14 junio 2010

W. S. Van Dyke - White Shadows in the South Seas (1928)

Muda c/intertítulos en inglés | Subtítulos: Castellano
85 min | Xvid 640x480 | 1491 kb/s | 64 kb/s mp3 | 23.97 fps
950 MB

Lloyd (Monte Blue) es uno de esos médicos borrachines que en los años '20 y '30 parecieron ejercer su oficio en todo tipo de lugares alejados de la civilización. En este caso, una isla de las Marquesas habitada por nativos tan contagiados por lo "civilizado" que se revientan los pulmones buceando en busca de perlas que meticulosamente van a parar a las arcas del inescrupuloso mercader Sebastian (Robert Anderson). Lloyd se manifiesta avergonzado de su raza por el daño causado a estos nativos pero es desestimado por todos. (dìpticos)
Entre 1923 y 1925, Flaherty realiza Moana, un romance en la edad del oro. Ambientada en una isla polinésica (Savai’i), se muestra la vida cotidiana de una familia, con un esquema similar al de Nanook (Brisset, 1992). Es interesante mencionar que durante la filmación, Flaherty logró acercar a los isleños a sus costumbres ancestrales, las que abandonaron con la llegada de los misioneros. De hecho, convence a una joven para que se someta a una ceremonia de tatuaje ya extinta, la que resucita y vuelve a ser practicada por los habitantes de la isla, inclusive finalizada la película. A pesar de todo esto, Moana no alcanza el nivel de taquilla de Nanook, siendo un fracaso comercial para la compañía Paramount, que financia el film.
Los trabajos de Flaherty, potencian la producción de películas en locaciones exóticas, utilizando a personas de esos lugares y con guiones ficcionados de grandes tramas. Sin embargo, ante el fracaso de Moana, los estudios le imponen a Flaherty trabajar con otros directores, lo que supuestamente aseguraría el éxito de las películas. En 1927, es acompañado por W. S. Van Dyke10, y filman en Tahiti "Sombras Blancas en los Mares del Sur (White Shadows in the South Seas)", la que finalmente se estrena en 1928. Dos años después, Flaherty trabaja con el famoso director alemán Friedrich Wilhem Murnau11, filmando en la polinesia francesa Tabú (1930)12. En ambas producciones, se aborda el tema del "noble salvaje corrompido por la civilización" (Heider, 1995: 37). En Tabu, están representados casi todos los personajes del mundo colonial: un flojo oficial colonial francés, un comerciante europeo, un deshonesto dueño de salón chino y un implacable jefe polinesio, todos ellos conspiran para impedir el amor de unos jóvenes que se quieren casar. Como se puede observar, en estos films se utilizan estereotipos culturales idealizados, tanto positivos como negativos, que reflejan una forma de representar esa época marcada por el colonialismo europeo. Además, estas dos películas tienen en común la participación de Flaherty, aunque abandonó ambas producciones por diferencias con los directores. (Texto de Gastòn Carreño, "Miradas y alteridad")
Woodbridge Van Dyke nació en San Diego, California. En su infancia participó como actor infantil en circuitos de vodevil. Cuando creció y después de dedicarse a trabajos diversos como minero, leñador, trabajador de tren o mercenario, se trasladó a Hollywood, Su primer trabajo en el mundo del cine fue como asistente de dirección en la película de D. W. Griffith, Intolerancia (1916). Durante la época del cine mudo, aprendió el oficio para convertirse, ya en el cine sonoro, en uno de los directores más destacados de la MGM.
Dentro de la industria del cine, Van Dyke recibió el apodo de "One Take Woody" por la rapidez con que cumplía sus trabajos, aunque en la década de 1920 no destacó por la calidad . De todas maneras, MGM valoró a Van Dyke como uno de los directores más versátiles que tenía, al poderse dedicar con igual efectividad a dramas, comedias, westerns o musicales. Muchas de sus películas fueron rentables para la taquilla.
Van Dyke recibió nominaciones para el premio Oscar por La cena de los acusados (1934) y San Francisco (1936). Aparte de éstos, Van Dyke dirigió clásicos como Trader Horn (1931), Tarzán de los monos (1932), El enemigo público número uno (1934) y María Antonieta (1938). También fue conocido por haber dirigido a Myrna Loy y William Powell en cuatro de las películas de la serie Thin Man: La cena de los acusados (1934), Ella, él y Asta (1936), Otra reunión de acusados (1939) y La sombra de los acusados (1941).
La secuencia del terremoto en la película San Francisco está considerada como una de los mejores escenas de efectos especiales jamás filmados. Para ello, Van Dyke llamó a su mentor D.W. Griffith. Van Dyke también fue conocido por el gran trabajo que hacía con los extras, por lo que fue considerado uno de los directores más queridos de la industria.
Promovido a coronel antes de la Segunda Guerra Mundial, Van Dyke se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y reclutó dentro de la propia oficina de la MGM a actores como Clark Gable, James Stewart, Robert Taylor y Nelson Eddy. El director no sobrevivió a la guerra. Enfermo de un cáncer terminal, dirigió su última película Journey for Margaret donde mostraba por lo que se estaba luchando en esta guerra, por los niños. Está película catapultó a la estrella juvenil Margaret O'Brien.
Van Dyke rechazó cualquier cuidado médico. En los últimos años y después de enormes esfuerzos por el dolor, se despidió de su mujer, de sus hijos, de su jefe de estudio Louis B. Mayer, y se suicidió en su apartamento de Brentwood, Los Ángeles, California.
Woody Van Dyke tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al mundo del cine, situado en el 6141 de Hollywood Boulevard. (Wikipedia)Even today, the Marquesas Islands beckon travelers yearning for an exotic and authentic Polynesian experience. Imagine the wonder of 1928 audiences when White Shadows in the South Seas took them thousands of miles from home to that remote Eden of rolling waves and palm-fringed beaches. The first of W.S. Van Dyke’s famed filmed-on-location adventures (the others: The Pagan and Trader Horn) tells a dramatic tale of foreign interlopers – a booze-sodden doctor and a rapacious pearl trader – who bring destruction to a vibrant Pacific culture. The film features synchronized music and sound effects plus spectacular, Academy Award®-winning cinematography that captures a paradise in peril.
"Entre mis películas favoritas, situaré Sombras blancas en los mares del Sur, que me pareció muy superior al Tabú, de Murnau." Luis BUÑUEL



Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www76.zippyshare.com/v/mTQgapwe/file.html
http://www13.zippyshare.com/v/bFS1PuYL/file.html
http://www20.zippyshare.com/v/iz4XWfn8/file.html
http://www14.zippyshare.com/v/oFNfRWJN/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/GKx0o5dM/file.html

8 comentarios:

scalisto dijo...

Gracias por esta "perlita", say.
Aquí dejo los subs sincronizados:
http://rapidshare.com/files/399286232/White_Shadows.rar

saynomoreglass dijo...

Gracias, Sca!!! Eres un genio!!

Si, soy yo dijo...

Me apunto a la serie de favoritas de D. Luis, muchas gracias fieras, así da gusto.
Se cuidan y a disfrutar que son dos días.

Zénite dijo...

Muchas gracias, Scalisto.

saynomoreglass dijo...

Resubida esta maravilla gracias a la mano que lo cuida todo, gracias sca!!

scalisto dijo...

White Shadows in the South Seas de W. S. Van Dyke recuperada por chicharro

monzi dijo...

Gracia, scalisto y chicharro.
Enlaces en vigor.
Saludos,
monzi.

Cero por la boca dijo...

Eso lo dice Buñuel en la misma página que dice que a Hemingway, Dos Passos y Steinbeck sólo los leen porque son norteamericanos y que Galdós es mejor que Dostoievski; típica declaración de un godo, por más que quieran aparentar otra cosa, Buñuel siempre fue un español chauvinista, que defendía los "valores" españoles.