘Espejismo’, PER, Armando Robles Godoy, 1973

‘Juan Moreira’, ARG, Leonardo Favio, 1973

‘Los siete locos’, ARG, Leopoldo Torre Nilsson, 1973

‘El otro Francisco’, CUB, Sergio Giral, 1975

Elías Gómez dijo...

No tienes idea de cuánto me ayuda encontrar esta película. Se me estpa ocurriendo hacer mi tesis sobre cine mudo latinoamericano y esto me viene muy bien. Busco una película argentina del 17 llamada El Ultimo Malon. Tienes idea de dónde puedo encontrarla?
Gracias.

Cero por la boca dijo...

‘Los olvidados’: buena, mejor que cualquier neorrealismo italiano. Pero mejor es "ensayo de un crimen" "Nazarin"

Cara a cara: mala más de lo mismo, mejor la de Anselmo Duarte o Ruy Guerra.

‘En la selva no hay estrellas’: muy buena, lastima que no tenga mejor calidad de imagen.

‘Terra em transe’: teatral, lleno de impostura

‘Antonio das Mortes’: floja, le sobra metraje como todo lo de Rocha.

‘La muralla verde’: Buena, flasbacks eficaces, bien narrado.

‘Espejismo’: pretenciosa, le importa mas los juegos formales, foja.

‘Juan Moreira’: Favio tiene mejores, las primeras son buenas.

‘Los siete locos’: no convence, se hace larga; "la casa del angel" es la mejor.

‘El otro Francisco’: Pelicula educativa, nos pontifica la VERDAD en todo momento, quiere enseñarnos a pensar, Giral quiere que pensemos como él, insoportable.