18 noviembre 2010

Akira Kurosawa - Akahige (1965)

Japonès* | Subs:Castellano
185 min | Xvid 720x304 | 1479 kb/s | 192 kb/s mp3 | 23.97 fps
1,50 GB (CD1) y 960 MB (CD2) + 3%
En el Japón antiguo, un joven doctor descubre que su primer trabajo no es atender a los nobles -como pretendía- sino integrar el equipo de un hospital de indigentes. Para peor, el director es un médico gruñón y tirano apodado Barbarroja. Al principio el novato se rebela contra su situación, pero paulatinamente entiende los altos principios que yacen bajo la dureza de su jefe.
En su época fue despreciada por crítica y público.Quienes hoy en día conocen su obra, o piensan que es de las peores obras de su autor (acusándola de blandengue e ingenua). La otra parte del público, la ve como una de sus mejores películas...e incluso, se de varios (entre ellos el escritor G. García Márquez) que la consideran la mejor del director.Yo pertenezco, como deducireis por mi nota, al segundo grupo. Barbarroja es una película sincera, pura, verdadera. La esencia del film está atrapada en aquel personaje al que da título, un tío tan bueno que ni sabe que es bueno, Barbarroja (Maravillosa e inolvidable interpretación de Mifune, por cierto). Él es un hombre que ayuda a los más desfavorecidos del escalafón social sin importarle las aportaciones materiales que estos puedan hacer. Es un tipo harto de la injusticia, y que se entrega a su trabajo con abnegación lejos de cualquier recompensa material.La película mezcla el cine social y el melodrama. Desnuda los sentimientos humanos, y su final deja un mensaje optimista del verdadero sentido del hombre.El film denuncia la situación de pobreza e ignorancia de los más desfavorecidos de la sociedad, la hipocresía política, el amodorramiento burgués y retrata el contraste entre investigación y servicio a los demás.La dirección (y quién lo dudaría) es magnífica, pero también lo son esa maravillosa fotografía y la música.Hay imágenes y escenas de un poder sobrecogedor que se nos quedaran inevitablemente grabadas en la retina, como las mujeres gritando para que Chobo se salve, la historia que cuenta el hombre moribundo a toda la gente del hospital, y un larguísimo etcétera (no cuento más para no desvelar más de lo que debo de la trama).El film está dotado de un ritmo magistral... dura 3 horas, pero no resulta lenta en ningún momento. No pude despegarme un segundo de la pantalla.Esa cámara, esa preciosa música, esa profundidad tanto en personajes como en situaciones, esa fotografía, esas perfectas actuaciones, su magistral guión y su especial sentido, la hacen para mi una de las obras más maduras del siempre genial Kurosawa.Después de este film, Kurosawa realizaría una serie de películas pesimistas y escépticas, centrándose en la pobreza, la corrupción del poder, la opresión sobre los débiles, la destrucción de la naturaleza por el hombre civilizado, etc, etc. Hasta llegar a Sueños, donde recuperaría su sentido humanista, adoctrinante.Con este film, Kurosawa nos lega un mensaje que no deberíamos olvidar hoy, en estos días tan atroces como los pasados, en los que la injusticia social sigue predominando, y lo hará siempre que haya un poder que abuse y una sociedad separada en clases.Obra maestra. (Dreamers)

*Segunda pista de audio para comentarios en inglés

At the end of the Tokugawa period a young man, Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) returns to Edo after several years’ study at the Dutch medical schools in Nagasaki. Told to make a formal call at the Koishikawa Public Clinic and pay his respects to its head Kyojio Niide, commonly called 'Redbeard' (Toshiro Mifune), he learns that he is to stay there and work as an intern. Since he had hoped to be attached to the court medical staff and had certainly never considered working in a public clinic, the news is a great shock. He refuses, purposely breaks the hospital rules, will not wear a uniform, and further trespasses by lounging around a forbidden area, the small pavilion where a beautiful but insane patient (Kyoko Kagawa) is kept.

*Plus secondary English comment audio track

"Se puede morir tranquilo, si uno ha cumplido su vocación." Akira Kurosawa
Nuevos enlaces, gracias a Ana
Primera parte
http://www35.zippyshare.com/v/34312845/file.html
http://www35.zippyshare.com/v/53104292/file.html
http://www35.zippyshare.com/v/70905332/file.html
http://www39.zippyshare.com/v/52973912/file.html
http://www39.zippyshare.com/v/4859282/file.html
http://www62.zippyshare.com/v/29153866/file.html
http://www62.zippyshare.com/v/27048657/file.html
http://www62.zippyshare.com/v/73636013/file.html

Segunda parte

http://www41.zippyshare.com/v/4212617/file.html
http://www22.zippyshare.com/v/36853309/file.html
http://www10.zippyshare.com/v/34707443/file.html
http://www10.zippyshare.com/v/24693294/file.html
http://www18.zippyshare.com/v/28066911/file.html

-o-
Akira Kurosawa en ArsenevichDodes' Ka -Den

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Enhorabuena por tan buenos films. Este de Kurosawa en particular es espléndido. Gracias.
Por cierto: al descomprimir en jdow.. me dice que falta el archivo 14... ¿le sucede a alguien más?
Un saludo!

saynomoreglass dijo...

Sì, por eso puse abajito que faltan partes, en unas horas las completo. Saludetes igual!!

saynomoreglass dijo...

Links completos!!

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias. Un abrazo.

(Anónimo de arriba)

Oblomov dijo...

Maravillosa. Que recuerdos... Mil gracias.

saynomoreglass dijo...

De nada, Oblomov, :-). Abrazos!!

Alfonso LaFaro dijo...

Arsenevich, este ripeo es tuyo? es la primera vez que encuentro esta película con tan buena calidad y con subtítulos en castellano. La versión que tengo (la única hasta entonces, con subtítulos en español pero mala calidad de imagen) es bastante penosa.

Gracias por tu ripeo!

scalisto dijo...

Akahige de Akira Kurosawa recuperada gracias a Ana

Pepe Hurraca dijo...

Esta página, cada vez que regresas a ella, sigue siendo inmensa.
Siempre se agradece, inmensamente

Pepe Hurraca dijo...

Como siempre, esperando que algún día decidas volver. Nuevas gracias