19 septiembre 2010

Nagisa Oshima - Seishun Zankoku Monogatari (1960)


Japonés | Subs: Castellano/Français/English/Portugués/Italiano
96 min | XviD 672x272 | 1379 kb/s | 128 kb/s mp3 | 29.97 fps
1,01 GB + 3% recuperación/recovery

Historias crueles de juventud
Makoto está en el instituto cuando un estudiante de universidad, Kiyoshi, la rescata del ataque de un hombre. Al día siguiente él intenta aprovecharse y se acuesta con ella, aunque luego la rechaza. Pero ella no se resigna y lo llama de nuevo al poco tiempo, iniciándose una relación entre ellos. Ella le sigue a todas partes, y se acostumbra a sus actos delictivos... (FA)


La película transcurre durante las manifestaciones en contra del pacto de seguridad entre EEUU y Japón (AMPO) de 1960. Esta película también supondría el primer ejemplo de la filosofía política del director en la que el sexo, la violencia y el crimen pueden ser usados para subvertir las normas sociales y desafiar a las autoridades. En especial, en esta primera etapa de Oshima, la delincuencia es usada como un arma transgresiva de los códigos morales y sociales japoneses. Para ello Oshima rechaza cualquier tipo de juicio o condena por las acciones de sus protagonistas. Estos mismos se niegan a proferir cualquier tipo de remordimiento o sentimiento de culpabilidad que padres y autoridades esperan oír. (tomado de http://redsiglo21.com/eiga9/articulos/taiyozoku.html)

DVD rip y capturas de peppermint (KG) A pesar de los 29.97 fps, no noté efectos nocivos en el video.

Subtítulos en castellano de ciruja (DXC)

Cruel Story of Youth
Nagisa Oshima's groundbreaking film opens with young, attractive Mako and her friend hitching a ride from an old man. After her friend leaves, the man tries to rape her, and she is saved only by the handsome Kiyoshi. Later, against the background of the tumultuous 1960 U.S./Japan Security Treaty demonstrations, Kiyoshi and Mako walk along a grungy seaside lumberyard while talking about sex. He attempts to kiss her, she slaps him, and he throws her in the water. She cries out that she can't swim. When she continues to refuse his advances, he steps on her fingers as she clings to a log. Kiyoshi then saves Mako from a trio of seedy pimps looking to impress her into working for them, but after rescuing her, he forces himself on her again. With this unlikely beginning, Kiyoshi and Mako form a passionate though doomed romance. Soon she stops going to school and moves into his flea-ridden dive of an apartment. Utterly disillusioned with all trappings of societal convention, the two get cash by blackmailing businessmen and by shaking down Kiyoshi's middle-aged sugarmama. Tension with this Bonnie and Clyde duo builds after Mako has an abortion in a run down clinic, performed by an alcoholic doctor.
Contes cruels de la jeunesse
Makato est une étudiante qui use de ses charmes pour se faire raccompagner chez elle. Un soir, l’un de ses accompagnateurs tente de la ramener de force à l’hôtel, Kiyoshi, un étudiant intervient et corrige l’homme. Makato se rapproche alors de Kiyoshi et entame une relation amoureuse malgré les excès de violence de ce dernier.

Seishun.part1.rar
http://www27.zippyshare.com/v/71311081/file.html

Seishun.part2.rar
http://www40.zippyshare.com/v/78346991/file.html

Seishun.part3.rar
http://www1.zippyshare.com/v/72875333/file.html

Seishun.part4.rar
http://www31.zippyshare.com/v/28257659/file.html

Seishun.part5.rar
http://www61.zippyshare.com/v/69284119/file.html

Seishun.part6.rar
http://www18.zippyshare.com/v/14516618/file.html

10 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Oshima, el nihilista. Si Japón se parece a lo que ya pintaban éste y Fukasaku hace casi medio siglo, no lo visitaré. Y me consta que es así.

El día que vi 'Cruel historia de juventud', hice doblete con 'Violencia a pleno sol', también llena de sordidez sexual e instintos homicidas. Nada que ver con los púdicos velos que corrían tipos como Ozu alrededor de una clase media en descomposición (no por efecto de imposturas, sino porque es arrollada por el huracán del neocapitalismo).

Oshima y los comunistas, desengañados del fracaso de su ideario, se volvieron nihilistas (algunos, no sé si también Oshima, mantengo la duda, se vendieron al capital, al becerro dorado, asumieron el rol de excéntricos o se convirtieron en showmans). Pero además Oshima volcó todo ese desengaño en el sexo, en un sexo mecánico, industrial, de consumo o, en todo caso, instrumental: una vía de escape para dejar atrás una sociedad desilusionante.

Cuando ves 'El imperio de los sentidos', sin embargo, te haces a la idea de que Oshima está en la frontera de la crítica social y la patología (y me refiero a la suya propia). 'El imperio...' está desaprovechada, y lo está por la cantidad de paja añadida al grano, por las escenas gratuitas de perversión. No hablamos de dos amantes que se refugian en el sexo para huir de todo: hablamos de dos amantes que además dan rienda suelta a sus instintos depravados.
Esto lo comento porque en 'Cruel historia de juventud', en 'Violencia a pleno sol', etc., sucede lo mismo. La crítica social de Oshima casi se ve eclipsada por el exceso de sordidez, a veces gratuita. Y en ese sentido, Oshima, siendo tan buen cineasta, acaba teniendo más relevancia como reflejo de una sociedad, como producto de ella, que como crítico o fustigador. Salvando las distancias, es un caso análogo al de Tarantino (digo salvando las distancias porque Tarantino es un paquete).

Anónimo dijo...

Tarantino es Dios, y Oshima un pelmazo insoportable.

Oli

El lobo estepario dijo...

Tarantino es un chiste andante. Un artista de la impostura. No, si le envidio: cómo triunfar en la vida marcándose el rollo, disfrazándose de artista, camuflando la vacuidad y la estupidez de desengañado nihilismo. Pero Tarantino no es un nihilista, sólo un producto más de la sociedad de consumo, y ya se sabe lo que decía Confucio: el arte permanece, la basura se olvida (o algo así).


Mucha salud

El lobo estepario dijo...

Hablando de Fukasaku, me ventilé anteayer tres seguidas, policiales. Aquí has colgado 'Bajo la bandera del sol naciente', obra maestra antibelicista, parecida en estructura a 'Rashomon', pero la verdad, mucho mejor película, un directo al mentón. Pues bien, me interesé por Fukasaku y fui buscando. Los policiales de Fukasaku son excelentes: tira contra todo, no deja títere con cabeza: estamento policial, políticos, hampones, industriales, yanquis del ejército de ocupación... todos son vapuleados por su espíritu crítico, sin parangón. Y además con un estilo frenético, con nervio, con un ritmo trepidante, con una cámara que le otorga mayor realismo a las escenas gracias a su versatilidad, velocidad, etc. Los planos los encontramos de todo tipo, incluidos verticales arriesgadísimos, y todos con sentido funcional, no por capricho o esnobismo. En definitiva, un magnífico director que, sospecho, se deja caer al olvido por lo "incómodo" de sus argumentos. Ya podían aprender de Fukasaku todos esos vendedores de guano del cine de acción... Y aún por encima, salen en el cine de Fukasaku actrices atractivas, creíbles, no japonesas de porcelana avanzando a saltitos por el encuadre.

Anónimo dijo...

Bien dicho,lobo!
Aún está por ver cuando hará su primera obra seria,no lo que hay hasta ahora.Este director no ha inventado nada,ni siquiera los dialogos descriptivos,que tanta fama le han dado.
Para hablar de que un director es mejor que otros,antes hay que ver a los otros.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Oshima. Lo dicho sobre Tarantino me parece demasiado duro y puede, que una provocación para abrir debate. A mí me parece que Tarantino describe muy bien la violencia moderna.

Anónimo dijo...

Metete a monje, hombre...

La lobita de las estepas de Jupiter dijo...

A mi me parece que Tarantino es de la "refurinfunflais", en cambio Oshima esta "pa'l queso", faltaba mas ostias.

Anónimo dijo...

Tarantino es ciertamente un plagiador, más que reciclador como le presentan sus adeptos. Nomás puede verse su ópera prima, donde su famosa escena final está literalmente calcadita de una peli china. En cambio Ohsima propone su visión original de lo social, que resultando polémica es propia.

M

scalisto dijo...

Resubida Historias crueles de juventud de Nagisa Oshima