06 julio 2010

Satyajit Ray - Pratidwandi (1970)


Bengalí | Subs: Castellano/English
106 min | XviD 640x480 | 1751 kb/s | 122 kb/s mp3 | 23.97 fps
1,36 GB + 3% recuperación/recovery

El adversario
Luego de la muerte de su padre, Siddhartha Chowhury (Dhritiman Chatterjee) se ve obligado a abandonar sus estudios de medicina para mantener a su familia. Tiene una serie de entrevistas de trabajo desafortunadas, y se torna cada vez más alienado y enojado. Un compañero de su hermano menor le ofrece a ayuda, pero él lo rechaza. Su hermosa hermana Sutapa (Krishna Bose) fácilmente encuentra trabajo, pero su relación con el jefe trae escándalo para la familia. Sus amigos más pobres comienzan a dedicarse a pequeños hurtos, mientras que los más ricos se dedican a las prostitutas. El único rayo de esperanza en su vida es la inocente Keya (Joysree Roy), que tiene sus propios problemas.

The Adversary
After the death of his father, Siddhartha Chowhury (Dhritiman Chatterjee) is forced to drop out of medical school to support his family. He goes on a series of meaningless job interviews, growing increasingly alienated and angry. A comrade of his communist younger brother offers to help, but he rebuffs him. His beautiful sister Sutapa (Krishna Bose) easily finds work, but her relationship with the boss brings scandal to the family. His poorer friends have turned to petty theft, while richer ones indulge in prostitutes. The only ray of hope in his life is the innocent Keya (Joysree Roy) who has troubles of her own.



Esta es la primera de la Trilogía de Calcuta de S. Ray. Las otras dos son Seemabaddha (Company Limited, 1971) y Jana Aranya (The Middle Man, 1975).

DVD rip de Zenkoan (KG)

Subtítulos en castellano de -mu- (AZ)


Novísimos enlaces

Pratidwandi -Satyajit Ray.part1.rar
http://www7.zippyshare.com/v/zJmO9be7/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part2.rar
http://www7.zippyshare.com/v/d4wTCIdN/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part3.rar
http://www7.zippyshare.com/v/cDjNXcou/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part4.rar
http://www49.zippyshare.com/v/hXfMqqSF/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part5.rar
http://www49.zippyshare.com/v/Z1CE9AMe/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part6.rar
http://www49.zippyshare.com/v/A2v3qoeb/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part7.rar
http://www49.zippyshare.com/v/7kCIsHwy/file.html

Pratidwandi -Satyajit Ray.part8.rar
http://www49.zippyshare.com/v/PCb10Nhm/file.html


--
Satyajit Ray en Arsenevich

Ghare-Baire
Teen Kanya
Pather Panchali
Trilogía de Apu en DVD

3 comentarios:

Lýkos (Ο λύκος της στέπας) dijo...

Scalisto, publicas la que en mi opinión es la mejor película del que acaso haya sido el mejor cineasta del mundo. 'Siddartha y la ciudad' como también se la conoce y yo, caprichosamente, supongo, prefiero llamarla, aborda frontalmente el que con toda probabilidad es el mayor dilema del hombre que vive en sociedad: la integridad, aquel "ser o no ser" de Hamlet, la fidelidad a uno mismo.

Por cierto, los fugaces flashbacks de esta película, retrotayendo a un pasado no contaminado por la sórdida realidad, son de lo mejor que he visto en el cine. Pero es que S. Ray era un poeta, el mayor escrutador del alma del séptimo arte.

chicharro dijo...

A mí los flashbacks me han recordado la infancia de iván, de tarkovsky. Creo que con ésta, ya he visto todas las de ray que tenéis. Las que más me han gustado son la de el extraño, el salón de música, aparajito, pero bien pensado... cada peli suya es coherente y diferente a las demás. Todas aportan algo, y de cada una se puede decir que no haberla visto haría sentir que me habría perdido algo bueno (y nuevo). Este director me parece de lo mejor que he visto. A veces les falta un punto de redondez en la historia, que parece que les quita algo de la posibilidad de retenerlas más en la memoria. Por ejemplo, ésta, o la de días y noches en el bosque, o las mismas de apu. No sé si hay un libro sobre ray con el subtítulo de "la canción del camino". Un poco es eso, esa idea de un río, una historia abierta y no cerrada en sí misma, como un viaje de descubrimiento. Me parece que tal vez éste sea de esos directores que, como dice scalisto, persiguen. Sus pelis deben de quedar por ahí en recovecos de la mente, y se vayan apareciendo de vez en cuando (ya os lo diré de aquí a un tiempo). También tiene momentos memorables. Me gusta mucho en aparajito cuando el chico le dice a su madre que le despierte a tal hora, porque sabe la hora exacta de salida del sol por los libros, y la mirada de la madre ante la salida del sol. Ahí se produce uno de esos momentos mágicos, en que, añadido a la belleza del plano, en el espectador se produce una síntesis de significado al tener los dos puntos de vista, el del chico y el de la madre. Sólo el espectador tiene el acceso a la plenitud del significado, al ver desde más arriba. Hay en ray una combinación de belleza e intelectualidad, o de emoción e ideas. Sin duda lo que más me gusta y admira de este director es su variedad, tocando tantos temas importantes, y de una forma como si a cada momento inventase el cine. Esa libertad que debería ser el sello de toda obra artística. Ray debe de ser de aquellos directores que su obra completa casi lo abarca todo. Si sólo pudiésemos quedarnos con la obra de un director, viendo las pelis de ray tendríamos un panorama amplísimo y bastante completo de las cosas buenas que el cine puede ofrecer. Pedazo de ciclo, éste, que he ido visionando a la salud del equipo arsenevich. Muchas gracias! Pongo las pelis de ray junto a las de ghatak, shimizu, y algunos naruses que ya tengo apartados para analizar detenidamente (todas descubiertas a través de arsenevich, dicho sea de paso). Recrearme en estas obras creo que me traerá todavía muy buenos momentos.

scalisto dijo...

Pratidwandi de Satyajit Ray resubida por chicharro