15 agosto 2010

Alain Resnais - Van Gogh (1948)

Francès/French | Subs:Castellano/English
18 min | Divx 624x480 | 1494 kb/s | 384 kb/s AC3 | 25 fps
241 MB + 3%
En 1950, Alain Resnais fue premiado con un Óscar de la Academia de Cine Norteamericano por su atrevido cortometraje sobre la vida del pintor Vincent van Gogh (“Van Gogh”). Esta obra formaba parte de una serie de cortometrajes dedicados a temas pictóricos junto con “Gauguin”, un temprano retrato del pintor Paul Gauguin, y “Guernica”, cortometraje basado en las pinturas, dibujos y esculturas, realizados por Pablo Picasso entre los años 1902 y 1949.Alain Resnais fue un adolescente enfermizo que, como Proust, vivió durante mucho tiempo en una especie de "enclaustramiento". Desde muy joven se alimentó de cine, literatura y teatro. Ya a la edad de trece años rodaba peliculitas de aficionado con una cámara de 8 mm que había comprado en la calle Pommeraye de Nantes. Sus primeros intentos ( Fantomas, Le meillieur des mondes ) quedaron inacabados, pero daban ya muestras de su inspiración profunda: la anticipación realista, el misterio que surge de lo cotidiano. Sus pasiones de cinéfilo ( La cité foudroyée [Luitz-Morat, 1923] o La sangre de un poeta [J. Cocteau, 1931]) y más tarde las comedias de Sacha Guitry son tan reveladoras, como sus lecturas de juventud, que van de las leyendas bretonas de Anatole Le Braz, a las populares obras por entregas de Harry Dickinson (que posteriormente intentaría en vano llevar a la pantalla), y de los comics norteamericanos (Mandrake, Brick Bradford, Dick Tracy, etc.) a En busca del tiempo perdido . Al estallar la guerra, se instaló en París, vacilando entre los cursos Simon y el IDHEC, que acababa de ser creado y en el que fue admitido, pasando a formar parte de su primera promoción. Observador paciente, se entregó también a los placeres de la fotografía en 24 x 36. Su gusto por el surrealismo le llevaría a rodar, desde 1945, una segunda serie de películas "privadas", en 16 mm.: Schèma d'une identification (en la que intervenía un joven actor que no era otro que Gérard Philipe ), Ouvert pour cause d'inventaire , L'alcool tue , y "Visites" a pintores (Lucien Coutaud, Félix Labisse, Henri Goetz, Max Ernst...), que fueron el preludio de su verdadera carrera profesional. Ésta se inició en 1948, con una notoria serie de películas sobre el arte, en las que Resnais--siguiendo los métodos del cineasta italiano Luciano Emmer -utiliza la cámara como un medio de investigación privilegiado, para penetrar en el mundo interior del artista, alejándose de los habituales esquemas de la museología. Aunque rodados en blanco y negro, tanto Van Gogh, Gaugin, Guernica, como Les statues meurent aussi (filme sobre el arte negro, realizado en colaboración con Chris Marker), son auténticos modelos de análisis estético y eficacia emocional. Paralelamente, participó como montador en varias películas de sus amigos, Nicole Védrés , Paul Paviot, Agnes Varda, etc. En 1955, dirigió un conmovedor réquiem sobre el horror de los campos de concentración nazis, Nuit et brouillard , y, al año siguiente Toute la mémoire du monde , exploración de los arcanos de la Biblioteca nacional, repleta de imprevistos y digresiones "borgesianas". Le chant du Styrène , un paseo por las fábricas Péchiney de la mano de un desenvuelto guía llamado Raymond Queneau, puso punto final a esta etapa en 1958. (Divx Clàsico)
De 1948, Van Gogh es el primero de los tres documentales que hizo relacionados con la pintura contemporánea. En palabras de Resnais, su intención era “explicar la vida imaginaria del pintor a través de su pintura”. Así, rescribe los cuadros del pintor holandés para dibujar un recorrido desde Holanda a la Provenza, fragmentando los diversos lienzos desde el ojo de la cámara y dotando de un sentido narrativo a detalles impresionistas de grandes lienzos. Repitiendo la fórmula, Gaughin (1950) es más fallida, siendo en principio un calco en la forma y en las intenciones de su primer cortometraje. Movimientos de cámara a través de los lienzos, voz en off narrativa… Pero aquí, el riesgo experimental ensayado en Van Gogh va desvaneciéndose, la cámara llega incluso a encuadrar directamente grandes lienzos de Gaughin, perdiendo la narratividad que tenían aquellos trazos anónimos que filmaba en Van Gogh. La cámara con personalidad que deambulaba curiosa sobre los cuadros de Van Gogh deviene en simple reflejo del cuadro pintado. El mismo Resnais que afirmaba que para que un filme le interesase tenía que tener una vertiente experimental, catalogaba Gaughin como un “mal filme”. (Blogs & Docs)

Van Gogh is a 1948 short French film directed by Alain Resnais. It won an Academy Award in 1950 for Best Short Subject (Two-Reel). It is a remake of a film made the previous year"Veo que te interesas por el arte y esto es una buena cosa, viejo. Me alegra que te guste Millet, Jacques, Schreyer, Lambinet, Frans Hals, etc.; porque como dice Mauve, «es algo».Sí, el cuadro de Millet, el Angelus del anochecer, «es algo», es magnífico, es poesía. Con cuánto gusto hablaría todavía de arte contigo, pero no tenemos más que escribirnos con frecuencia; encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello." Vincent
Nuevos enlaces, gracias a Ana
 
Van Gogh.part1.rar
http://www72.zippyshare.com/v/8172434/file.html

Van Gogh.part2.rar
http://www72.zippyshare.com/v/78173815/file.html

-o-
Alain Resnais en Arsenevich
Guernica
On Connaît la Chanson
Coeurs
Loin du Vietnam

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! El cortometraje tiene una fuerza sorprendente, es para alguien que conoce poco y nada de Van Gogh (mi caso) un acercamiento interesante, lúdico, entretenido y emocionante.
La información sobre el film también aporta mucho.

Muchas gracias!

saynomoreglass dijo...

Me alegra mucho, de nada, abrazos!!

scalisto dijo...

Enlaces nuevos.

Juan Carlos Abril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
scalisto dijo...

Van Gogh de Alain Resnais recuperada por Ana