18 septiembre 2010

Fred C. Newmeyer & Sam Taylor - Girl Shy (1924)

Muda/Silent | Intertìtulos/Intertitles:Castellano/English
80 min | DivX 640x480 | 1083 kb/s | 128 kb/s mp3 | 29.97 fps
700 MB + 3% de recuperación rar
Harold es un aprendiz de sastre, que padece una terrible timidez a la hora de tratar con las mujeres. Cuando toca atender a una cliente el pobre lo pasa fatal. Paradójicamente, tiene una inclinación a escribir, y desea llevar a un editor su manual de seducción de mujeres, donde asegura hablar de lo que sabe aunque, claro está, el hombre no tiene ni idea. El caso es que cuando viaja en tren para presentar su libro, conoce a una joven a la que ayuda en su apuro de llevar oculto un perrito -está prohibido llevar animales a bordo-, y de la que se enamora locamente. Con lo cual cambia su percepción de las mujeres.
A estas alturas Harold Lloyd pasa por ser el cómico más taquillera del momento, por encima de Charles Chaplin y Buster Keaton, siendo Chaplin el único que logra superarle en prestigio.
Films tan notables como El mimado de la abuelita (Grandma's boy, 1922), El hombre mosca (Safety Last, 1923) ¡Venga alegría! (Why Worry?, 1923) o Casado y con suegra (Hot Water, 1924) confirman al simpático cómico de las gafas como el preferido del gran público. Por eso Lloyd, una vez consumada su ruptura con Hal Roach, cree que ha llegado el momento de asumir el control absoluto sobre sus películas.Girl Shy va a constituir su primer proyecto como productor independiente.Retomando el personaje de muchacho tímido que ya exhibiera en Grandma's boy, Lloyd amplia y desarrolla sus posibilidades en el presente film. Mediante un ejercicio de onirismo,que constituye un claro ejemplo de introspección subconsciente, el protagonista se lanza a representar otros papeles, vedados habitualmente para él, dada su profunda timidez. De ese modo,el tartamudo incorregible con las mujeres, se presenta ante una vampiresa como un duro indiferente,resultado de la experiencia que hubiera querido tener, y como un rudo primitivo frente a la jovencita chic, en clara manifestación de su ello reprimido.
Utilizando el carácter del muchacho como pretexto, Lloyd imprime al film un tiempo lento, muy adecuado para insertar en él diferentes y divertidos gags. Demostrando su habilidad en el manejo del ritmo, Lloyd -junto con los realizadores, Newmeyer y Taylor-, da un espectacular giro y nos ofrece la trepidante persecución final, en donde se atinan velocidad y suspense, y cuyos últimos minutos son una auténtica antología del género.
El film se estrena el 28 de marzo de 1924 en el Roof Theater de Nueva York. Es un nuevo éxito para el cómico. La película recauda dos millones de dólares,confirmando que Lloyd se encuentra
en la cima de su popularidad. (Texto de Luis Enrique Ruiz. tomado e Obras Maestras del Cine Mudo)Uno de los primeros aspectos que cabe resaltar del film es que en esta obra ya notamos que tanto Harold Lloyd como los directores Fred C. Newmeyer y Sam Taylor dominaban ampliamente el lenguaje cinematográfico y aspiraban a crear algo más que una simple comedia. No se contentaban ya simplemente con elaborar una serie de gags efectivos sino que podemos observar un trabajo de realización bastante más trabajado que el de una película cómica del montón. Una de las mejores muestras de ello es la escena en que Harold se imagina sus episodios amorosos con una vampiresa y una chica a la moda, escenas tratadas con muchísima gracia reflejando los tópicos relacionados con ambos estereotipos y excelentemente recreadas (por ejemplo, es fantástico el tipo de ambientación que envuelve la escena de la vampiresa y cómo Harold se sirve de ésta para crear gags).También resulta muy destacable ese trabajo en la romántica escena campestre, que consigue resultar divertida sin romper la ambientación tan idílica que rodea a la pareja protagonista (impagable cuando Harold busca un lugar acogedor con el que sentarse con Mary). En otras palabras, consigue el objetivo general de la película: conmovernos con la historia de los protagonistas sin dejar de ofrecernos pequeños gags que hacen que el romance no se haga demasiado empalagoso.El guión es otro de los puntos fuertes de esta película por la forma como se nos cuenta la historia que nos lleva de una situación a otra con toda fluidez y por el inteligente uso de diversos recursos como objetos para darnos a entender lo que piensan los personajes. El mejor ejemplo de ello es la caja de galletas de perro y la de bombones, que aparecen en todo el film y tienen un fuerte significado. La primera vez que se encuentran en el tren él consigue de ella una caja de galletas de perro y ella una caja de bombones que Harold compra por accidente. A lo largo del film ambos personajes recurrirán a estos objetos para recordar a su ser amado, lo cual no está exento de comicidad (sobre todo en el caso de la divertida caja de galletas con un feroz bulldog dibujado en el paquete) y que sirve como parodia de las tópicas historias románticas en que la pareja guarda como recuerdo algo como una flor, un mechón de pelo o un bello pañuelo.El momento más doloroso y dramático es cuando Harold decide romper con ella porque nunca será un hombre de provecho (la típica decisión que uno se supone que toma desinteresadamente “porque la ama demasiado” pero que en realidad acaba siendo una estupidez) y le hace creer que para él su relación no era más que otro de sus muchos ligues. Y para mostrar ese hecho la forma más directa de darle a entender su traición es comprar a otra mujer que se encuentra en el parque una caja de bombones de la misma marca que él le compró antes en el tren (curiosamente, luego le quita la caja a su nuevo ligue y se escapa corriendo, como si no pudiera soportar el hecho de comprarle los mismos bombones a otra). Mary, desconsolada, destrozará la caja de bombones de su amado Harold y aceptará casarse con su estirado pretendiente, pero más adelante sabremos que ella sigue amándole cuando veamos como intenta reconstruir la caja. Este tipo de sutilezas, tan propias de las comedias clásicas de Hollywood, me encantan y resultan sumamente efectivas para dar más fluidez.Y finalmente, por si alguien se había olvidado de que estamos hablando de una comedia, pasemos a los aspectos humorísticos. A estas alturas no creo que haga falta mencionar la destreza de Harold Lloyd para elaborar divertidas situaciones y su detallismo para hacer que cada gag sea absolutamente perfecto y lo más efectivo posible. En ese sentido la escena inicial en el tren en que tanto Mary como Harold intentan esconder el perrito de ella del furioso revisor resulta divertidísima, así como el inteligente uso del tartamudeo de Harold (que aparece a lo largo de todo el film y sirve para dar pie al gag final).Sin embargo, si por algo destaca El Tenorio Tímido en lo que a comicidad se refiere, es por su frenética carrera final a contrarreloj para impedir que ella se case con su pretendiente. Una escena de 25 minutos en la que Lloyd vuelve a combinar a la perfección comicidad y suspense como ya hizo en El Hombre Mosca. En esa larga carrera, Harold emplea todos los medios a su alcance para irrumpir en la ceremonia antes de que sea demasiado tarde: coches, motos, caballos e incluso un tranvía. Gracias a un efectivo montaje en paralelo, se consigue mantener el suspense en todo momento al mismo tiempo que se nos hace reír con los numerosos gags que aparecen en su carrera (como cuando Harold coge un coche que transporta ilegalmente bebidas alcohólicas, una divertida concesión a la época) y que acaban culminando en su espectacular entrada en la iglesia.
Con El Tenorio Tímido, el equipo formado por Harold Lloyd, Fred C. Newmeyer y Sam Taylor llegaron a su plena madurez y demostraron que dominaban no sólo el slapstick sino el medio cinematográfico a la perfección. Maravillosa. (El Gabinete del Doctor Mabuse)
Harold Meadows (Lloyd) is a shy, stuttering bachelor working in a tailor shop, who is writing a guide book for other bashful young men, "The Secret of Making Love," chapters from which are portrayed as fantasy sequences. Fate has him meet rich girl, Mary (Ralston), and they fall in love. But she is about to wed an already married man... (Imdb)"Mi humor nunca fue cruel o cínico. Simplemente agarraba la vida y le daba un codazo de diversión. Lo hacíamos de manera que todo el mundo lo entendiera, sin las barreras del lenguaje. Parece que también hemos conquistado las barreras del tiempo." Harold Lloyd
Girl.Shy.part1.rar
http://www75.zippyshare.com/v/37357106/file.html

Girl.Shy.part2.rar
http://www65.zippyshare.com/v/23487671/file.html

Girl.Shy.part3.rar
http://www39.zippyshare.com/v/59761689/file.html

Girl.Shy.part4.rar
http://www39.zippyshare.com/v/52597249/file.html

-o-
Harold Lloyd en Arsenevich

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes que tienen información de todo no saben cuanto agradeceria unos subtitulitos para GOYOKIN versión 2 cds.

Gracias anticipiadas

Bogarcito

Anónimo dijo...

Los tienes en Asia Team. Pero el 2º está desincronizado. Yo vi el CD1 con el subt. en castellano y el CD2 con un subt. en inglés.

Humphrey Bogart

Anónimo dijo...

No hay manera de descargar la parte 7. ¿Puedes colgarlo en otro sitio?

saynomoreglass dijo...

Es un problema momentàneo (y ademàs usual) de mega,si sigue asì mañana lo resubo.

scalisto dijo...

Enlaces nuevos.

scalisto dijo...

Resubida Girl Shy de Newmeyer y Taylor